en English

Colombia News Brief for June 15 – July 2, 2018

Print Friendly, PDF & Email


Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of the last week’s top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia
.

Do you know someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Have them sign up here.


Source: El Tiempo


Government-FARC Peace Process

Ley de procedimiento de la JEP pasa en el Congreso, pero el último pulso será en la corte
Semana, 27 de junio de 2018

“El Senado aprobó las normas de procedimiento de la JEP con los severos ajustes que impuso el Centro Democrático … La ley, con las controvertidas modificaciones incorporadas, ahora pasará a manos de la Corte Constitucional en donde será sometida a una revisión”. 

¿Cómo quedarían los militares en la JEP, según lo aprobado en Senado?
Juan Francisco Valbuena, El Tiempo, 27 de junio de 2018

“La JEP tiene el propósito de procesar a excombatientes y militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto. Sin embargo, el procedimiento para estos últimos podría sufrir cambios sustanciales”.

Iván Duque enviaría comisión a la CPI si se aprueban cambios a la JEP
Daniel Jerez, RCN Radio, 27 de junio de 2018

“Aunque el Gobierno ha dicho que esa propuesta es inconstitucional y que además podría propiciar la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia por posible inoperancia en delitos de lesa humanidad cometidos por uniformados, el uribismo insistirá en que esa iniciativa se apruebe en el Senado. Es por esto que … el presidente electo Iván Duque, analiza la posibilidad de enviar una comisión de alto nivel, para que se reúna con los integrantes de la CPI y explicar los cambios que se le harían a la JEP”.

 

Remover con urgencia los obstáculos que impiden cumplir los compromisos con la justicia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia, 26 de junio de 2018

“Tres meses más tarde, la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas… La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”.

FARC comparece por primera vez ante la Comisión de la Verdad
El Espectador, 29 de junio de 2018

“Los miembros del naciente partido político FARC comparecieron este viernes, por primera vez, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición …  ‘Pese a quienes le temen y se oponen a la verdad, nuestro compromiso con el esclarecimiento, las víctimas y la reconciliación nacional es inquebrantable’, señaló Pablo Catatumbo, senador electo de esa organización”.

IACHR meets with the institutions included in the Peace Agreement in Colombia
Organization of American States, June 28, 2018

“The delegation arrived in Colombia on June 26th and will hold meetings during the rest of the week with the Special Jurisdiction for Peace, the Unit for Comprehensive Care and Reparation for Victims of Armed Conflict in Colombia and the Commission for the Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition. The Commissioners will also meet with the Ministry of Foreign Affairs and the Mayor’s Office of Bogotá.”

Government-ELN Peace Process

Gobierno y ELN cierran quinto ciclo de negociaciones sin alto al fuego
Semana, 15 de junio de 2018

“El gobierno y la guerrilla culminaron hoy viernes el quinto ciclo de sus conversaciones de paz en La Habana sin alcanzar el cese al fuego bilateral, aunque aclararon que continuarán trabajando en ello”.

ELN advierte que nuevo ciclo inicia con diferencias que impiden cese al fuego
Blu Radio, 2 de julio de 2018
“A través de un comunicado, la guerrilla del ELN se refirió al nuevo ciclo de conversaciones del proceso de paz con el Gobierno Nacional que arranca este lunes 2 de julio. La guerrilla asegura que el sexto ciclo arranca en un ‘momento difícil’ porque el Gobierno no ha ‘podido adquirir’ varios compromisos del proceso”.

2018 Presidential Elections

Colombia Elects Iván Duque, a Young Populist, as President
Nicholas Casey and Susan Abad, New York Times, June 17, 2018

“Iván Duque, a populist young conservative who tapped into dissatisfaction with the economy and a contentious peace deal with rebels, won Colombia’s presidential vote on Sunday. Mr. Duque, a former senator from the right-wing Democratic Center party, won about 54 percent of the vote in the second and last round of elections.”

Cultivos ilícitos, JEP y Venezuela, temas de Duque en Washington
Semana, 29 de junio de 2018

“Sin mayor cubrimiento mediático, el presidente electo, Iván Duque, se ha reunido en Washington con funcionarios claves de la administración Trump en el primer viaje internacional que realiza después de ganar las elecciones… El presidente electo se reunió con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, el senador Marco Rubio y otros funcionarios claves de la administración Trump”.

