en English

Colombia News Brief for February 7 – March 4, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Author: Andrea Fernández Aponte

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

Source: El País

Colombia – FARC Peace Process

El desacuerdo de paz: balance de lo implementado a la fecha
El Espectador, 23 de febrero de 2019

“Sectores políticos y de opinión pública creen que, aunque el gobierno Duque dice que no va a destruir lo pactado con las Farc, su estrategia es ponerle freno a la implementación y quitarle oxígeno por medio de los recursos”.

“En Colombia sí hay un conflicto armado no internacional”: CICR
Gloria Castrillón, El Espectador, 10 de febrero de 2019

“El jefe del organismo humanitario, Christoph Harnisch, le recuerda al Estado colombiano que firmó los Convenios de Ginebra y por más que intente cambiar las palabras está obligado a cumplir lo que firmó. Esos tratados prevén las normas mínimas para conducir las hostilidades y proteger a la población civil en el conflicto”.

[Informe] La Paz Ausente: Un Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) sin capítulo específico de la implementación del Acuerdo de paz
CSIVI- FARC y Centro de Pensamiento y Diálogo Político, marzo de 2019

“Para el futuro de la construcción de la paz y de la implementación del Acuerdo de paz celebrado entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, es decir, para el futuro del conjunto de la sociedad colombiana, sería de extrema gravedad que no se incluyese en el PND un capítulo específico de la implementación”.

Desfinanciación de la paz, visión militarista y menos reparación en el Plan Nacional de Desarrollo
Natalia Herrera Durán, El Espectador, 11 de febrero de 2019

“Preocupa el énfasis que las bases de este plan le da a un modelo de consolidación militarista y agroindustrial de las regiones, que tenga metas de reparación de víctimas más bajas y que no haya recursos adicionales para implementar el acuerdo de La Habana”.

¿Cuál es la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)?
Sebastián Forero, El Espectador, 2 de marzo de 2019

“El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, habló de los 16 PDET contemplados en el Acuerdo de Paz, como la principal estrategia para acelerar el desarrollo rural en los 170 municipios más afectados por el conflicto”.

Colombia’s Peace Experiment: ‘Collective Reincorporation’
Maria Atuesta, U.S. Institute for Peace, 11 de febrero de 2019

“Collective reincorporation under the peace deal contemplated that FARC communities might endure as social, political and economic units, but no one expected the transition zones to molt into towns. Whether these communities are sustainable remains to be seen. It can already be said, however, that Colombia’s path-breaking collective reincorporation points to a possible post-conflict model for other countries where it’s viable and desirable.”

Excombatientes en Colinas (Guaviare) denuncian emergencia alimentaria por falta de luz
El Espectador, 2 de marzo de 2019

“La avería de las dos plantas que les suministraban energía ha llevado a la muerte de más de 3.000 alevinos de un proyecto productivo y la descomposición de alimentos, incluyendo los de 69 niños de entre cero y cinco años”.

Estado colombiano se quedó cortó en explicar qué hace por atender la desaparición forzada
Verdad Abierta, 19 de febrero de 2019

“En una audiencia celebrada en Bolivia, se evidenció la desarticulación entre diversas agencias estatales y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, constituida tras el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc. Las intervenciones dejaron más dudas que certezas”.

Resistencia pacífica en las regiones: la paz va más allá de Duque y la JEP
Lorena Cantor Sandoval, ¡Pacifista!, 4 de marzo de 2019

“Para aterrizar la esperanza podríamos observar a las comunidades que, pese a 50 años de conflicto en sus regiones, le siguen apostando a la paz”.

“No dejamos el fusil para dedicarnos al hogar”: mujeres excombatientes
Sebastián Forero Rueda, El Espectador, 4 de marzo de 2019

“Frente a la asesora de género de la Unión Europea, Mara Marinaki, las mujeres exguerrilleras de las Farc que residen en Tierra Grata (Cesar) expresaron las dificultades que han enfrentado en su tránsito a la legalidad”.

