en English

Colombia News Brief for February 3 – February 10, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

Source: Pedro Szekely / Flick 

HUMAN RIGHTS AND THE ENVIRONMENT

Estos son los 265 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación
 Pacifista, 10 de febrero de 2020
“Hace tres años comenzó la implementación de los acuerdos de paz. El primero de diciembre de 2016, conocido dentro del cronograma de dejación de armas como ‘el día D’, el gobierno y las Farc echaron a andar una hoja de ruta para que esa guerrilla, la más antigua del continente, se convierta por fin en un partido político legal, que hable con votos y no con balas. Desde entonces, a los obstáculos por las demoras en la entrega de las zonas veredales, los debates políticos de reglamentación de los acuerdos y la eterna pelea entre el gobierno y la oposición, se ha sumado un problema: el asesinato de líderes sociales. Han matado a 265 dirigentes que van desde presidentes de juntas de acción comunal, miembros de la Guardia Campesina, líderes indígenas, estudiantes, etcétera.”

El derecho al aborto es una deuda histórica
Alejandra Coll Agudelo, La Silla Vacía, 6 de febrero de 2020
“La Corte Constitucional tiene una oportunidad de oro para saldar una deuda histórica con los derechos reproductivos de las mujeres, creando un marco jurídico que permita que todo embarazo sea deseado y una experiencia vital voluntaria. En este momento hay dos demandas en trámite en la Corte Constitucional que pretenden poner nuevamente la discusión sobre las tres causales[1] en las que está permitido abortar en Colombia. Las demandas, al código civil y al penal, alegan que las causales mencionadas vulneran el derecho a la vida y la Corte debe cambiar su parecer, volviendo a la prohibición absoluta, que pone a las mujeres en riesgo, al tener que buscar sitios clandestinos para interrumpir su embarazo,  sin ninguna posibilidad de control por parte del Estado.”

After Prosecutor’s Murder, Will Colombia Protect Its Anti-Crime Crusaders?
Gabrielle Gorder, InSight Crime, February 6, 2020
“A murky investigation into the assassination of a leading prosecutor in Cali puts at risk the country’s ability to protect the lawyers and judges investigating organized crime — who have long been paralyzed by threats and targeted killings. Alcibiades Libreros Varela, Cali’s chief organized crime prosecutor, was shot dead in broad daylight on the afternoon of December 29, 2019 in the Limonar neighborhood of Cali. Local security camera footage, made public by Noticias Caracol, shows a man running up to Libreros’ vehicle while it waits at a stoplight, firing two shots through the passenger side window, and then fleeing the scene on the back of a motorcycle.”

Almost 1,700 rape victims faced illegal abortion charges in Colombia in past 20 years
Adriaan Alsema, Colombia Reports, February 5, 2020
“Almost three out of 10 of the almost 5,833 criminal complaints filed against women who illegally had an abortion in Colombia since 1998 involved rape victims, according to newspaper El Tiempo. The daily got the statistics from a prosecution report, which was asked to provide the Constitutional Court with information as the court is reconsidering the current ban on the voluntary termination of pregnancies. Abortion in Colombia is legally allowed in cases a pregnancy is the result of rape, threatens the life of the pregnant woman or girl, or would result in the birth of a child with life-threatening malformations since 2006.”

¿Por qué nunca coinciden las cifras de líderes sociales asesinados?
José Puentes, Pacifista, 3 de febrero de 2020
“Hace unas semanas, el para entonces fiscal general encargado Fabio Espitia dijo que se había registrado solo un asesinato de una líder social en lo que va de 2020. Se refería a Gloria Ocampo, lideresa de Puerto Guzmán, en Putumayo, quien apoyaba la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y fue acribillada por sicarios en su casa, el pasado 6 de enero. Las cuentas de Espitia no cayeron bien, en especial para las organizaciones sociales que le hacen seguimiento al asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Una de ellas es el Instituto de estudio para el desarrollo y la paz (Indepaz), para la cual el número de muertes durante el mismo periodo es de 30. Es decir, un asesinato diario según el instituto.”

Caso chuzadas: sindicato de pilotos pide que el proceso pase a un juzgado especializado
El Espectador, 3 de febrero 2020
“En la tarde de este lunes se intentó llevar a cabo la audiencia de acusación en contra de exdirector de Berkeley Research Group en Colombia, Laude Fernández, quien es procesado por su presunta participación en  una red de interceptaciones ilegales que se gestaron al interior de la Fiscalía General. Sin embargo, la audiencia se suspendió luego de que una de las víctimas de las chuzadas, el sindicato de aviadores de Acdac, pidiera que el caso contra Fernández sea trasladado a un juzgado especializado en delitos contra grupos sindicales.”

