en English

Colombia News Brief for July 30 to August 5, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of the last week’s top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia. Throughout the summer months, dependent on the capacity of LAWG, the Colombia News Brief will be sent out either weekly or bi-weekly.

Interested in receiving the Colombia News Brief in your email inbox? Sign up here.

wayuuWayuu Leader & Human Rights Defender, Matilde López Arpushana, looks out upon The Rancheria River — nearly dry as a bone. Photo Credit: Daniel Kovalik, The Huffington Post.
The Peace Process with the FARC

•   Si no firman la paz este mes, la tributaria tendría que salir por fast track
Juan Esteban Lewin, La Silla Vacía, 1 de agosto, 2016
“En los cinco meses que quedan del 2016 el Gobierno espera sacar adelante un plebisicito para refrendar el Acuerdo Final con las Farc y una Reforma Tributaria que pinta muy impopular. Para lograr las dos cosas, Santos necesita que se vote el plebiscito antes de presentar la Tributaria, algo que solo se puede lograr si el Acuerdo se firma antes de que termine agosto… Si en La Habana se demoran en sacar temas pendientes tan gruesos como la ley de aministía, el mecanismo para elegir los magistrados del Tribunal de Paz o los acuerdos sobre cómo se implementarán los acuerdos, al Gobierno le quedaría una alternativa que es muy riesgosa política y jurídicamente pero que seguramente utilizaría puesto que la Reforma es inaplazable: argumentar que ella es indispensable para implementar el Acuerdo Final y que por eso se puede sacar por el mecanismo exprés (leyes que pueden pueden salir del Congreso en un mes y medio) del fast track”.

•   Colombians Believe Reconciliation Would Bring Poverty Reduction
Sally Palomino, El País, July 29, 2016
“As talks between the Colombian government and leftist rebels aimed at ending five decades of conflict move steadily forward, Colombians are at last talking about the possible benefits that reconciliation will produce in the South American country. A survey of almost 1,000 people carried out by the Corporación Reconciliación Colombia, a multi-sector organization, in 43 towns and cities throughout the country shows that 43% of respondents believe the main benefit of reconciliation will be less poverty and greater employment opportunities, a hope that reflects the fact that more than 60% of Colombians report they cannot make ends meet.”

•   Colombia Begins Campaign to Approve Peace Deal with FARC Rebels
teleSUR, July 28, 2016
“Social and political movements in Colombia began the campaign in support of the plebiscite to approve the peace accord between the Revolutionary Armed Forces of Colombia, better known as FARC, and the government on Thursday. Senator Ivan Cepeda, part of the Peace Commission in Congress, said the campaign will be intense and will cover the whole Colombian territory…Senator Horacio Serpa, leader of the Liberal Party, said they will begin campaigning in the streets and around the country to educate Colombians on the benefits of the agreement. ‘Nothing is more important for the entire population, all political parties, all religions, all ethnicities, of all conditions, that the FARC surrenders their weapons, their connection to democratic means and the end of the armed conflict. That’d be the best news we can receive in Colombia in the last 50 years … and for many years to come,’ said Serpa.”

•   Santos reveló nuevos tiempos para la paz
El Tiempo, 4 de agosto de 2016
“La firma definitiva de la paz se dará después de que las Farc realicen en territorio colombiano, con la anuencia del Gobierno, su décima y última conferencia para que sus tropas también refrenden los acuerdos. Así quedó establecido en lo que se puede denominar el cronograma de la etapa final de las negociaciones, que hizo público este miércoles el presidente Juan Manuel Santos”.

•   Lo que significa el No de Uribe
Juanita León, La Silla Vacía, 4 de agosto de 2016
“Uribe fue el que dio la última palabra. Lo hizo luego de recorrer varios lugares del país y entender que sus seguidores no solo querían expresarse en las urnas sino que él también se la jugara a fondo. Por eso, en una reunión que acaba de terminar, se formalizó la decisión: Uribe será la cara del No. ‘Con esto se vuelve un certamen realmente democrático en el que todos los colombianos se movilizarán por el Sí o por el No’, dijo a La Silla la senadora verde Claudia López, que ya lleva semanas haciendo campaña por el Sí”.

