Colombia News Brief for February 17, 2023

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

SPOTLIGHT

El desmantelamiento de estructuras y conductas criminales va más allá de la Ley de Sometimiento a la justicia
Coordinacíon Colombia Europa Estados Unidos, 15 de febrero de 2023
“Las garantías de seguridad para líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos, firmantes del Acuerdo Final de Paz, integrantes de partidos y movimientos políticos alternativos y comunidades afectadas por la violencia perpetrada por estructuras, grupos criminales sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo, son condición necesaria para alcanzar la llamada Paz Total.  Esta debe entenderse como una política de Estado, prioritaria y transversal, participativa, incluyente e integral, tanto en la implementación del Acuerdo Final de Paz, como en los procesos de negociación, diálogo y sometimiento a la justicia de dichos grupos”. 

US-COLOMBIA RELATIONS

Colombian VP, on visit to Cuba, urges US lift island embargo
Alarabiya News, February 10, 2023
“Colombian Vice President Francia Marquez on Thursday began her two-day visit to Havana with a call for Washington to remove Cuba from its list of state sponsors of terrorism and to lift its decades-long embargo on the Communist-run island.”

PEACE PROCESS 

DeVer – Organizaciones solciales y territoriales se pronuncian respaldando la Paz Total del presidente Petro y el Comisionado de Paz Danilo Rueda
Comisíon Intereclesial de Justicia y Paz, 16 de febrero de 2023
“Desde nuestra Colombia rural y urbana, nosotras y nosotros habitantes de los distintos territorios indígenas, afrodescendientes, campesinos y urbanos, quienes por décadas hemos vivido la crudeza del conflicto armado y las diversas violencias sobre nuestras comunidades, creemos en la política de paz del gobierno del cambio”.

Consolidar las Guardias Cimarronas – CONPA
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, 15 de febrero de 2023
“El CONPA, en su Asamblea Ordinaria, reafirma la importancia de consolidar el funcionamiento de las Guardias Cimarronas como ejercicio de gobernabilidad. Por ello se propone realizar consultas territoriales para garantizar el proceso continuo y organizativo, que garantice la sostenibilidad. También se propone elaborar el borrador de un programa de formación para guardias cimarronas, y un manual con lineamientos para la constitución de muchas más de ellas en los territorios donde habita el Pueblo Negro. ¡Vamos que podemos”!

Colombia peace talks with ELN rebels set to resume amid tensions
Joshua Collins, Al Jazeera, February 13, 2023
“Peace talks between the Colombian government and the largest remaining rebel group in the South American country, the National Liberation Army (ELN), are to resume this week in Mexico City. While left-wing President Gustavo Petro’s administration has expressed optimism over the renewed negotiations, tensions between Bogota and the ELN have grown since the last round of talks ended in December in Caracas, Venezuela.”

México garantiza seguridad y condiciones para el diálogo entre Colombia y el ELN
W Radio, 8 de febrero de 2023
“México garantizará las condiciones de seguridad y diálogo para que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan avanzar el próximo lunes en la construcción de la paz en aquel país, declaró este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard”.

Colombia to establish areas for armed groups as part of peace process | Reuters
Luis Jaime Acosta, Reuters, February 9, 2023
“Colombia will establish areas where members of four armed groups who have agreed to ceasefires can gather, another step in efforts to reach peace or surrender deals, the country’s defense minister and military said on Thursday. Colombia will establish areas where members of four armed groups who have agreed to ceasefires can gather, another step in efforts to reach peace or surrender deals, the country’s defense minister and military said on Thursday.”

CONTINUED ARMED CONFLICT

Con joven indígena asesinado, llegan a 14 las víctimas mortales del conflicto 
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, 12 de febrero de 2023
“La violencia no para en nuestro territorio ancestral Awá. Las víctimas siguen aumentando sin que haya una respuesta efectiva e integral del Gobierno. Los actores armados continúan operando con sus lógicas de muerte y terror sin control alguno. Desplazamientos forzados, intimidaciones, amenazas, confinamientos, instalación de minas antipersonal, control de los caminos y, también, homicidios. Estos hechos se han vuelto recurrentes en las comunidades y resguardos Awá, donde hay familias que deben sobrevivir al fuego cruzado y a este conflicto, que es totalmente ajeno a nosotros. Denunciamos otro homicidio de un compañero indígena Awá”.

