en English

COLOMBIA NEWS BRIEF FOR MARCH 3, 2022

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

SPOTLIGHT

Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2021
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 3 de marzo de 2022 
“En el presente informe, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos analiza la situación de los derechos humanos en Colombia en 2021, año del quinto aniversario de la firma de la paz. Hace énfasis en el goce de derechos económicos, sociales y culturales, la prevención de las violaciones y la protección de derechos humanos, incluidos el espacio cívico y el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad. En el informe, la Alta Comisionada presenta recomendaciones para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en el país”.

COLOMBIAN ELECTIONS

Defensoría alerta por posible injerencia de Eln y Agc en elecciones en Cesar
El Espectador, 21 de febrero de 2022
“La Defensoría anunció que parte del Cesar está en riesgo electoral ante la posibilidad de que grupos armados al margen de la ley, específicamente el Eln y Clan de Golfo (Agc), puedan afectar las votaciones. Según el Ministerio Público, serían siete los municipios del norte y centro del departamento los que están en riesgo alto”.

Denuncian pedido de votos a miembros de iglesia a favor de candidatas cristianas
El Espectador, 21 de febrero de 2022
“La iglesia cristiana Misión Carismática Internacional (MCI) es por sí misma una gran veta de apoyos políticos. El uribismo lo supo por casi 15 años, en los que los tuvieron como grandes aliados. No obstante, en 2017 rompieron vínculos y los votos de la congregación fueron a parar en un primer momento a Cambio Radical y ahora al Partido Liberal”.

Colombia Presidential Front-Runner Vows Central Bank Changes
Ezra Fieser and Oscar Medina, Bloomberg, February 19, 2022
“The front-runner in polls ahead of Colombia’s presidential election vowed to introduce reforms to the makeup of the central bank, which he claims has lost its independence under recent presidents. Gustavo Petro, a senator and former mayor of Bogota who leads polls for the May vote by a wide margin, said the bank’s board is too closely aligned with the political party of sitting President Ivan Duque, the Democratic Center.”

Íngrid Betancourt propone distribuir gratuitamente la píldora del día después
Semana, 2 de febrero de 2022
“La candidata de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, señaló: ‘Como católica sigo los lineamientos de la Iglesia, pero como presidenta de todas las colombianas quiero garantizarles a todas el derecho de ejercer su libertad autónomamente sobre su cuerpo’”.

PEACE PROCESS

Comienzan audiencias de la JEP sobre nuevos casos en Colombia
TeleSur, 21 de febrero de 2022
“Una audiencia de observaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), comienza este lunes en Medellín, Colombia, como parte de un proceso para recopilar informaciones sobre nuevos grandes casos relacionados a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado”.

“No hemos recibido ni un solo peso derivado del Acuerdo de Paz”, aseguró el director de la Unidad de Víctimas
InfoBae, 21 de febrero de 2022
“Por lo que este fin de semana Ramón Rodríguez, director de la Unidad de víctimas habló sobre el punto 5 y las dificultades para proceder en temas de reparación económica. ‘Cuando uno revisa, hasta hoy no hemos recibido fruto de los Acuerdos de Paz, recursos efectivos para pagarle a las víctimas’, indicó el funcionario en conversación con W Radio y comentó que una parte se debe a que el proceso de entrega de bienes por parte de los miembros de las extintas Farc no se ha dado de la forma correcta”.

Training offers a way out of poverty for young victims of Colombian conflict
UN News, February 19, 2022
“The National Learning Service of Colombia (SENA) won a tender with the International Labour Organization (ILO) to offer a technical education programme called ‘Training for the Future’, to help victims of the armed conflict to gain the qualifications needed to enter the technical work environment. Thanks to the programme, he was able to gain a diploma to work with a company providing internet and telephone services, a job which involved some of the physical, acrobatic skills he had used on the streets as a child.”

CONTINUING ARMED CONFLICT

Colombia says at least 23 FARC dissidents killed in operation
Al Jazeera, February 25, 2022
“At least 23 dissidents of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) rebel group were killed during an operation by the Colombian armed forces along the Venezuelan border, the defense ministry said. The dissidents ‘died during military operations’ carried out in the northern border department of Arauca, a narcotrafficking corridor that has seen fierce fighting between armed groups since the beginning of the year, a source in the ministry told the AFP news agency on Thursday.”

Colombia cree que detrás del “paro armado” del la guerrilla del ELN hay fines electorales
Proceso, 22 de febrero de 2022
“El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha enfatizado que el Estado no permitirá el ‘paro armado’ de tres días a partir de este miércoles anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se ha preguntado a quién ‘le hacen el favor’ con esta acción a menos de un mes de las elecciones legislativas”.