•   FARC to Dissolve Itself Before Colombia Votes on Peace Deal: Santos
Adriaan Alsema, Colombia Reports, August 4, 2016
“‘Once we have agreed on everything, the FARC will hold their 10th conference to dissolve itself because the end of the conflict means the end of the FARC as an armed group,’ Santos said after meeting with leftist opposition parties. This rebel conference will be held with the consent of the national government and the military, who have been combating the guerrillas since 1964.”

Peacebuilding & Post-Accord Challenges

•   Después de las armas ¿qué?
Eduardo Briceño Florez, La Silla Llena, 31 de julio de 2016
“El acuerdo que anunciaron el presidente Santos y alias ‘Timochenko’ en La Habana, dice que los guerrilleros que estén en éstas podrán hacer actividades que los preparen para una vida sin armas como ‘labores productivas, nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses’. En últimas, actividades que les permitan tener un proyecto de vida diferente al de ser guerrilleros. En todo ese proceso la educación juega un papel fundamental. Para discutir sobre ese papel invitamos a “La Silla Llena los domingos“ a tres expertos de nuestras redes”. Hace click y escucha la entrevista.

•   Las 60 preguntas del Procurador por el cese bilateral con Farc
Santiago Cárdenas H., El Colombiano, 2 de agosto de 2016
“El procurador Alejandro Ordoñez publicó este martes en su cuenta personal de Twitter y de la Procuraduría 60 preguntas que le hace al presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz que adelanta en La Habana, Cuba. Ordóñez cuestiona el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc en su mayoría de puntos. Y le pide contestarlas con la mayor brevedad posible para ‘tener absoluta claridad del alcance’ de este acuerdo con las Farc. El procurador asegura que las preguntas tienen una función preventiva y brindar a los colombianos ‘todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada’ a la hora de votar el plebiscito”.

•   La respuesta de la Presidencia a las 60 preguntas del Procurador
El Tiempo, 3 de agosto de 2016
“A través de una carta, el secretario privado de la Presidencia, Enrique Riviera Bornacelli, respondió a las preguntas que el Ministerio Público emitió sobre el proceso de paz con las Farc. En el documento, Bornacelli explicó que el trámite realizado por la Procuraduría al enviar 60 preguntas al presidente Juan Manuel Santos sobre las negociaciones es ‘improcedente’ porque, dice la Presidencia, ‘la intención no es la de obtener información (…), sino la de adelantar una actividad de control político contra el Presidente’”.

•   Colombia’s Impunity Rate at Virtually 99%: Incoming Chief Prosecutor
Adriaan Alsema, Colombia Reports, August 2, 2016
“Impunity for crime is almost absolute in Colombia where only 1% of crimes results in a conviction, said the country’s new prosecutor general in his inauguration speech. The incoming chief prosecutor, Nestor Humberto Martinez, said that combating this rampant impunity will be one of his main priorities in the coming four years. ‘The validity of rights and liberties depend on the existence of a solid and efficient justice’ system, Martinez said, whose office is responsible for all district prosecution offices in the country.”

•   Primera medición sobre el plebiscito le da ventaja al no
El Tiempo, 3 de agosto de 2016
“Si bien aún no hay una fecha clara sobre cuándo se convocará a las urnas para la refrendación de los acuerdos de La Habana, la primera medición sobre la intención de votar el plebiscito por la paz le da una ventaja al no. Según un Opinómetro de Datexco, realizado para EL TIEMPO y W Radio a través de 700 encuestas, el 27 por ciento saldrían a votar por el sí y el 35,9 por ciento lo harían por el no, lo que le da una ventaja de 8,9 puntos porcentuales a quienes no están de acuerdo con la refrendación de lo pactado de las Farc…Claro que este primer estudio de opinión también revela que hay un alto porcentaje de personas indecisas, que será, precisamente, uno de los focos en los cuales se concentrarán las campañas que ya se oficializaron en el país”.

