en English

Colombia News Brief for July 27 – August 3, 2018

Print Friendly, PDF & Email


Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of the last week’s top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia
.

Do you know someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Have them sign up here.


Source: Semana

Government-FARC Peace Process

Más de 260.000 muertos dejó el conflicto armado en 60 años
Semana, 1 de agosto de 2018

“Centro Memoria encontró que durante 60 años de violencia, hubo 262.197 víctimas fatales; en donde 46.813 eran combatientes, 215.005 civiles y de las 379 restantes no se cuenta con información. Por masacres murieron 24.518”.

Report of the Secretary-General on the UN Verification Mission in Colombia
United Nations, July 25, 2018

“The report covers the period from 27 March to 20 July 2018. The period under review was largely dominated by the electoral process.”


UN chief: Colombia’s new government must consolidate peace
Edith Lederer, AP News, July 26, 2018

“Secretary-General Antonio Guterres says Colombia’s new government must consolidate peace and urgently address major challenges, from an upsurge in violence to the need to restore confidence in the future among leftist rebels who laid down their arms.”

Cinco claves para entender la evaluación que le hizo la ONU al Acuerdo de Paz
Santiago Valenzuela, ¡Pacifista!, 26 de julio de 2018

“Cuando se posesione como presidente de la República, Iván Duque tendrá todo el respaldo de la comunidad internacional para darle continuidad a la implementación del Acuerdo de Paz. Así quedó demostrado en la última sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde la Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó su tercer balance sobre la implementación de lo acordado con la antigua guerrilla de las Farc. En este escenario, además de recibir las opiniones de diferentes embajadores, le Misión realizó una serie de recomendaciones para que el gobierno entrante pueda cumplir con los compromisos estipulados en el Acuerdo”.

Los cambios a la JEP que pasó el Congreso
Humberto de la Calle, El Espectador, 28 de julio de 2018

“Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz del Gobierno, habla de los inconvenientes para la estabilidad del Acuerdo de Paz con las Farc que generan las modificaciones hechas por el uribismo a la ley de procedimiento que se aprobó en el Legislativo y que espera revisión constitucional”.

Unidad de Búsqueda pide priorizar su puesta en marcha
Juan David Moreno Barreto, El Espectador, 27 de julio de 2018

“La Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), que hace parte del Sistema Integral de Justicia Transicional tras el Acuerdo de Paz, no ha empezado a funcionar plenamente. A la fecha, no ha concluido el proceso de aprobación de los decretos, que están en manos del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia, para adoptar la totalidad de la estructura interna y la planta de personal requerida (522 personas) para el cumplimiento de su misión”.

La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras
El Espectador, 1 de agosto de 2018

“La Comisión de la Verdad tiene vía libre para conocer la historia de las tierras en Colombia. Este miércoles la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del primer punto del Acuerdo de Paz del Estado con las Farc, suscribió un convenio para que ese mecanismo extrajudicial pueda acceder a 35.000 cajas que contiene archivos oficiales y, de esta manera, establecer la relación de los predios del país con el conflicto armado”.

Balance agridulce de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad
Verdad Abierta, 27 de julio de 2018

“El Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc incluyó la creación de un grupo de trabajo insterinstitucional, integrado por diversas agencias del Estado y organizaciones de la sociedad civil, que se aplicara al diseño y seguimiento de políticas públicas que le apuntaran al desmantelamiento de fenómenos criminales que pudieran atentar contra lo pactado con las Farc. Hasta el momento, su labor ha sido insuficiente.”

Reapareció el terror de las minas antipersonal
Juanita Vélez, La Silla Vacía, 26 de julio de 2018

“Con 56 casos, el 2017 se convirtió en el año con menos víctimas por minas antipersonal en un país en el que han caído más de 11 mil personas por esta estrategia de guerra, un avance que Santos resaltó en su discurso de despedida en el Congreso. Pero en lo que va de este año el número de víctimas está creciendo y hay información de nuevas minas sembradas”.

Por la verdad de la violencia sexual que atravesó el cuerpo de las mujeres
Natalia Herrera Durán, El Espectador, 3 de agosto de 2018

“La historia de Yolanda Perea encarna la lucha de las víctimas de violencia sexual dentro del conflicto que hoy buscan que la JEP investigue y sancione a los máximos responsables de este crimen que cometieron todos los actores armados”.