El sonajero de ministros para el gobierno Duque
El Espectador, 18 de junio de 2018

“Entre los que se escuchan están, por ejemplo, Alberto Carrasquilla, quien repetiría como ministro de Hacienda, luego de haber desempeñado este cargo durante los tres últimos años del primer mandato y el primer año del segundo de Álvaro Uribe Vélez; y el exviceministro Jorge Mario Eastman, quien tintinea para el Ministerio del Interior. La Cancillería quedaría en manos del exconstituyente Carlos Holmes Trujillo y el Ministerio de Justicia en las del columnista Francisco Barbosa, mientras que el nuevo ministro de Defensa podría ser José Félix Lafaurie, promotor de la seguridad democrática del expresidente Uribe, o el almirante (r) Rodolfo Amaya”.

Human Rights and Environment

Los retos de Iván Duque para cumplir con el Pacto Social por los Derechos Humanos
Verdad Abierta, 19 de junio de 2018

“Antes de la primera vuelta presidencial, el hoy electo mandatario, al igual que sus rivales de campaña, se comprometió a incluir en su plan de gobierno un énfasis especial para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. La iniciativa fue promovida por la ONU a raíz de los altos niveles de violencia contra líderes sociales. Este es el panorama que debe enfrentar”.

“En tiempos de odio, amar es militancia”: la marcha por el orgullo LGBT en Bogotá
Semana, 1 de julio de 2018

“La marcha número 12 por el orgullo gay recorrió este domingo desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. En comparación con años anteriores, es una de las manifestaciones que ha tenido mayor asistencia y receptividad por parte de la ciudadanía. Estos fueron algunos de sus momentos más emotivos”.

Anla ordena frenar obras en Hidroituango que no sean por contingencia
El Tiempo, 29 de junio de 2018

“La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mediante la resolución 00820,  impuso medidas preventivas en la central Hidroeléctrica Ituango y ordenó la suspensión de obras que no estén relacionadas con los planes para superar la emergencia …  La hidroeléctrica se encuentra en emergencia desde el pasado 28 de abril … Todavía se mantienen en albergues 4.540 habitantes de Puerto Valdivia”.

Venezuelan Refugee Crisis

For Venezuelan Refugees, This Bridge Connects Past and Present
Mariana Zuñiga and Greg Kahn, National Geographic, June 20, 2018

“‘As soon as they hear my accent, they cross the street,’ says 19-year-old Alfonso Tapisquen. Every night, he considers returning home. He isn’t the only Venezuelan in Cúcuta struggling with his decision. Kahn says every migrant he met in the town had one thing in common: They weren’t happy to be in Colombia, but they didn’t have a chance in Venezuela.’”

Un grupo de eurodiputados viaja a Colombia y Brasil para evaluar la situación de los migrantes venezolanos
Europa Press, 22 de junio de 2018

“Dos delegaciones de la Eurocámara se desplazarán del 25 al 29 de junio a las fronteras venezolanas con Colombia y con Brasil para evaluar sobre el terreno la situación humanitaria de los migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida”.

Counternarcotics

Colombia Coca Production Hits New Record High, US Figures Say
Parker Asmann, InSight Crime, June 26, 2018

“[White House Office of National Drug Control Policy] Deputy Director Jim Carroll said in a press release that the Colombian government ‘must do more’ to address the increase and that the ‘steep upward trajectory [of coca cultivation] is unacceptable.’”

Colombia to use drones to fumigate coca leaf with herbicide
Reuters, June 26, 2018

“Colombia’s President Juan Manuel Santos on Tuesday authorized the use of drones to fumigate coca leaves at low altitude using the herbicide glyphosate as part of the Andean nation’s battle to eliminate the plant’s use in cocaine production. Santos … approved the measure a day after the United States said Colombia’s coca cultivation had increased 11 percent … in 2017.”

Aspersión con drones: la ironía de volver al glifosato para controlar la coca
Silvia Margarita Méndez, ¡PACIFISTA!, 28 de junio de 2018

“El agente químico que por años fue el caballito de batalla en las aspersiones aéreas lleva un buen tiempo cuestionado. En 2015, la Organización Mundial de la Salud catalogó al glifosato como una sustancia ‘potencialmente cancerígena’ … Sin embargo, la sentencia de la Corte abrió la puerta a la posibilidad del uso del glifosato condicionadamente, toda vez que la fumigación aérea carecía de un control en los niveles de concentración del químico. Es en esta especificación en la que hoy el ministro de Defensa asienta su argumentación”.

Iván Duque y fiscal general, en sintonía para derrotar el narcotráfico
Semana, el 22 de junio de 2018

“Por más de tres horas, el presidente electo y Néstor Humberto Martínez se reunieron en el búnker de la Fiscalía. ‘Vamos a construir una relación magnífica con el nuevo gobierno’, aseguró el fiscal”.


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.