GOVERNMENT-FARC PEACE PROCESS

Niños siguen llegando a las filas de los ilegales
Olga Patricia Rendón M., El Colombiano, 11 de febrero de 2020
“Los años pasan y el conflicto se sigue robando la infancia de los niños en las zonas más pobres del país. De acuerdo con el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA), en el primer semestre de 2019 se registraron 33 eventos de reclutamiento de niños y adolescentes por grupos posdesmovilización, disidencias de las Farc y Eln, lo que supone un aumento del 37,5 % en comparación con el mismo periodo de 2018. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Nariño, Bolívar, Cauca, Chocó, Putumayo y Caquetá (ver infografía), precisamente los territorios que están en disputa.”

Estas son las organizaciones de víctimas que asesorarán a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos
El Espectador, 8 de febrero de 2020
“Después de un proceso de cuatro meses, esta semana se escogieron a las organizaciones de víctimas que acompañarán a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad creada después del Acuerdo de Paz, en su labor de saber qué sucedió con 120.000 colombianos que no regresaron a sus hogares en medio de la guerra. Se trata del Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello y la Asociación de Mujeres Víctimas de la Desaparición Forzada de Nariño. De suplentes estarán la Asociación de Víctimas 2 de octubre y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES).”

Colombia’s FARC Rebels Laid Down Their Weapons, But A Growing Number Are Being Killed
NPR, February 7, 2020
“On the green slopes of the Andes Mountains in northern Colombia, farmers are raising chickens, goats and cows and tending to corn crops. It’s a striking change from their previous occupation: battling government troops as members of a Marxist guerrilla group known as the Revolutionary Armed Forces of Colombia, the FARC. Thousands of guerrillas laid down their weapons under an historic 2016 peace agreement that ended 52 years of fighting. Among its many provisions is one requiring that the government provide protection from reprisals to ex-FARC fighters.”

La Farc enfrenta su primera crisis existencial
Juanita Velez, La Silla Vacía, 6 de febrero de 2020
“El mensaje que el jefe de la Farc, Rodrigo Londoño, mandó en una entrevista para El Tiempo al decir que después del supuesto atentado en su contra, todavía tiene ‘fuerzas’ para dirigir el partido no es gratuito. Timochenko lo dice justo cuando adentro hay un debate existencial sobre el futuro de la Farc, que se decantará en abril, cuando tienen convocada la ‘Asamblea Nacional de los Comunes’, la máxima instancia de dirección, y cuando hay un grupo que quiere tumbarlo.”

Iván Márquez hace su primera movida militar en Colombia
Laura Soto, La Silla Vacía, 4 de febrero de 2020
“En el último mes, el rearmado jefe de las extintas Farc, Iván Márquez, envió un emisario de alto nivel al Cauca para convencer a las disidencias que se le unan, su primera movida militar después de anunciar desde Venezuela su regreso a la guerra en un video en agosto del año pasado con varios ex jefes guerrilleros como El Paisa, Santrich, y Romaña. Según una alta fuente militar del Cauca, que no quiso ser citado para no comprometer operativos militares, y que dice saberlo por información de inteligencia fruto de interceptaciones e informantes que tienen las Fuerzas Militares, el emisario de Márquez llegó a mediados de diciembre al norte del Cauca (no hay detalle exacto de a dónde) a contactar a Leider Johani Noscue, alias Mayimbú.  El objetivo de Márquez sería recoger bajo su ala a estas disidencias.”

Former FARC Guerrillas Recognized as Victims of Sexual Violence in Colombia
Maria Fernanda Ramírez, InSight Crime, February 4, 2020
“A recent court decision recognizing acts of sexual violence that took place within the FARC during the armed conflict in Colombia has set a welcome precedent regarding the roles of former female combatants within the armed group. On December 11, Colombia’s Constitutional Court issued a sentence that recognizes Helena, a woman forcibly recruited by the Revolutionary Armed Forces of Colombia (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC) at the age of 14 and later forced to have an abortion, as a victim of the armed conflict. Helena’s name was changed to protect her identity.”

