en English

Colombia News Brief for August 9 – August 16, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

GOVERNMENT-FARC PEACE PROCESS

Espacios de exFarc serán permanentes
Olga Patricia Rendón, El Colombiano, 15 de agosto de 2019

“Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde viven 3.246 excombatientes de la Farc, dejarán hoy su carácter temporal para ser permanentes, lo que quiere decir que serán incorporados en los ordenamientos territoriales de cada municipio. ‘Vamos a seguir pagando los arrendamientos, la alimentación y vamos a avanzar en las compras de tierras’, dijo Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.”

Se abre paso el primer proyecto productivo hecho por mujeres excombatientes de Farc
Ricardo Monsalvé Gaviria, El Colombiano, 15 de agosto de 2019

“Son unas 70 excombatientes de las Farc, que se encuentran en los espacios territoriales de Dabeiba y Mutatá, Antioquia, las que decidieron unirse y darle vida al primer proyecto productivo hecho por mujeres en esa condición. Se trata de una planta procesadora de frutas y hortalizas y que se llamará ‘Mujeres Autónomas: tierra, territorio y economía solidaria para la paz y la reconciliación’.”

‘They haven’t been able to’ sabotage Colombia’s peace process. ‘And they won’t be’: Santos
Adriaan Alsema, Colombia Reports, August 12, 2019

“Colombia’s former President Juan Manuel Santos said Saturday he was confident that the peace process he agreed with FARC guerrillas and victims in 2016 will prevail, despite attempts to sabotage it. In a column in Spanish newspaper El Pais, the Nobel Peace Prize laureate maintained his optimism about the peace process, despite major failures and ongoing resistance by his predecessor, for who he had some political advice.”

¿Dónde están los excombatientes de las Farc que salieron de los espacios de reincorporación?
Sebastián Forero Rueda, El Espectador, 12 de agosto de 2019

“El 75 % de los excombatientes que iniciaron el tránsito a la vida civil dejaron estos lugares. Sin embargo, el Gobierno conoce el paradero de la mayoría, que sigue conectada con el proceso, a pesar de que han marcado distancia del partido FARC.”

Gobierno prorroga beneficios para los excombatientes de las Farc hasta diciembre
El Espectador, 10 de agosto de 2019

“A partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre próximo, la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ARN) extendió el plazo para que los exguerrilleros de las Farc, que suscribieron el Acuerdo de Paz con el Estado, reciban la renta básica mensual y otros beneficios para lograr su reincorporación efectiva a la vida civil.”

Gobierno extenderá pago a excombatientes hasta diciembre
Olga Patricia Rendón, El Colombiano, 9 de agosto de 2019

“Hasta diciembre de 2019 será extendido el pago de la renta básica mensual, que es del 90 % del salario mínimo, para los excombatienes de las Farc, explicó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Hoy ese beneficio llega a 10.962 personas en proceso de reincorporación. Para que el pago se haga efectivo cada mes, el excombatiente debe continuar en la ruta de reincorporación social y económica.”

GOVERNMENT-ELN PEACE PROCESS

EE. UU. ofrece ‘respaldo’ a Colombia para ‘desmantelar’ al Eln
El Tiempo, 9 de agosto de 2019

“El vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Zachary Terwilliger, afirmó este jueves que su país está ‘comprometido’ con Colombia en el ‘desmantelamiento’ del Eln. ‘Esto lo digo a nombre de Estados Unidos: Colombia y usted, presidente (Iván) Duque, cuentan con el pleno respaldo del Departamento de Justicia de Estados Unidos en esta causa común de desestabilizar, diezmar y, en últimas, desmantelar al Eln’, le dijo Terwilliger al mandatario colombiano, este jueves en la mañana.”

HUMAN RIGHTS AND THE ENVIRONMENT

Colombia’s congress summons government over indigenous ‘genocide’
Adriaan, Alsema, Colombia Reports, August 15, 2019

“Colombia’s Congress summoned the government of President Ivan Duque to explain what it has done to curb extreme levels of violence against the country’s indigenous peoples. The Senate’s Peace Commission did so after meeting with indigenous authorities in the southwestern Cauca province, where native Colombians have seen extreme violence after the demobilization of the FARC guerrilla group in 2017.”

Procuraduría urgió por protección a líderes sociales que son candidatos
El Heraldo, 15 de agosto de 2019

“La Procuraduría urgió a la Comisión de Garantías de Seguridad para ‘planificar acciones inmediatas encaminadas a brindar garantías especiales de protección a los líderes y defensores de derechos humanos que se encuentran inscritos como candidatos’ a las regionales de octubre.”

La fatal deuda con las Guardias Indígena y Cimarrona del norte de Cauca
Verdad Abierta, 15 de agosto de 2019

“Casi tres años después de la firma del Acuerdo de Paz, que contempló una salvaguarda explícita para fortalecer uno de los sistemas de protección más queridos y efectivos de los pueblos originarios, sigue en veremos. Mientras el Estado ha hecho poco o nada en la materia, los que no descansan son los grupos armados ilegales que a plena luz del día atentan y acribillan a sus integrantes.”

Colombia murders: Anger as indigenous leaders are buried
BBC, August 14, 2019

“Members of the indigenous Nasa group in Colombia have laid to rest two of their members who were killed on Saturday. The two were shot dead when gunmen opened fire on the bus they were travelling in to a local fair. They were the latest indigenous activists to be targeted among a resurgence of violence by dissident rebel groups and paramilitaries.”

Ministra del Interior se reunió con indígenas del Cauca
El Nuevo Día, 13 de agosto de 2019

“La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió ayer con los consejeros del Cric para evaluar las posibles acciones para enfrentar las amenazas y agresiones que padece la guardia indígena en municipios como Caloto, Corinto, Jambaló, entre otras localidades de Cauca.El encuentro se originó de forma urgente luego del asesinato de dos guardias en un ataque a una chiva que se presentó en una vía del norte del Cauca el pasado sábado.”