Boletín de monitoreo N°. 28: Niñez y conflicto armado en Colombia
Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, 2023
“La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, en particular por aquella afectada por el conflicto armado”. 

Capturan a Ana Catalina Noguera, exjefe de Finanzas Criminales de la Fiscalía
El Espectador, 13 de febrero de 2023
“Antes una funcionaria de toda la confianza del exfiscal Néstor Humberto Martínez. Ahora, pasa a ser investigada por hechos de corrupción al interior de la Fiscalía. Se trata de Ana Catalina Noguera, exdelegada para las Finanzas Criminales y exdirectora de Extinción de Dominio. Tras ser capturada este 13 de febrero en Bogotá, un fiscal delegado ante el Tribunal le imputará cargos por hechos de corrupción”.

HUMAN RIGHTS

Socialización del informe anual de derechos humanos y derecho internacional humanitario 2022: Paz y Las Dinámicas del Conflicto en el Nordeste Antioqueño
Peace Brigades International Colombia, 16 de febrero de 2023
“Mañana 17 de febrero presentación de Informe #ddhh y #dih 2022 #NordesteAntioqueño @CAHUCOPANA”. 

Un Café con la JEP: Invitada Luz Marina Monzón, directora de la UBPD (16-02-2023)
Jurisdicción Especial para la Paz Colombia, 16 de febrero de 2023
“Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, presentará un balance de los logros y los retos de esta entidad en un diálogo con el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de la JEP”.

Las prácticas restaurativas de las justicias indígenas como fuente normativa para la materialización de la justicia restaurativa en la JEP​
Jurisdicción Especial para la Paz Colombia, 16 de febrero de 2023
“De forma milenaria y ancestral, los Pueblos Indígenas vienen ejerciendo justicia a través de lo que el Estado colombiano, en el artículo 246 de la Constitución de 1991, ha reconocido como Jurisdicción Especial Indígena, basada en su Ley de Origen, Ley Natural, el derecho propio y el derecho mayor. Cada pueblo guarda en su memoria y en sus prácticas normas, principios, lógicas, instituciones, procedimientos, autoridades tradicionales y una capacidad para administrar justicia y cultivar la paz en sus territorios a pesar de las condiciones extremas de violencia, exclusión y discriminación que han atravesado antes, durante y después de la suscripción del Acuerdo Final para la Construcción d​e una Paz estable y duradera”.

Reflexiones sobre la participación de la víctimas en los #5AñosUBPD
Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, 16 de febrero de 2023
“La entidad extrajudicial y humanitaria del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) convenida en el marco del Acuerdo Final de Paz, explicó cómo ha venido ejecutando la búsqueda de personas desaparecidas en circunstancias de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito, durante las hostilidades en contexto o en razón del conflicto armado”.

Colombia arrests prosecution’s former financial crimes chief
Adriaan Alsema, Colombia Reports, February 14, 2023 
“Colombia’s former top financial crimes prosecutor was arrested for her alleged involvement in the extortion of drug trafficking suspects. The prosecution’s former financial crimes chief, Ana Catalina Noguera, was arrested on corruption charges together with a colonel and two other members of the National Police’s international cooperation unit.”

ISHR calls on Constitutional Court to order structural changes to protect HRDs
International Service for Human Rights, February 14, 2023
“ISHR, along with Robert F. Kennedy Human Rights (RFK), Women’s Link Worldwide (WLW) and the National Union of Organisations for Social Action Work (UNITAS) intervened as third parties (amicus curiae) in a case being considered by Colombia’s highest court. They argued that Colombia has reaffirmed its international commitments towards human rights defenders (HRDs), but that this is not shown in practice, so urgent actions are needed.”