The Special Jurisdiction for Peace (JEP)

¿Qué es la ley estatutaria de la JEP?
El Espectador, 20 de febrero de 2019

“Acá le explicamos de una manera sencilla en qué consiste la ley estatutaria de la JEP, por qué es tan importante y qué pasa si el presidente Iván Duque la objeta”.

Las objeciones del Fiscal a la ley estatutaria son engañosas: juristas
Natalia Herrera Durán y Laura Dulce Romero, El Espectador, 20 de febrero de 2019

“Cuatro abogados conocedores de la Constitución y la justicia transicional desmienten las cuatro razones por las que el fiscal general Néstor Humberto Martínez le pide al presidente que objete parcialmente la ley estatutaria de la JEP”.

Colombia Condemns Attorney General’s Attack on Peace
Prensa Latina, February 19, 2019

“Congressmen, jurists and political figures in Colombia criticized on Tuesday the position of the attorney general, Néstor Martínez, against the presidential sanction of the statutory law of the Special Justice for Peace (JEP). Martinez, considered by the opposition in Colombia as a declared enemy of the Peace Accord, presented in a letter to the president of the country, Iván Duque, a list of objections against the peace tribunal.”

Víctimas, académicos y militares retirados se lo piden: Duque, firme la JEP
¡Pacifista!, 19 de febrero de 2019

“En esta coyuntura decidimos consultar a diferentes personas que conocen el conflicto – y que incluso lo han vivido – para que nos dieran su opinión sobre la Ley Estatutaria. A estas voces, debemos decirlo, se suman las de 227 organizaciones de víctimas que le enviaron una carta a Duque solicitándole que no la objete”.

Debate jurídico sobre ley estatutaria de la JEP está cerrado: Patricia Linares
Gloria Castrillón, El Espectador, 26 de febrero de 2019

“A escasos 10 días de que se venza el plazo para que el presidente Duque tome una decisión al respecto, la presidenta de esta Jurisdicción, Patricia Linares, explica su posición”.

Timochenko le pide al presidente Iván Duque que sancione la ley estatutaria
El Espectador, 24 de febrero de 2019

“En una misiva, Rodrigo Londoño Londoño se detiene, punto por punto, a desacreditar las cuatro preocupaciones que en días pasados el fiscal general Néstor Humberto Martínez le envió a Duque”.

“Confiamos en que se adopte pronto la ley estatutaria de la JEP”: embajadora de la Unión Europea
El Espectador, 20 de febrero de 2019

“Patricia Llombart, embajadora en Colombia de la Unión Europea (UE), manifestó durante su recorrido por el sur del país que la Jurisdicción Especial para la Paz es fundamental para la verdad y reconciliación del país, de ahí la importancia de que el presidente la sancione pronto”.

Ante la JEP han declarado 55 militares por “falsos positivos”
El Espectador, 28 de febrero de 2019

“Son militares que pertenecían a la Brigada Móvil 15, que hacía presencia en Norte de Santander o el Grupo Gaula de Casanare. Desde diciembre de 2018, 41 versiones dadas han sido entregadas a las víctimas para que presenten sus observaciones”.

El caso Santrich para dummies
Juan Ospina Rendón, El Espectador, 2 de marzo de 2019

“Hay casos que pueden levantan pasiones y llevar a discusiones poco serias. Por eso hay que hacer esfuerzos por entender la complejidad de los debates judiciales. Esta es una guía para entender el caso Santrich”.

Colombia – ELN Peace Process

Should Colombia Give Up on Peace Talks with the ELN?
Robert Valencia, World Politics Review, February 26, 2019

“Amid the tensions and uncertainty over reigniting negotiations, peace with the ELN remains as important as ever. And it is in fact popular with Colombians: A recent poll showed that a majority of the population—61.5 percent, only two percentage points less than in November—still back peace talks with the ELN in the aftermath of the bombing and despite the government’s refusal to negotiate with the guerrilla group”.

“Siempre cumplimos con nuestra palabra”: embajador de Noruega sobre los protocolos con el Eln
Edinson Arley Bolaños, El Espectador, 21 de febrero de 2019

“El diplomático John Petter Opdahl, quien acompañó al príncipe Haakon de Noruega durante su visita al Espacio Territorial de Mesetas (Meta), habló con Colombia2020 de las razones de su país de insistir en que se cumplan los protocolos que el Estado colombiano firmó con el Eln en caso de que se rompieran los diálogos de paz”.