$16 mil millones costarían jueces para esclarecer asesinatos de líderes sociales
El Nuevo Día, 13 de agosto de 2019

“Al término de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que la creación de un cuerpo élite de jueces especializados para esclarecer crímenes de líderes sociales le costará al país 16.000 millones de pesos anuales. La ministra también señaló que el Gobierno está buscando la asignación presupuestal para poder crear este cuerpo élite de jueces. Manifestó que serán 19 los nuevos juristas y no 100 como lo había anunciado el presidente de la República, Iván Duque Márquez en el mes de mayo.”

“Hemos pedido todas las garantías pero el gobierno no las cumple”: indígenas del Cauca
Santiago Vega, ¡Pacifista!, 13 de agosto de 2019 

“La ONU y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, reaccionaron frente a esta ola de violencia contra los indígenas, pues el pasado fue el tercer fin de semana consecutivo en el que se reportan asesinatos contra líderes indígenas y miembros de la guardia. El  defensor acusó a las disidencias de las Farc de sembrar el terror y atentar en repetidas ocasiones contra los indígenas en el Cauca. Por otro lado, las autoridades indígenas ya habían denunciado hace semanas que estaban siendo objetivo militar de varios actores armados.”

El 70% de los pueblos indígenas de Colombia está en riesgo de exterminio 
El Espectador, 11 de agosto de 2019

“En esta investigación pudieron evidenciar que de los 102 pueblos indígenas que existen actualmente, 70 de ellos están en riesgo inmidente de ser exterminados física y culturalmente: 31 en riesgo de extinción por número de población y 39 en riesgo exterminio físico y cultural. Es decir, casi el 70% de ellos. Además, documentaron más 120 masacres contra población indígena, cuyos victimarios han sido los actores armados legales e ilegales, lo cual aún no se detiene.”

Native Colombians declare humanitarian emergency citing genocide 
Adriaan Alsema, Colombia Reports, August 10, 2019

“Colombia’s national indigenous organization ONIC declared a humanitarian emergency on Friday over an escalation in ethnic violence against native Colombians. Two more were assassinated the day after. The ONIC said Friday that 158 indigenous leaders have been assassinated since peace was signed between the government and left-wing guerrilla group FARC in December 2016.”

Errores fatales: sobre la supuesta reducción de asesinatos de líderes con Duque
R
odrigo Uprimny, La Silla Vacía, 10 de agosto de 2019

“Nuestro interés no es para nada defender al gobierno Santos, que en este punto también se rajó y tuvo resultados muy malos. Nuestro interés es mostrar que el gobierno Duque está actuando con base en un diagnóstico equivocado sobre la magnitud y la dinámica de esta terrible matazón: está creyendo que ha habido mejoras y que éstas se deben al PAO, cuando no hay evidencia de que sea así.”

‘Creció la desconfianza’: el balance de los pueblos indígenas sobre el primer año de Iván Duque
Santiago Vega, ¡Pacifista!, 9 de agosto de 2019

“El silencio de Duque durante la minga le salió caro y las promesas que hizo después siguen sin cumplirse. Iván Duque cumplió un año como presidente. El gobierno tiene su propio balance sobre lo que se ha logrado en estos primeros 365 días y las organizaciones sociales otro muy distinto.”

DRUG POLICY

Es solo el comienzo: EEUU certifica a Colombia en lucha antidrogas
Andrés Fernández, Panam Post, 12 de agosto de 2019

“El fantasma que tanto agobiaba al Gobierno del presidente Iván Duque finalmente acabó. Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha antidrogas. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló: ‘Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023′.”

‘Hay comunidades que no están cultivando coca, escuchémoslas’: María Alejandra Vélez
Santiago Valenzuela, ¡Pacifista!, 9 de agosto de 2019

“Colombia pasó de tener 171.000 hectáreas de coca en 2017 a 169.000 en 2018; una reducción del 1,2%. Estos datos los reveló hace unos días la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Con esta disminución se rompe parcialmente una tendencia de crecimiento que venía desde 2013, cuando el país reportaba 48.000 hectáreas de coca.”

VENEZUELAN CRISIS

Colombia sees new migrant wave from Venezuela amid US sanctions
Dylan Baddour, Al Jazeera, August 13, 2019

“A tighter squeeze on Venezuela from recent US sanctions will only mean more people pouring into neighbouring Colombia, humanitarian groups warn, even as other South American countries are closing their doors on refugees. Colombia sees hope quickly fading that it can stem the steady flow of migrants, even as it grapples with the presence of 1.4 million Venezuelan migrants already on its border.”

Maduro Regime Incapable of Controlling Colombia-Venezuela Border Region
Sabrina Martín, Panam Post, August 13, 2019

“After 20 years under the regimes of Hugo Chávez and Nicolás Maduro the Colombia-Venezuela border region has degenerated into a “no man’s land”, where the war between paramilitary and terrorist gangs is a battle for daily bread, and a war they wage under the complacent or helpless gaze of the authorities.”

Colombia “endurecerá la mano” con venezolanos que delincan en el país
El Nuevo Día, 11 de agosto de 2019

“El Gobierno ha sido generoso al ‘tenderle la mano al pueblo venezolano, pero también, pueden estar seguros, que no dudaremos en endurecer esa mano y castigar con todo el rigor, en materia migratoria, a quienes vengan a delinquir, a afectar la tranquilidad’, dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. Los venezolanos, según Migración Colombia, hacían parte de la banda los ‘Spiderman’, que delinquía en los autobuses de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá.”

* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.