•   Expectativa en Tibú por definición de zona de concentración de las Farc
Cristian Herrera, Verdad Abierta, 4 de agosto de 2016
“Se anunció el pasado 24 de junio que en zona de rural de Tibú se instalaría una de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde se concentrarán por 180 días los frentes de las Farc en su proceso de desmovilización, dejación de armas y reinserción a la vida legal, muchos de sus habitantes se alegraron y hasta celebraron, pero otros se preocuparon….Lo único que no tienen claro los representantes del gobierno local y de la comunidad es qué sitio preciso será donde las Farc concentrará a su gente para entregar sus armas y dejar definitivamente las filas guerrilleras en donde estuvieron por muchos años. Extraoficialmente se habla de la vereda Angalia, que está a 44 kilómetros del casco urbano de Tibú…Al final de la reunión, se concluyó que si se define a Angalia como zona de concentración sus habitantes y los otros que viven en poblaciones aledañas no están preparados para eso y no permitirían que se lo impusieran. Ante esa situación, el gobierno nacional estaría pensando en cambiar de lugar de concentración”.

International Support for Peace

•   Press Availability With Colombian Foreign Minister Maria Angela Holguin
U.S. Department of State, August 1, 2016
Secretary Kerry: “we have been delighted over the course of the last day and a half or so to be engaged in the sixth session of the U.S.-Colombia High-Level Partnership Dialogue. It is underway here at the department, and I think Maria Angela would agree with me that this partnership continues to grow and to expand in ways that are beneficial to both of our countries, and most importantly, to our people. I also think that the leadership and efforts of Colombia and the growth in our joint efforts together have also provided an example and a level of stability to the region which has helped, and we want to continue to be able to do that.”

•   EEUU y Colombia hablan sobre el posconflicto en un diálogo de alto nivel
El Heraldo, 1 de agosto de 2016
“El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, encabezan las reuniones en Washington del DAN, probablemente el último que se celebrará antes de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmen próximamente el acuerdo de paz…El diálogo anual que mantienen los dos Gobiernos se estructura en varias mesas de trabajo para impulsar la relación en las áreas de defensa, educación, cultura, deporte; ciencia y tecnología, medioambiente, oportunidades económicas, sociales, energía y derechos humanos. Entre los temas a analizar estará también la cooperación en desarrollo rural para el posconflicto colombiano, un tema clave para el éxito del proceso de paz en Colombia”.

•   Este es el equipo de la ONU para la verificación de los acuerdos de paz
El Espectador, 2 de agosto de 2016
“Una misión que estará compuesta por un grupo de 500 observadores militares desarmados que llegarán de varios países del mundo —85 % de Latinoamérica— y 150 civiles, que ha iniciado su arribo al país para estar preparados una vez se firme el acuerdo final…¿Quiénes están detrás de la misión”?: Jean Arnault, Javier Pérez Aquino, Raúl Rosende, y Carolina Gomma de Azevedo.

The Paramilitary Threat & Organized Crime

•   77 familias desplazadas en Chocó por enfrentamientos entre “Urabeños” y Eln
Ricardo Monsalve Gaviria, El Colombiano, August 4, 2016
“Según la denuncia de la Defensoría del Pueblo, el pasado lunes primero de agosto, un grupo de hombres armados, al parecer de “los Urabeños”, o “Clan del Golfo”, como ahora son llamados por el Gobierno, ingresó al sector conocido como Nuevo Lloró, municipio de Lloró, en Chocó, allí hicieron varios disparos al aire generando pánico y zozobra entre los habitantes de esa población.
La situación, dice la Defensoría, se complicó ayer cuando esas personas armadas tuvieron un enfrentamiento con presuntos integrantes del Eln en inmediaciones al corregimiento de Boraudó, lo que generó un desplazamiento hacia Yuto, cabecera municipal del Atrato, de aproximadamente 77 familias, unas 176 personas entre las que se encuentran 76 menores de edad, dos madres lactantes y 98 adultos”.

Afro-Colombian & Indigenous Rights

•   La pelea de los U’wa
Ana Karietna León Quiroga, La Silla Santandereana, 20 de julio de 2016
“Con las promesas incumplidas, a dos años de firmados los acuerdos a los que habían llegado con el gobierno en 2014, los U’wa nuevamente pusieron en jaque al Gobierno. Tras 50 días de concertación con delegados de los ministerios del Interior,  Ambiente y Transporte, las 17 comunidades indígenas que están dispersas entre las montañas de Boyacá, Santander y Norte de Santander, y algunas zonas de Arauca y Casanare, llegaron a acuerdos mínimos con la Nación, que si bien desmantelaron el bloqueo de la planta de gas de Gibraltar, no son promesas nuevas. Esta es la pelea de los U’wa.”