Con o sin paro armado, las zonas donde está el ELN están muy calientes
¡Pacifista!, 11 de febrero de 2019

“Que se intensifiquen los paros armados, los bombardeos, los desplazamientos y los combates. Estos son algunos de los temores que surgieron en las regiones en conflicto después de que el presidente Iván Duque levantara la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN en Cuba”.

U.S.-Colombia Relations

Carta al Presidente de la República Señor Iván Duque Márquez
Varios firmantes, 12 de febrero de 2019

“Para el día de mañana, 13 de febrero de 2019, se ha anunciado una reunión en Washington entre usted y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Queremos manifestarle nuestra preocupación por la actitud complaciente del Gobierno Nacional con relación a una eventual intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, y a la participación que tendría nuestro país en ese propósito”.

Duque se comprometió en Washington a revivir viejas y fracasadas estrategias antidrogas
Pedro Arenas, El Espectador, 15 de febrero de 2019

“La visita del presidente Iván Duque a Washington parece confirmar que la agenda bilateral con Estados Unidos nuevamente se narcotizó. Análisis de la columna del líder republicano Marco Rubio, que escribió a propósito de esta visita, cuya visión sobre revivir la aspersión aérea, entre otras políticas fallidas, está llena de mentiras”.

Trump Dumps Colombia Ambassador Pick as Region Simmers
Susan Crabtree, Real Clear Politics, February 26, 2019

“As the Trump administration increasingly relies on its partnership with Colombia to help shake Nicolas Maduro’s hold on power in Venezuela, President Trump has quietly dropped his original nominee for the ambassador role in Bogota, according to foreign-policy sources familiar with the matter.”

U.S. must support Colombia’s war on drugs for the sake of regional peace and stability
Marco Rubio, The Miami Herald, February 12, 2019

“Colombian President Iván Duque this week will make his first official visit to Washington, D.C., since his inauguration last year. This trip offers the United States. and Colombia an opportunity to renew and strengthen our strategic alliance, which has become all-the-more important as both nations work with the international community to resolve the crisis in Venezuela.”

US would be ‘disappointed’ if FARC leader is not extradited: ambassador
Raisa Camargo, Colombia Reports, February 12, 2019

“The United States ambassador said Monday his government would be “disappointed” if Colombia’s war crimes tribunal bars the extradition of a FARC leader wanted in the US on drug trafficking charges. Ambassador Kevin Whitaker told Caracol Radio that the prevalence of evidence against former FARC leader “Jesus Santrich” in his alleged responsibility were quite clear. The extradition of Santrich would be an added benefit to both countries, he said.”

Venezuela’s Political and Refugee Crisis

Venezuela: a humanitarian and security crisis on the border with Colombia
Annette Idler, The Conversation, February 21, 2019

“The Colombia-Venezuela border is home to some of the worst violence and organised crime in the region. Aid blockages can be seen as yet another manifestation of these problems, with armed groups playing power games at the expense of vulnerable local people.”

Colombia’s Congress Divided over Possible Military Intervention in Venezuela
Adriaan Alsema, Colombia Reports, February 25, 2019

“There is major opposition in Colombia’s Congress largely to a possible military intervention in Venezuela, but the legislative branch is excluded from any decision-making until it returns from Christmas recess next month. Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who is in Colombia after a failed attempt to enter his country with American food supplies and medicine, said Saturday that ‘we must keep all options open” in his attempt to oust authoritarian President Nicolas Maduro.”

‘La intervención militar debe ser la última opción, allá están nuestras familias’
Julián Amorocho, ¡Pacifista!, 26 de febrero de 2019

“¡Pacifista! recorrió las calles de Bucaramanga, buscando las opiniones de los ciudadanos venezolanos sobre una posible intervención militar. La mayoría coincidieron en una máxima: Nicolás Maduro debe abandonar el poder de forma urgente y el país debe entrar en una transición democrática que permita recuperar las instituciones y la pluralidad de pensamiento. La forma como debe ocurrir es en donde se centra la discusión, pues algunos creen que los últimos años han mostrado que el chavismo no saldrá del poder pacíficamente, por lo que las fuerzas externas se hacen necesarias y otros consideran que por querer salir de un infierno con las armas pueden terminar en otro”.