GOVERNMENT-ELN PEACE PROCESS

“El Eln no tiene voluntad de paz”: alto comisionado
Sergio Andrés Correa, El Colombiano, 12 de febrero de 2020
“Luego de participar en el Consejo Departamental de Paz Ampliado del Putumayo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó a periodistas que el paro armado que el Eln anunció para el 14, 15, 16 y 17 de febrero, es una muestra de que esa guerrilla ‘no tiene voluntad de paz.’ Ceballos reforzó la postura del Gobierno nacional, que días antes había sido expresada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo: ‘hemos establecido unos requisitos, unas condiciones, y es que el Eln deje las acciones criminales y renuncie al secuestro. Pero (esa guerrilla) no entiende que este ya no es el tiempo de la guerra.’”

ELN rebels order transport shutdown throughout Colombia
Adriaan Alsema, Colombia Reports, February 12, 2020 
“Colombia’s ELN rebels on Monday ordered a three-day transport shutdown next week for the first time since President Ivan Duque took office. During the so-called ‘armed strike,’ the rebels will try to enforce a shutdown of all transport in areas under their control between 6AM on February 14 and 6AM on February 17. Defense Minister Carlos Holmes said the security forces are in their highest state of alert.”

Paro armado del Eln en Catatumbo dificulta el acceso a servicios de salud
El Espectador, 10 de febrero de 2020
“El paro armado anunciado por la guerrilla del Eln en la región del Catatumbo (Norte de Santander) estaría amenazando el derecho al acceso a salud. Una serie de hostigamientos que se han venido presentando hacia médicos y ambulancias en la zona, podrían poner en riesgo la llegada de este servicio fundamental a las comunidades de los municipios que conforman esta subregión del oriente del país. La comunidad del municipio de Hacarí, por ejemplo, denuncia que desde hace ya casi una semana se encuentran confinados por la amenaza del paro armado y los constantes enfrentamientos entre el Eln y los Pelusos —o Epl—.”

Dos policías heridos en ataques en Nariño atribuidos a ELN
Semana, 9 de febrero de 2020
“Dos policías heridos dejaron dos ataques cometidos presuntamente por guerrilleros del ELN la noche de este domingo en el municipio de Ricaurte y el corregimiento Chucunés, en Nariño, según información preliminar en manos de las autoridades, El alcalde de Ricaute, Éder Burgos, le dijo a SEMANA que el ataque en el casco urbano ocurrió sobre las 9:15 de la noche y fue atribuido a integrantes de la Compañía Jaime Toño Obando del Comuneros del Sur GAO-ELN, que desde la firma de los acuerdos de paz del gobierno con las Farc ha incrementado su presencia en la zona.”

‘ELN’ bombs Medellin electricity tower in ‘retaliation attack’
Adriaan Alsema, Colombia Reports, February 7, 2020
“Alleged urban ELN guerrillas bombed an electricity tower on the outskirts of Medellin on Friday. A second attack was prevented, according to Mayor Daniel Quintero. One suspected member of the ELN’s Urban War Front in Medellin and linked to the attack just outside the northeastern La Cruz neighborhood was arrested, Quintero said. Following the first explosives attack, which took place around 6:30AM, a police helicopter saw an ELN flag on an electricity tower some 200 meters from the one that was taken down. Anti-explosives experts were able to deactivate this explosive, according to Quinitero. The alleged ELN attack in Medellin is the first in more than two decades and, according to the mayor, a retaliation for the arrest of two ringleaders last month.”

DRUG POLICY

Colombia aims to eradicate 130,000 hectares of coca in 2020
Oliver Griffin, Reuters, February 10, 2020
“Colombia hopes this year to eradicate 130,000 hectares (321,237 acres) of coca, the base ingredient in cocaine, Defense Minister Carlos Holmes Trujillo said on Monday. A wide variety of tools will be made available to remove the coca plants, the minister said, including the possible re-introduction of aerial spraying of the herbicide glyphosate. The country has come under constant pressure from the United States, the principal destination for cocaine, to reduce coca cultivation within its borders since the end of 2017, when the area taken up by coca plantations hit 209,000 hectares.”

‘Para avanzar en la sustitución de cultivos hay que legalizar la tierra’: Luis Fernando Suárez
Juan Camilo Gallego Castro, Instituto Popular de Capacitación, 5 de febrero de 2020
“Mientras funcionó el programa Antioquia libre de coca se erradicaron cerca de 40 mil hectáreas en el departamento, la misma cantidad que sustituyeron campesinos vinculados al Pnis en el país. Que hubiera una resiembra superior al 100% en el primero es uno de los factores por los cuales Luis Fernando Suárez, secretario de gobierno de Antioquia, asegura que se trataba de un programa sin una mirada integral sobre el problema de las drogas. Para solucionarlo, dice, hay que empezar con la formalización y titulación de la tierra.”

* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.