en English

Colombia News Brief for August 17 – August 24, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

GOVERNMENT-FARC PEACE PROCESS

Archila responde críticas de congresistas sobre la implementación de la paz
Semana, 23 de agosto de 2019

“En días pasados, miembros de la oposición, independientes y unos cuantos de La U, presentaron un minucioso análisis de cómo va la implementación del pacto que llevó a la dejación de armas de las Farc y lo que hace falta para evitar que el país vuelva al sendero de la repetición. Los congresistas le reclamaron a Duque ser contradictorio frente al acuerdo. Para ellos, mientras el mandatario se muestra comprometido en el exterior con el aterrizaje de lo que hay pendiente del acuerdo, a nivel local todo está por hacer.”

Así ha sido el trabajo del Ejército (y del uribismo) por crear una “verdad oficial”
¡Pacifista!, 22 de agosto de 2019

“El diario El País de España reveló que Martínez firmó una directriz para que los militares se acogieran a la ‘construcción de una narrativa en el marco del conflicto armado colombiano’ cuando fueran interrogados  en la Comisión de la Verdad o en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  El documento, firmado el 13 de marzo de 2019, fue entregado a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército. La instrucción es clara: construir una verdad institucional sólida sobre las razones del conflicto.”

FARC pide esclarecimiento de la verdad por la masacre de La Gabarra
El Espectador, 21 de agosto de 2019

“En medio de la zozobra que aún impera en las familias del corregimiento de La Gabarra (Tibú, Norte de Santander), quienes conmemoran hoy 20 años del que quizás es el episodio más doloroso de sus vidas, cuando contaron más de 30 muertos en una toma paramilitar, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se unió al homenaje a las víctimas, reiterando su compromiso con la verdad tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 y pidiendo por el esclarecimiento de los hechos.”

‘El Ejército no busca coordinar versiones de los militares en la JEP’
El Tiempo, 21 de agosto de 2019

“Sobre las versiones que señalan un supuesto acuerdo entre los militares para entregar una declaración unificada a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz sobre lo que sucedió en el conflicto armado, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que lo que se pretende ante estas instancias es dar a conocer la versión de las Fuerzas Militares sobre lo que pasó, ‘independientemente de si coincide o no con otras versiones’.”

Farc entrega información de 276 personas dadas por desaparecidas
Semana, 20 de agosto de 2019

“Comienzan a cicatrizar los traumas que dejó medio siglo de conflicto armado. 276 formatos, que contienen información para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, fueron entregados este martes por el Comité Nacional de Búsqueda de la Farc al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.”

Colombia ex-rebels join quest to find nation’s missing
César García, The Washington Post, August 20, 2019

“Ex-combatants with Colombia’s once largest guerrilla group turned over names and information Tuesday on several hundred people who went missing during the nation’s long civil conflict in a first step toward helping more families find closure. The list was provided to a special unit tasked with finding the missing and contains details on 276 individuals, a small number compared to the more than 60,000 people believed to be disappeared during more than five decades of conflict.”

Solo de 9 % de exguerrilleros se desconoce el paradero
El Tiempo, 19 de agosto de 2019

“Dos terceras partes de los excombatientes de las Farc no están en los espacios de reintegración dispuestos para ellos, pero eso no significa que estén en las disidencias. De hecho, solo del 9 por ciento de registrados se desconoce su paradero. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Las trayectorias de la reincorporación y la seguridad de los excombatientes de las Farc’, elaborado recientemente por la Fundación Ideas para la Paz.”

Con legalidad sostenemos la paz en Colombia
Iván Duque Márquez, El Tiempo, 18 de agosto de 2019

“Para honrar nuestra responsabilidad histórica con los colombianos de hoy y los de generaciones futuras, lanzamos la política Paz con Legalidad como hoja de ruta para la consolidación de una paz creíble en Colombia. Este es un proceso con una duración de 15 años que requiere de planificación, acciones y recursos. Con respecto a lo que recibimos, durante el primer año de nuestro gobierno, hemos honrado nuestra palabra y respondido con resultados tangibles.”

GOVERNMENT-ELN PEACE PROCESS

El Eln busca colarse del Chocó a Venezuela
Olga Patricia Rendón, El Colombiano, 22 de agosto de 2019

“El Eln está cumpliendo una de sus metas en el norte del país: conectar sus tropas en Chocó con las que tiene en Catatumbo, Arauca y Venezuela, lo que históricamente se ha conocido como la Ruta Libertadora, y que le permitiría pasar de un lado a otro armas, drogas, dinero y combatientes en caso de ‘presiones y apuros’ militares.”

Eln y disidencias de Farc estarían en aparato de protección de Maduro
El Tiempo, 20 de agosto de 2019

“El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo este martes que Estados Unidos tiene pruebas de que guerrilleros del Eln y disidencias de las Farc forman parte del esquema de protección del presidente venezolano Nicolás Maduro. ‘Recientemente el exembajador de Estados Unidos en Colombia y en Venezuela y asesor principal del Programa de Las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, William Brownfield, aseguró que su país tiene pruebas de la presencia permanente del Eln y de grupos residuales de las Farc en Venezuela, para formar parte del aparato de protección y de seguridad de Maduro’, afirmó Trujillo.”