•   Nación U’wa logró compromisos del gobierno para el respeto al territorio ancestral
Colombia Informa, 29 de julio de 2016
“El Estado se comprometió a respetar los derechos de la Nación U’wa, de los campesinos y demás sectores sociales que han participado en la jornada de protesta. Esto, en el sentido de no tomar represalias físicas, jurídicas, sociales y de ninguna otra índole, así como reconocer la legitimidad y pertinencia de la autonomía, libertad de expresión y movilización del pueblo en defensa de sus derechos”.

•   Colombia’s Largest Indigenous Group Is Dying With Media Complicity
Dan Kovalik, The Huffington Post, August 2, 2016
“Earlier this week, on August 1, the Supreme Court of Colombia ordered President Manuel Santos and other individuals and entities to take all appropriate and necessary measures, in an efficient and coordinated manner, to ensure that children and adolescents of The Wayuu indigenous community receive access to clean drinking water, food, healthcare, housing and other basic amenities necessary for their survival.This order follows the December 11, 2015 decision of the Inter-American Commission of Human Rights (IACHR) which directed the Colombian government to take similar immediate “precautionary measures”  to ensure the lives and personal safety of Wayuu children in La Guajira, Colombia.  The IACHR decision was prompted by the documented deaths of 4770 Wayuu children during the past 8 years as a result of thirst, malnutrition and preventable disease…Just as remarkable as the dire situation facing The Wayuu is the almost total lack of press coverage regarding their situation.”

Human Rights

•   10 hombres denuncian al Esmad por torturas
Diana Durán Núñez, El Espectador, 30 de julio de 2016
“Quince reclusos peleando por pan. Samuel Riveros repasaba cada momento que lo había llevado a aguantar frío en esa celda mohosa de la cárcel Modelo de Bogotá, cuando el sonido de la celda vecina, producido por una quincena de hombres que se disputaban los mendrugos de pan como si estuvieran en batalla –y que, paradójicamente, habían sido trasladados desde La Picota por hacinamiento- interrumpió sus vacilaciones. Ni sus oídos ni su cerebro daban crédito al lugar donde se encontraba: una prisión a la cual, luego diría un juez, llegó sin haber cometido delito alguno”.

•   “Mi identidad no me la da un papel”: estudiante transexual que entuteló al Sena
El Espectador, 1 de agosto de 2016
“En medio del debate que suscitó las declaraciones de la diputada de la Asamblea de Santander Ángela Hernández, quien dijo que el Ministerio de Educación estaba imponiéndoles a los colegios ‘costumbres’ de la comunidad LGBTI, la Corte Constitucional acaba de tomar una decisión que refuerza la lucha por el respeto de los derechos de esta comunidad en Colombia. El alto tribunal respaldó la solicitud de Aldair, un estudiante del Sena en Barranquilla, quien les pidió a los directivos de la institución que le dejaran utilizar el uniforme de los hombres y que lo reconocieran como un hombre y no como una mujer, género con el que nació y se inscribió para estudiar negocios internacionales”.

•   Lesbian Education Minister Seeks ‘Gay Colonization’ in Colombia’s Schools: Politician
Thomas Smiley, Colombia Reports, August 1, 2016
“A Colombian politician controversially accused the country’s lesbian education minister of ‘gay colonization’ of the country’s youth amid a national debate on equal rights. Deputy Angela Hernandez from the central Santander province took an almost unprecedented swing at Education Minister Gina Parody amid a national debate on LGBT youth rights…As a result of the deputy’s comments, the U Party to which Hernandez belongs, has ordered a disciplinary investigation against her by the party’s ethics committee for discrimination and homophobia.”

Health & the Environment

•   ¿En qué van las polémicas ambientales más controversiales del país?
Laura Betancur Alarcón, El Tiempo, 1 de agosto de 2016
“El ‘reversazo’ del Gobierno a la concesión de una licencia para la exploración de hidrocarburos en la región de La Macarena, en el sur del país, ha sido uno de los casos ambientales más sonados de este año, dados los riesgos que implicaba para un área biodiversa y de importantes conexiones ecológicas. Claudia González, directora (e) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), le explicó a EL TIEMPO qué se está haciendo en este y en otros casos polémicos.”

