en English

Colombia News Brief for June 6-15, 2018

Print Friendly, PDF & Email


Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of the last week’s top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia
.


Source: El Universal


Featured

Behind the Global Card: A Scorecard of the Latin American Palm Oil Sector
2018 Report, Forest Heroes
“During the armed conflict in Colombia, civil society organizations documented numerous incidents of violence, forced displacement and intimidation of local communities by government-affiliated paramilitary outfits in efforts to expand land holdings for palm oil companies. As recently as 2015 Poligrow Ltd has faced accusations of using paramilitary forces to intimidate activists.”

Government-FARC Peace Process

Un triunfo de la derecha en Colombia no podrá destruir acuerdo de paz: líder de las FARC
Luis Jaime Acosta y Helen Murphy, Reuters, 12 de junio de 2018
“‘Las fuerzas de derecha (…) han venido tratando de socavar los pilares de este acuerdo, esa derecha puede poner en peligro el proceso de paz pero no lo podrá acabar, porque es mucha más la fuerza de la gente que está por la paz en Colombia’, dijo Rodrigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en entrevista con Reuters”.

Procuraduría vigilará procesos de reincorporación de exintegrantes de las Farc
El Espectador, 14 de junio de 2018
“La Procuraduría informó … que adelanta un seguimiento a los programas de reincorporación pactados en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la ahora exguerrilla de las Farc”.

¿Qué casos investigar primero? El gran dilema de la JEP
Santiago Valenzuela A, ¡PACIFISTA!, 14 de junio de 2018
“Todas estas recomendaciones fueron escuchados por los magistrados de la JEP, quienes compartieron la incertidumbre de los asistentes: ¿cómo operará la JEP después del domingo 17 de junio?”

JEP congela términos en proceso de extradición de Santrich
El Tiempo, 12 de junio de 2018
“La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) congeló los términos en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, hasta que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencias que planteó la Fiscalía General”.

Malestar en la Corte Suprema por extradición: países piden pero no dan
Milena Sarralde Duque, El Tiempo, 10 de junio de 2018
“En momentos en los que el país tiene los ojos puestos sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos del exnegociador de las Farc Jesús Santrich, en la Corte Suprema cobra fuerza el debate sobre qué tan efectivo ha sido en los últimos años para la justicia colombiana ese mecanismo de cooperación internacional”.

Equipo móvil de la misión de verificación llega a lugares apartados de la Amazonía colombiana
Mision de Verificacion de la ONU en Colombia, 6 de junio de 2018
“Luego de un viaje de cuatro horas por carretera, y dos horas por entre los ramales del Río Caquetá, se llega al municipio de Solano … Hasta allí llegó el Equipo Móvil de la Oficina Regional Florencia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para adelantar labores de verificación y de diálogo con las comunidades locales”.

Capturan a hermano de alias Guacho en Nariño
El Tiempo, 12 de julio de 2018
“En un operativo realizado en el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco (Nariño) fue capturado Juan Gabriel Arizala, ‘Javier’; el hermano de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho … ‘Guacho’ es jefe de una de los grupos disidentes de las Farc que se apartaron del proceso de paz de la guerrilla con el Gobierno”.

Los reporteritos de paz del Meta se reunieron con el Alto Comisionado para la Paz
Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 7 de junio de 2018
“Una delegación de 16 niños de diferentes colegios del municipio de Mesetas, Meta, llegaron hasta Bogotá a presentar su exposición ‘Reconciliación, paz y no paz’ compuesta por 25 fotografías tomadas por ellos mismos… ‘Ustedes son la primera generación de niños que van a tener una vida distinta, ustedes son los Colombianos que tienen la clave en sus manos; ustedes tienen el legado de los mayores y la pureza de las nuevas generaciones’, les dijo el Alto Comisionado”.

Government-ELN Peace Process

ELN declaró tregua electoral para la segunda vuelta y criticó a Duque
Semana, 11 de junio de 2018
“Con respecto a la candidatura de Duque, el ELN asegura que es vital ‘cerrar este periodo de 115 años de guerras internas que se sucedieron tras el fin de la Guerra de los Mil Días’, y que este paso se debe dar aunque ‘los partidarios del expresidente Uribe Vélez y su candidato Duque’ quieran hacer trizas la paz”.

Quinto ciclo de negociaciones con el Eln se extenderá hasta el próximo viernes
El Espectador, 12 de junio de 2018
“La culminación del quinto ciclo de negociaciones estaba prevista para este 12 de junio, sin embargo, ambas delegaciones tomaron la decisión de extenderlo por tres días más”.