HUMAN RIGHTS AND THE ENVIRONMENT

Indígenas de la Amazonia colombiana viven crisis sin precedentes
El Tiempo, 24 de agosto de 2019

“Los más de 150.000 indígenas que habitan la extensa Amazonia de Colombia enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes por cuenta de la deforestación, el conflicto armado, las concesiones petroleras y la contaminación de sus ríos que amenaza con hacerlos desaparecer, dijeron este sábado a Efe líderes de la comunidad.”

Indígenas, bajo fuego
Semana, 24 de agosto de 2019

“Para ellos, los acuerdos con las Farc, lejos de representar la paz en sus territorios, se convirtió en el inicio de una nueva oleada de violencia. Como explica Luis Fernando Arias, indígena kankuamo y consejero mayor de la Organización Nacional Indígena (Onic), ‘los pueblos ancestrales siempre han sido una de las mayores víctimas del conflicto armado en el país, pero creímos que con el proceso de La Habana nuestra situación iba a mejorar, solo que ahora vemos que las violaciones a nuestros derechos aumentaron de forma exponencial’.”

Indígenas del Cauca piden a Duque atender “emergencia” por grupos armados
El Espectador, 22 de agosto de 2019

“Indígenas del departamento del Cauca denunciaron este miércoles, 21 de agosto, una ‘emergencia humanitaria’ por la acción de narcotraficantes y disidentes de las Farc y el consecuente asesinato de miembros de la comunidad, por lo que pidieron la presencia del mandatario Iván Duque para hallar una solución. ‘En este momento estamos en emergencia humanitaria. Estamos prácticamente ante una catástrofe donde se está presentando un genocidio contra los indígenas, afrocolombianos y campesinos’, dijo en rueda de prensa Giovanny Yule, del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).”

¿Cómo evitar que el narcotráfico produzca una masacre indígena?
María Isabel Rueda, El Tiempo, 20 de agosto de 2019

“Las autoridades indígenas tradicionales están en contra de las actividades ilícitas. Dicen que enfrentarán a esos grupos. Pero esos grupos tienen armas automáticas de asalto, con alto poder letal. Es evidente que se requiere la acción coordinada con la Fuerza Pública.”

DRUG POLICY

‘Fumigaciones aéreas son un elemento muy fuerte e importante’: EE. UU.
Juan Francisco Valbuena, El Tiempo, 18 de agosto de 2019

“Nosotros no medimos el compromiso de Colombia en la lucha antinarcóticos con base en si se hace o no la erradicación aérea. No lo hacemos así, pero sí, las fumigaciones aéreas son un elemento muy fuerte e importante. Se ha demostrado en el pasado que es así. Cuando había una herramienta muy fuerte, había una reducción muy grande también.”

VENEZUELAN CRISIS

No Way to Receive More Venezuelans: Host Countries Run Out of Money
Sabrina Martín, PanAm Post, August 22, 2019

“So far, only 30% of all the money needed to meet the needs of the more than four million Venezuelans who have fled the dictatorship of Nicolas Maduro has been raised. Colombian Foreign Minister Carlos Holmes Trujillo, along with United Nations Special Envoy Eduardo Stein, held a press conference to ask the international community to show even greater solidarity with the countries receiving Venezuelan migrants.”

Niños venezolanos nacidos en Colombia podrán tener nacionalidad
El Tiempo, 21 de agosto de 2019

“A una firma del presidente Iván Duque quedó de convertirse en ley el proyecto que busca que los hijos de venezolanos nacidos en Colombia puedan adquirir la nacionalidad en nuestro país. El proyecto de ley aprobado este martes en la Cámara de Representantes contempla que los hijos de venezolanos que nacieron en Colombia entre el 1 de enero del 2015 y hasta dos años después de aprobada la norma adquieran de manera automática la nacionalidad colombiana. Además, existe la posibilidad de prorrogarla si continúa la crisis venezolana.”

Colombia laments lack of aid for growing Venezuela migration crisis
Julia Symmes Cobb, Reuters, August 20, 2019

“International donors have been significantly less generous in their support of Venezuelan migrants than other global refugee crises, Colombia’s foreign minister said on Tuesday, as he repeated a request for more aid money. Colombia has borne the brunt of mass migration from its neighbor, which is mired in a deep political and economic crisis that has caused long-running shortages of food and medicines.”

US$ 40 millones, la ayuda de Usaid a Colombia para crisis venezolana
El Tiempo, 19 de agosto de 2019

“Un total de 40 millones de dólares en apoyo a Colombia para atender la migración venezolana es la ayuda que ha dado la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), la instancia de Estados Unidos que acompaña algunos procesos en el país. Así se lo dijo a EL TIEMPO el administrador adjunto de Usaid para América Latina y el Caribe, John Barsa, quien hace algunos días realizó su primera visita a Colombia y explicó los esfuerzos para atender este fenómeno.”

Colombia’s Armed Groups Prey on Venezuela Migrants
InSight Crime, August 19, 2019

“A new report by Human Rights Watch (HRW) on violence in the department of Norte de Santander, Colombia, shows how vulnerable Venezuelan migrants are to the criminal groups that dominate the region. The report, entitled ‘The War in Catatumbo’ and published August 8, documents abuses by armed groups against Venezuelan and Colombian civilians in Norte de Santander’s Catatumbo region in northeast Colombia along the border with Venezuela.”

* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.