•   Nuevas pistas del “cartel de la salud” en Córdoba
Laura Ardila Arrieta, La Silla Vacía, 31 de julio de 2016
“La sombra del exgobernador de La U Alejandro Lyons con el caso que en corrillos y medios han llamado ‘cartel de la salud’ no se limita a las IPS que hicieron multimillonarios cobros por atender pacientes hemofílicos inventados.  También tiene vasos comunicantes con otra IPS que cobró millones por atender niños que necesitaban terapias de neurodesarrollo, pero que en algunos casos o no las recibieron completas o podía cubrirlas el Plan Obligatorio de Salud… La Silla revisó el caso de las cuatro IPS que cobraron más de 10 mil millones por atender entre 2014 y 2015 a niños que necesitaban terapias para enfrentar por ejemplo autismo o Síndrome de Down y que, según la denuncia de la Contraloría, no han debido ser pagadas por la Gobernación en su totalidad. En los cuatro casos hay situaciones que generan sospecha”.

•   Ocho menores han muerto en la última semana por desnutrición: INS
Tomas Betin del Rio, El Heraldo, 1 de agosto de 2016
“El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en la última semana han muerto ocho menores de edad por causas asociadas a la desnutrición en los departamentos de La Guajira y Chocó. Así se lee en el boletín epidemiológico de la semana 29 del INS, que precisa además que las víctimas fueron menores de cinco años de edad”.

•   Así murieron los colombianos en 2015
El Espectador, 4 de agosto de 2016
“El instituto de Medicina Legal publicó el más reciente informe Forensis sobre la violencia, enfermedades y accidentes que ocasionaron agresiones o la muerte de más de 20 mil personas el año pasado en el país. De acuerdo con el reporte los suicidios aumentaron y la violencia intrafamiliar aumentaron en 2015.”

Migration

•   Corredor entre Cauca y Valle, otra zona en alerta por inmigrantes
El Tiempo, 4 de agosto de 2016
“Por el Valle circulan haitianos, venezolanos, ecuatorianos y africanos sin sus papeles de ingreso al país reglamentados. La secretaria de Gobierno departamental, Noralba García, alertó sobre este caso, incluso, dijo que había una red que les ‘legalizaba’ sus documentos para poder acceder a un pasaporte, porque la idea de estos migrantes no es quedarse en la región, sino salir desde aquí rumbo a otros destinos internacionales. (Lea también: Algunos inmigrantes cubanos están aceptando ser deportados) Al 3 de agosto las autoridades habían retenido por las vías del departamento 298 migrantes”.

•   Defensoría del pueblo avala deportación de cubanos
El Heraldo, 4 de agosto de 2016
“Son los casi 1.300 cubanos llegaron al país por vía terrestre. La Defensoría del Pueblo avaló el proceso de deportación planteado por Migración Colombia a los cubanos ubicados en Turbo, Antioquia, y aseguró que reforzó su presencia en esta zona fronteriza con el fin de generar un plan de contingencia para garantizar los derechos de estas personas. El organismo defensor aseguró que a la luz de los tratados internacionales vigentes y de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la deportación anunciada por el Gobierno colombiano no puede realizarse de manera masiva”.

•   ¿Por qué hay tantos cubanos pasando por Colombia para llegar a EE. UU.?
El Tiempo, 4 de agosto de 2016
“Uno de los temores que tienen los cubanos por el restablecimiento de las relaciones entre EE. UU. y Cuba es la posibilidad de perder los beneficios que les otorga la ley ¿pies secos, pies mojados¿. Esta legislación le permite a los isleños recibir una serie de beneficios en salud y vivienda una vez pisan suelo estadounidense. Es por eso que cientos de inmigrantes de ese país han emprendido una ruta clandestina para llegar a este país. Una de las paradas es Turbo (Urabá antioqueño). En este video le explicamos en qué consiste dicha ley y cuál es el panorama para estas personas”.

P.S. Do you know of someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Forward this e-mail and have them sign up here.

*The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.