As US Laments Human Rights in Venezuela, US-Allied Colombia Descends into Drug-fueled Humanitarian Crisis
Whitney Web, Mint Press News, February 8, 2019

“Several troubling situations are currently playing out across Colombia, yet the country’s continuing downward spiral into drug-fueled and politically-motivated violence has caused little concern in Washington, offering yet another clear indication that the U.S.’ current posturing on Venezuela is hardly motivated by concerns about ‘democracy,’ ‘human rights,’ or the welfare of the Venezuelan people.”

Preocupante aumento de la presencia del ELN y disidentes de las FARC en Venezuela
Semana, 28 de febrero de 2019

“El reciente informe de Crisis Group revela el aumento de la minería ilegal y de la presencia del ELN y de bandas residuales de las FARC en el Sur de Venezuela. De acuerdo a la ONG, la crisis petrolera ha llevado a miles de venezolanos empobrecidos a dirigirse a esta zona y trabajar en la minería ilegal de oro, coltán y otros minerales, negocio que se encuentra en manos del ELN, los disidentes de las Farc y los sindicatos (forma como se le dice al crimen organizado en Venezuela). La presencia de esos grupos también ha disparado los asesinatos y las amenazas a los miembros de las comunidades, en su mayoría indígenas”.

Crop Substitution and Counternarcotics
La experiencia de Colombia en materia de política de drogas en la última década
Coalición Acciones por el Cambio, marzo de 2019

“Este informe presenta la experiencia de Colombia y evidencia la inefectividad de las estrategias que se han implementado. Por lo tanto, es importante mirar hacia una política diferente que incluya un enfoque de derechos y de salud pública, para contribuir a los debates en el escenario internacional respecto a la forma en la que se deben abordar las problemáticas relacionadas con las sustancias declaradas ilícitas”.

Tumaco y el reto de dejar atrás la coca
Andrés Gómez, Marcela Zuluaga y Yovana Vargas, Verdad Abierta, 28 de febrero de 2019

“A pesar de los notables matices, la política de gobierno frente a este tema, tanto en la administración Santos como en la de su sucesor, Iván Duque (2018-2022), deja muchos sinsabores entre las comunidades cultivadoras de la hoja la coca en Tumaco, especialmente por la manera en que han continuado las operaciones de erradicación forzosa y el Ejecutivo ha informado sobre la multiplicación de las mismas”.

Campesinos de Ituango se movilizan contra la erradicación forzada de cultivos de coca
Zafía Hatrichiz, El Espectador, 18 de febrero de 2019

“Cerca de mil campesinos de más de una decena de veredas del municipio antioqueño se desplazaron hasta la cabecera municipal del corregimiento Santa Rita para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados de sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito”.

‘Narcos’ mexicanos en Colombia: lo que se especula y lo que se sabe
Verdad Abierta, 28 de enero de 2019

“Muchos son los rumores que circulan a lo largo y ancho del país sobre la presencia de esos carteles. Sin embargo, hablar de presencia continua es difuso y no permite entender qué hacen, qué no hacen y dónde realmente están”.

Human Rights and the Environment

Detector de Pronunciamiento de la ONU Sobre Líderes Sociales
Laura Sofia Matiz, La Silla Vacía, 7 de febrero de 2019

“En una entrevista de Semana, Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado en Colombia, habló sobre el asesinato sistemático a defensores de derechos humanos en el país. Brunori instó en la necesidad a que el gobierno fortalezca las medidas de protección y prevención a la violación de los derechos de líderes sociales. Según el representante, en Colombia aún persisten problemas estructurales como la falta de presencia integral del Estado en algunas regiones y la falta de acceso a servicios públicos, que empeoran la situación actual de los defensores de derechos”.

