About LAWG Issues Tools Publications Partners



Search the Site


Alto la Acta de Seguridad Fronteriza y
Prevención del Terrorismo

Hace aproximadamente una semana desde que recibimos noticias acerca de proyectos de ley con respecto a reformas migratorias y seguridad fronteriza. Sin embargo, hemos visto que un inquietante proyecto de ley se está moviendo con gran rapidez en el Congreso. En nuestra última actualización, revisamos una lista de perjudiciales proyectos de ley que dejarían en ridículo al Muro de Berlín en comparación con la frontera entre México y los Estados Unidos. El día después que envié esa noticia, un nuevo proyecto de ley se introdujo en el Comité de Seguridad Nacional (Homeland Security Committee), denominado Acta de Seguridad Fronteriza y Prevención del Terrorismo (Border Security and Terrorism Prevention Act). Al final de la semana pasada, este proyecto de ley se hizo camino entre los miembros del Comité, y actualmente se está preparando para que la Cámara de Representantes vote a favor o en contra del mismo. Este proyecto de ley ni siquiera toca asuntos de reforma migratoria, y depende de un enfoque opresivo y punitivo para controlar nuestra frontera.

Aunque el Congreso estuvo en receso debido al periodo vacacional del Día de Acción de Gracias, los miembros del mismo decidieron tener una sesión para votar en pro o en contra del Acta de Seguridad Fronteriza y Prevención del Terrorismo en la semana del 12 de diciembre. Es muy importante expresar oposición a dicha acta. Hoy en día, la Cámara esta comportándose muy reaccionariamente, y este proyecto de ley puede empeorar más antes de mejorar. A continuación se presentan algunas de las provisiones de dicho proyecto de ley:


- Ordena que el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) desarrolle un comprensivo plan de seguridad fronteriza dentro de los próximos seis meses que incrementará el uso de tecnología, infraestructura, y vigilancia humana en la frontera.

- Coloca a terroristas y a inmigrantes indocumentados en la misma categoría, alegando que este nuevo plan responderá a ambas amenazas en partes iguales.

- Sitúa a 8,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera.

- Requiere que el Departamento de Defensa (Department of Defense) desarrolle un plan para permitir que la Patrulla Fronteriza aproveche sus recursos más completamente. Esto incluye vehículos aéreos no tripulados, radares, equipo de vigilancia y “asistencia” al conducir dichas actividades.

- Requiere que el Departamento de Seguridad Nacional cree un plan para asegurar parques nacionales, bosques y otras áreas recreativas a lo largo de la frontera. Esto les daría mas autoridad en zonas ecológicamente frágiles.

- Ordena la detención y deportación de todos los inmigrantes indocumentados. Si éstos son liberados con una cita penal pendiente, los mismos deben obtener un bono mínimo de $5,000. Esto básicamente incrementará la encarcelación de inmigrantes.

- Transfiere la autoridad de los Lobos de la Sombra de Tohono O’Odham (Tohono O’Odham Shadow Wolves, la fuerza policiaca de la reservación que maneja asuntos migratorios) al Buró de Inmigración y Aduanas (Bureau of Immigration and Customs Enforcement).


Al hablar con su representante, usted puede mencionar lo siguiente:


- Un incremento en la seguridad fronteriza sin una completa reforma migratoria no funcionará. La gente continuará cruzando la frontera hasta que reformemos nuestras leyes de inmigración para que permitan a los trabajadores la entrada legal a este país.

- De la misma manera, sin una reforma migratoria las muertes en el desierto seguirán ocurriendo. En los últimos diez años, hemos visto que la intensificación de las medidas de seguridad sólo ha empujado a los inmigrantes a internarse más en el desierto. Este proyecto de ley acelerará este proceso, y la crisis humanitaria incrementará dramáticamente.

- Este proyecto de ley aumentará la militarización de nuestra frontera, como también la sensación de “asedio” entre los residentes fronterizos. Con más infraestructura, tecnología, y tropas residiendo en las pequeñas comunidades fronterizas, los residentes se sentirán como si vivieran en una zona de guerra, no en los Estados Unidos.

- Reforzar nuestra actual estrategia de seguridad fronteriza es desperdiciar dinero en un plan fallido. A pesar de los billones de dólares que han sido utilizados en los últimos diez años para hacer de la frontera un lugar más seguro, la misma Patrulla Fronteriza reconoce que hoy más inmigrantes indocumentados están cruzando la frontera que hace diez años.

- Incrementar la seguridad fronteriza sin una comprensiva reforma migratoria hace realidad los peores temores de los estadounidenses sin ofrecer una solución realista. Es hora de que el Congreso reforme nuestro quebrantado sistema migratorio y le ponga fin al tráfico de miedo.

Como mencioné antes, el Acta de Seguridad Fronteriza y Prevención del Terrorismo está moviéndose en la Cámara de Representantes en este mismo momento. Por favor, tómese el tiempo para contactar a su representante y declárele su oposición a este proyecto de ley, ¡cuyo voto será dentro de sólo tres semanas! El Congreso estará en receso hasta el día 5 de diciembre. Por lo tanto, éste es el momento justo para expresar sus opiniones en su distrito local y detener este proyecto de ley en su camino.

Usted puede encontrar la información de su representante y la manera de contactarlo en la siguiente dirección: www.house.gov.