Government-ELN Peace Process

Pactar nuevo cese al fuego entre Eln y Gobierno quedó en manos de Duque
El Espectador, 1 de agosto de 2018

“A pesar de los avances en esta materia, las delegaciones anunciaron que persisten diferencias en aspectos fundamentales que imposibilitaron acordar un nuevo alto al fuego temporal. Quedará en manos del próximo Ejecutivo definir si, aunque sea, habrá espacio para intentar conciliarlas”.

Duque tiene el camino allanado para el cese al fuego: Pablo Beltrán
Semana, 1 de agosto de 2018

“El jefe de la delegación del ELN en La Habana cree que el presidente electo continuará con los diálogos con el grupo guerrilero, que, según él, ya están avanzados en un 80 por ciento para un cese bilateral. Duque, sin embargo, ha dicho que endurecerá las condiciones de la negociación”.

Colombian Politics

Colombia’s VP assures the UN new president backs peace deal
Edith Lederer, AP News, July 27, 2018

“Colombia’s outgoing vice president paid tribute to the U.N. Security Council Thursday for its support in building peace in a country ravaged by conflict for five decades and assured the world that the incoming president will work to consolidate peace.”

Colombia Update: New Cabinet, Familiar Faces
Brian Harper, Americas Society/Council of the Americas, July 26, 2018

“Since winning Colombia’s runoff election on June 17, President-elect Iván Duque has been swift to assemble his cabinet. Here’s a look at some of the people who will be part of Duque’s team.”

Colombia shatters glass ceiling with gender-equal cabinet
Anastasia Moloney, Reuters, July 26, 2018

“Half of Colombia’s cabinet ministers will be women when the new government takes office next month in a first for the country and a boost for global gender equality.”

Colombia’s Santos set to leave office proud yet frustrated
Helen Murphy and Luis Jaime Acosta, Reuters, July 31, 2018

“‘I’ve got more gray hair now and I’m a grandfather, but I’m calm and very satisfied with the results,’ the two-term Santos told Reuters before his handover to right-wing President-elect Ivan Duque on Aug. 7. ‘Politically I feel a little frustrated, I would have liked to leave the country more united. Believe me, I tried, but it wasn’t possible.’”


Colombia Ex-President Uribe Faces Preeminent Legal Battle
Juan Diego Posada, InSight Crime, July 31, 2018

“Uribe’s threat to resign from his seat in the Senate is seen by many as a new strategy by the former president to avoid a potentially worse outcome like imprisonment. It would seem the evidence the Supreme Court has on Uribe is enough to cause him significant damage. And with the possibility of an arrest warrant hanging over him, Uribe seems to prefer avoiding that risk and playing his wildcard: resigning.”

Uribe pide al presidente del Congreso que retenga su carta de renuncia
Semana, 1 de agosto de 2018

“A través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático pidió a Ernesto Macías que no dé trámite a su retiro del Congreso por el llamado a indagatoria que hace una semana le hizo la Corte Suprema de Justicia”.

Uribe ‘desrenuncia’ porque va ganando la carrera en la Corte
Juan Esteban Lewin, La Silla Vacía, 1 de agosto de 2018

“Esta mañana el ex presidente Álvaro Uribe anunció que retira su renuncia al Senado, algo que puede hacer pues nunca la radicó en el Congreso y en todo caso su texto no decía que fuera irrevocable. Lo hizo 36 horas después de que la Corte Suprema de Justicia informara que suspende el proceso en el que tres magistrados lo citaron a indagatoria, debido a que antes van a tramitar una recusación de Uribe contra ellos”.

Human Rights and Environment

Colombian journalists say death threats reflect ‘ugly’ climate since presidential election
Ed Vulliamy, The Guardian, July 28, 2018

“Prominent Colombian journalists have warned that a string of death threats over their coverage of the country’s peace process reflects an ‘ugly and dangerous new atmosphere’ in the country since the election of its new president.”

International community urges Colombia to act amid wave of death threats against journalists
Adriaan Alsema, Colombia Reports, July 27, 2018

“The embassies of 12 countries and multiple international organizations urged Colombia’s government on Thursday to protect journalists after a spike in death threats from far-right activists.”

¿Multinacionales a responder por violaciones de derechos humanos?
El Espectador, 1 de agosto de 2018

“Está listo el primer borrador de un tratado internacional para regular las responsabilidades de las corporaciones trasnacionales y otras empresas del mundo por violaciones de derechos humanos. Se trata, según expertos, del documento más importante del siglo XXI en este tema”.