Criticism of Duque’s promotion of Colombian soldiers linked to ‘false positive’ scandal
Buenos Aires Times, February 27, 2019

“Human Rights Watch is denouncing Colombia’s government for appointing at least nine officers to key Army positions despite credible evidence implicating them in serious human rights violations during the country’s long civil conflict.”

Defender la tierra, otra de las causas por las que asesinan a líderes sociales
María Hernández Cárcamo, El Espectador, 3 de marzo de 2019

“En Córdoba, Cauca y Magdalena Medio, aunque el conflicto con las Farc terminó, la disputa por el territorio es una amenaza latente que ha cobrado muchas muertes de líderes sociales. ¿Qué está pasando en estas regiones?”

“El Chocó tiene algo que decir y el país debe escuchar”: lideresas sociales
Daniela Vargas, El Espectador, 28 de febrero de 2019

“Siete lideresas hablaron con El Espectador sobre los problemas que más preocupan al departamento e hicieron un llamado al presidente Duque para que las escuche y tome medidas para paliar la crisis que enfrentan”.

‘Seguimos pasando hambre y los tiempos son difíciles’: afectados por Hidroituango
Alejandra Vergara, ¡Pacifista!, 28 de febrero de 2019

“Este miércoles 27 de febrero se realizó una audiencia pública para mirar en detalle los elementos del proyecto Hidroituango… Allí  se reunieron por primera vez diferentes autoridades nacionales y locales representantes de EPM, integrantes de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica, expertos académicos, miembros de diferentes movimientos que se oponen a la obra y ciudadanos del común para exponer sus opiniones y visiones sobre el futuro de Hidroituango”.

“¿Nos van a matar a todos por defender el río Atrato?”: líder social del Chocó
El Espectador, 26 de febrero de 2019

“Varios defensores del río Atrato llegaron a Bogotá, desde las selvas del Chocó, con el fin de escuchar a organizaciones no gubernamentales de Europa, que harán incidencia ante el Parlamento Europeo, para que las empresas de ese continente sepan de dónde proviene el oro que refinan. La premisa será la demostración de los empresarios de que el metal comprado en países como Colombia no financia conflictos armados, por lo que deberán tramitar un documento llamado debida diligencia”.

La resistencia ha funcionado: el fracking no la tendrá tan fácil en Colombia
Santiago Valenzuela A, ¡Pacifista!, 18 de febrero de 2019

“Fracturar las rocas en el subsuelo colombiano para extraer petróleo es una escena que, por lo menos en el próximo año, no vamos a ver. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó  la Comisión de Expertos que creó el Ministerio de Minas para evaluar la posibilidad de implementar la técnica del fracking en Colombia”.

Colombia: Pushing for peace and women’s rights
The Lutheran World Federation, February 26, 2019

“Colombia’s hard-won peace accords are at risk in the current political climate. That’s the view of a civil society delegation from the South American nation that presented a shadow report to the United Nations Committee on the Elimination of all forms of Discrimination Against Women (CEDAW) in mid-February.”

“Las víctimas por explosivos se incrementaron en 287%” en 2018: Comité Internacional de la Cruz Roja
Natalia Herrera Durán, El Espectador, 27 de febrero de 2019

“Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, alerta sobre una situación: todos los actores armados están utilizando estos artefactos explosivos y las víctimas son más civiles que militares”.

La disidencia del Epl: un reducto armado que se resiste a desaparecer
Álvaro Villarraga Sarmiento, El Espectador, 28 de febrero de 2019

“Después de firmar la paz en 1991, en 13 de los 18 frentes que tenía el Ejército Popular de Liberación (Epl) quedaron pequeñas disidencias, que desaparecieron durante la década siguiente. Unas se volvieron delincuencia común, otras nutrieron el paramilitarismo y otras fueron exterminadas por la Fuerza Pública. Pero la disidencia que se asentó en el Catatumbo se mantiene y actúa como el Frente Libardo Mora Toro. Ahora, aprovechando la firma de la paz con las Farc, se desdobló y se expandió al sur del Valle y el norte del Cauca”.