Radicaron proyecto de ley contra tortura y violaciones a los derechos humanos – Infobae
InfoBae, 8 de febrero de 2023
“El martes 7 de febrero fueron instaladas las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República con el objetivo de que sean aprobadas diferentes proyectos como la prohibición del fracking en el país, las reformas pensional, laboral y de la salud, el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal, entre otros”.

CIDH declaró medidas cautelares a favor de tres líderes sociales de Cauca – Infobae
Joaquin Palacio, InfoBae, 10 de febrero de 2023
“Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expidió el 6 de febrero de 2023 medidas cautelares a favor de tres líderes sociales y sus familias, en el Cauca. El organismo alegó que se encuentran en situación de riesgo ‘irreparable a sus derechos’”.

THE ENVIRONMENT

Colombia cuts deforestation-reduction target following 2022 increases
Oliver Griffin, Reuters, February 14, 2023
“Colombia’s government is looking to cut deforestation to 140,000 hectares (345,947 acres) a year by 2026, despite international agreements eyeing greater reductions, due to an uptick in the clearing of trees towards the end of the previous government’s term last year, the environment ministry said.”

Temblor en Colombia: tres nuevos sismos sacudieron el país con epicentro en Santander – Infobae
Daniela Gallo, InfoBae, 7 de febrero de 2023
“Luego del fuerte sismo de 3,7 grados que sacudió Bogotá y algunas zonas del centro del país en la noche del 6 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en las últimas horas otros tres temblores, cuyo epicentro fueron el departamento de Santander”.

DRUG POLICY

COCAÍNA ILEGAL Y PAZ A MEDIAS
Adrián Restrepo Parra, La Silla Vallacia, 10 de febrero de 2023
“El ministro de Justicia del gobierno Petro, Néstor Osuna, ha señalado en distintos momentos que este gobierno no legalizará el uso adulto de la cocaína. Esa orientación la ha asumido la Dirección Nacional de Política de Drogas en cabeza de Gloria Miranda”.

All of Colombia’s Marijuana is ‘Creepy,’ Until It Isn’t
Henry Shuldiner and Yago Rosado, Insight Crime, February 13, 2023
“In one of the latest and largest seizures, Costa Rican authorities announced in late January they had dismantled a criminal organization that had allegedly trafficked 5.5 tons of marijuana from Cauca, Colombia, to Costa Rica by sea. The seized marijuana was a “high-quality THC substance,” according to Michael Soto, the country’s former security minister and currently deputy director of the Judicial Investigation Department (Organismo de Investigación Judicial – OIJ)”

Record Cocaine Seizures in Colombia as Government Negotiates With Traffickers
Juan Diego Posada, Insight Crime, 3 de febrero de 2023
“Colombia seized 671 tons of cocaine in 2022, worth over $16 billion at US wholesale prices. The haul for 2023 may yet be higher due to likely record levels of production, providing the government with a huge challenge as it seeks to negotiate with the country’s criminal groups.”

VENEZUELAN CRISIS

Proponen crear corredores humanitarios para que migrantes venezolanos retornen
Milagros Palomares, Migra Venezuela, 9 de febrero de 2023
“De nuevo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la autoridad migratoria, dejó sobre la mesa la idea de crear corredores humanitarios para las personas migrantes y refugiadas, que deseen regresar a Venezuela, y que no tienen los medios para hacerlo”.

La migración de Venezuela es un proceso vivo en Colombia
María Clara Robayo L., El Espectador, 7 de febrero de 2023
“Hay que dejar atrás la idea del retorno masivo de venezolanos a Venezuela, al tiempo que se reconoce que la migración ha pasado de ser un fenómeno inédito para Colombia, a ser un proceso trasformador y renovador de la sociedad. Asimismo, que existen retos pendientes que no pueden atenderse con improvisación política”.

* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.

P.S. Do you know of someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Tell them to email apereyrabaron@lawg.org