El desconocimiento sobre la masacre de El Tarra evidencia el caos del Catatumbo
Ana León, La Silla Vacía, 31 de julio de 2018

“La ola de terror en el Catatumbo arrecia, pero con un agravante: el desconocimiento de lo que está pasando por la incomunicación. Ayer, sobre las tres de la tarde, siete personas fueron asesinadas en el municipio de El Tarra, el corazón de esa subregión nortesantandereana, y a las 11 de la noche ni siquiera se sabían los nombres de todas las víctimas”.

El sombrío panorama en la región del Catatumbo
Verdad Abierta, 2 de agosto de 2018

“Tres días después de cometido el crimen múltiple, las versiones aún son muy confusas sobre quiénes perpetraron esta acción armada en un billar del municipio de El Tarra y cuáles serían las razones concretas para segar la vida de nueve personas y dejar tres más heridas. La comunidad aún no se repone del impacto que causó el ataque armado”.

“Las comunidades negras no somos obstáculo para el desarrollo”
Gloria Castrillón, El Espectador, 3 de agosto de 2018

“Astolfo Aramburo es abogado del Proceso de Comunidades Negras y les dice a los empresarios y al Estado que reconocer los derechos de los afros es un deber constitucional aplazado desde 1991. Denuncia que los dejaron por fuera del Acuerdo de Paz y temen que el Gobierno les quite sus tierras aún no tituladas”.

For Afro-Colombians, a Slow March Toward Peace
Katie Hinman, NACLA, August 2, 2018

“On Colombia’s Pacific coast, paramilitary violence has engulfed Afro-communities and their leaders in the wake of the peace accords. But resistance at the grassroots level remains strong.”

The Unintended Tragedy Of Colombia’s Peace Deal
Naomi Larsson, The Huffington Post, July 30, 2018

“In two years of post-conflict Colombia, a large power vacuum has formed in vast rural areas where the guerrillas relinquished control, leaving previously inaccessible areas vulnerable to destruction. Record levels of deforestation have followed, driven ― in part, at least, experts say ― by armed groups illegally clearing forests to grow cash crops, such as coca.”

Venezuelan Refugee Crisis

Responding to an Exodus: Venezuela’s Migration and Refugee Crisis as Seen From the Colombian and Brazilian Borders
Geoff Thale and Gimena Sánchez-Garzoli, WOLA, July 2018

“New regulations imposed by Colombian authorities in February 2018 significantly imperil Venezuelan migrants. While the country remains the top destination for Venezuelans fleeing the crisis, these rules—combined with major obstacles to obtaining documents in their home country—place thousands of Venezuelans at risk of exploitation in the informal sector.”

Colombia lends hand to Venezuelan refugees; Maduro on trial
Cesar Garcia and Manuel Rueda, ABC News, August 2, 2018

“Colombian President Juan Manuel Santos on Thursday granted 440,000 refugees from crisis-stricken Venezuela two years of help, while urging leaders in the neighboring country to stem the spreading humanitarian crisis. Santos, who leaves office Tuesday, gave the refugees temporary residency permits, allowing them to study, work and get medical care that many need after arriving with untreated ailments.”

‘The truth is we had to leave’: Fleeing Venezuela for Colombia
Al Jazeera, July 29, 2018

“Insecurity, instability and violence have forced more 1.5 million Venezuelans to flee the country since 2014, according to conservative government figures. Over half that population have sought refuge in neighbouring Colombia.”

Counternarcotics

President Santos on the Drug War: “The Cure Has Been Worse Than the Disease”
President Juan Manuel Santos,
Americas Quarterly
“The policy prescription we have used for years, based mainly on punitive repression, has not solved the problem. We must look for an alternative course of treatment. We cannot insist on a strategy that focuses on repression of small peasant producers and consumers — the weakest links in the drug trafficking chain.”

Parece que Duque no quiere saber gran cosa de la sustitución de coca
Andrés Bermúdez Liévano, ¡Pacifista!, 30 de julio de 2018

“El presidente entrante Iván Duque ha sido bastante crítico del manejo que el gobierrno de Juan Manuel Santos le dio a la política de drogas, haciendo énfasis en que el país ‘está nadando en coca’ y en que reducir los cultivos de uso ilícito será uno de sus principales retos”.

Clan del Golfo, por ahora, no se someterá a la justicia
El Espectador, 27 de julio de 2018

“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamadas Clan del Golfo, desmintieron este viernes una supuesta entrega del grupo armado ilegal a la nueva ley de sometimiento a la justicia (Ley 1908 de 2018), sancionada recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos”.


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.