From the Colombian jungle, a rare look at the young rebels fighting the government
Los Angeles Times, June 11, 2018
“One ELN training camp in the western state of Choco offers a glimpse of the lives of guerrillas, and photographer Lena Mucha recently spent time with them at the camp and at a nearby village. The group often appeals to the young. Indeed, many residents of the camp are teenagers or in their 20s.”

Human Rights and the Environment

Colombians who once fled war now forced to run from catastrophic flooding
Joe Parkin Daniels and Bram Ebus, The Guardian, June 12, 2018
“‘This is way worse than being forced out by armed groups,’ said Guillermo González, another refugee. ‘Now we can’t go back because the river is too high – and nature didn’t cause this.’”

Terminación de vertedero reduce riesgo de emergencia en Hidroituango
Semana, 12 de junio de 2018
“EPM anunció que la obra, que requirió seis años de trabajo que se intensificaron en los últimos días, ya está ‘completamente operativo’”.

Macrocondena a exparamilitares cobija a más de 6.000 víctimas
Semana, 9 de junio de 2018
“El Tribunal Superior de Medellín emitió el fallo que sentencia a 28 exmiembros del frente Bloque Élmer Cárdenas cobijados por Justicia y Paz. Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, acumula su segunda sentencia en esta jurisdicción”.

2018 Presidential Elections

Lo que está en juego en la segunda vuelta según cuatro líderes sociales
Santiago Valenzuela A, ¡PACIFISTA!, 13 de junio de 2018
“A tan solo tres días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, consultamos a cuatro líderes sociales que habitan en zonas donde históricamente ha existido el conflicto armado. Las dudas no son menores: ¿Qué tanto se modificará el Acuerdo de Paz? ¿Qué tan cierto es que militarizarían las zonas de conflicto?”

OAS Electoral Observation Mission Deploys in Colombia to Observe Second Round of Presidential Election
Organization of American States, June 11, 2018
“The Electoral Observation Mission of the Organization of American States (OAS) to the presidential elections in Colombia began its deployment in the country to observe the second round of the elections, to be held on June 17.”

La Farc se la juega por Petro sin decirlo
Juanita Vélez, La Silla Vacía, 6 de junio de 2018
“Aunque oficialmente la Farc no tiene candidato a la Presidencia y la dirección del Partido no ha dado instrucciones de votar por nadie, Timochenko ya dijo que están en una ‘encrucijada en la que hay que tomar posición’.  Descartando el voto en blanco,  dijo en una entrevista que se irán por el candidato que garantice la implementación y continuación de los Acuerdos. ‘Yo creo que la opinión pública sabe quién es’”.

Duque no sería el títere de Uribe porque ya encarna su visión
Juanita León, La Silla Vacía, 5 de junio de 2018
“El mayor interrogante sobre la candidatura de Duque es si será el títere de Uribe. La respuesta sencilla es no.  La respuesta compleja es que no va a necesitar serlo en la medida en que Duque cree en los ejes fundamentales de la visión de país en los que cree Uribe y la perpetuará sin que su mentor tenga que tomar las decisiones por él”.

Venezuelan Refugee Crisis

Venezuela migrants in Colombia tops a million over 15 months: government
Reuters, June 13, 2018
“A two-month national survey to track migrants showed 442,462 Venezuelans without visas, stamped passports or temporary permission to remain had arrived over the 15 months. Another 376,572 arrivals did have legal permission. In addition, some 250,000 Colombian citizens who had been living in Venezuela also returned home during that period.”

Hundreds of Venezuelan children victims of child labor in Colombia: government
Anastasia Maloney, Reuters, June 12, 2018
“A campaign by Colombia to eradicate child labor discovered nearly 5,000 children working in the past three months, including hundreds from economically stricken Venezuela, the government said on Tuesday.”

Counternarcotics

Exmandatarios piden a Colombia seguir con la sustitución de cultivos
El Tiempo, 14 de junio de 2018
“El expresidente de Portugal, Jorge Sampaio; la ex Primer Ministra de Nueva Zelandia y Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark; el expresidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y otros miembros de la Comisión Global de Políticas de Drogas enviaron una carta a los colombianos solicitando que sin importar quien sea el ganador de las elecciones presidenciales se continué con la política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”.

En 34 mil hectáreas aumentaron los cultivos ilícitos en 2017
Caracol Radio, 15 de junio de 2018
“Antes de que Naciones Unidas dé las cifras de su medición sobre cultivos ilícitos en Colombia, el Gobierno, a través del Ministro de Defensa, presentó un balance sobre hectáreas sembradas de coca en el último año. De acuerdo con el ministro Luis Carlos Villegas, en el país hay 180.000 hectáreas de coca cultivadas, lo que significa un aumento de cerca de 30.000 hectáreas respecto al último informe de la ONU”.

Do you know someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Have them sign up here.

* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.