Armas, droga y prendas de uso militar fueron halladas por Fuerzas Armadas en Matajillo, San Lorenzo
El Universo, 22 de febrero de 2022
Fusiles de asalto y prendas de uso militar fueron encontradas por personal de Fuerzas Armadas durante un patrullaje de vigilancia y reconocimiento en una zona selvática de la frontera norte de Esmeraldas, este lunes 21 de febrero. El hallazgo fue en el sector Matajillo, del cantón San Lorenzo del Pailón, donde se encontraron dos fusiles tipo M16 y Galil, calibre 5.56 mm; cuatro fundas con sustancias sujetas a fiscalización; un chaleco de combate y dos uniformes de uso militar, presuntamente de Colombia”.

War returns to Colombia’s countryside
Joshua Collins and Daniela Díaz, World Politics Review, February 22, 2022
“On Jan. 19, Sonia Lopez was working late in the office of the Joel Sierra Foundation, a human rights group based in the city Saravena, Colombia, just south of the Venezuelan border. It was hot and muggy, and she was exhausted. Normally, she wouldn’t have been working so late, but intense conflict between armed groups in the department of Arauca, where Saravena is located, had left 83 dead and more than 2,000 displaced since early January, putting a premium on her organization’s work.”

La verdad incómoda de ‘Otoniel’, el señor de la guerra
Santiago Torrado, El País, 21 de febrero de 2022
“Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el jefe del Clan del Golfo capturado en medio de un operativo militar el pasado octubre, no solo era uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, también un señor de la guerra. Su versión sobre el prolongado conflicto armado que el país busca dejar atrás ha terminado por dejar en evidencia, una vez más, los formidables obstáculos con los que se ha topado la Comisión de la Verdad, que en medio de todo tipo de hostigamientos debe entregar a mediados de este año su informe final”.

Colombia ELN Rebels Call for Three Day Curfew
Luis Jaime Acosta, US News, February 21, 2022
“Colombia’s National Liberation Army (ELN) rebel group said it would hold a three-day ‘armed strike’ beginning Wednesday to protest against President Ivan Duque’s social and economic policies, a move the government called an attempt to sow fear. So-called armed strikes, enforced by rebels in areas where they operate, include restrictions on transport, curfews and shuttering of businesses.”

HUMAN RIGHTS

Colombia: La ONU solicita que se refuercen las medidas de protección para los defensores de los derechos humanos 
Noticias ONU, 24 de febrero de 2022
“La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia expresó este jueves su profunda preocupación por el incremento de la violencia en varias regiones del país desde principios de 2022, especialmente sobre defensores de los derechos humanos, líderes comunitarios, comunidades campesinas, pueblos indígenas y afrodescendientes”.

¿Cómo frenar la violencia política contra las mujeres?
El Espectador, 21 de febrero de 2022
“A menos de un mes de las elecciones legislativas que definirán al próximo Congreso de la República y a los candidatos a la Presidencia que se definirán en las consultas el próximo 13 de marzo, distintas organizaciones nacionales, internacionales y locales activan diversos mecanismos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres”.

Ministerio de Cultura presenta plan de protección y redifusión de lenguas indígenas en Colombia
Infobae, 21 de febrero de 2022
“Este 21 de febrero el Ministerio de Cultura lanza el capítulo indígena que está inmerso en el Plan Decenal de Lenguas Nativas, trabajo que fue realizado gracias al proceso de reconstrucción colectiva de los pueblos indígenas en Colombia, así como de una respectiva retroalimentación de los procesos ejecutados”.

Periodista cubana solicita refugio en Colombia

Berta Ramos, CNN Español, 17 de febrero de 2022
“Las autoridades de migración en Colombia informaron este jueves que la periodista cubana Yailén Insúa Alarcón buscará pedir refugio en ese país en donde estuvo varada en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde el 5 de febrero, cuando no fue aceptada a bordo de un vuelo que la llevaría a ella y a su esposo a Nicaragua. Según Insúa, la razón que argumentó el personal de la aerolínea es que ellos eran personas ‘reguladas’ en Cuba lo que significa que no pueden salir de la isla”.

ENVIRONMENT

Mineros tradicionales de Marmato, Caldas, protestan contra multinacional minera
El Espectador, 22 de febrero de 2022
“Mineros tradicionales de los municipios de Marmato, Riosucio, Pácora y Supía, en Caldas, marchan en la mañana de este martes 22 de febrero para protestar contra la multinacional minera Aris Gold, conocida anteriormente como Caldas Gold. Los organizadores de la marcha denuncian que algunas acciones de la empresa han vulnerado sus derechos”.

Colombia’s peace treaty bad news for forests: study
Saul Elbein, The Hill, 22 de febrero de 2022
“In some regions, deforestation didn’t change much with peace, and in others it increased significantly  — showing that deforestation was driven by several geographic and social factors. The research also laid out how peace between government and rebel forces opened the way for a new, interrelated form of conflict and deforestation similar to that happening across the Amazon.”

España ayudará a Colombia a combatir los delitos ambientales del narcotráfico
Óscar López-Fonseca, El País, 19 de febrero de 2022
“El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido, en su reciente viaje a Colombia, a prestar apoyo a la Policía de este país para combatir los delitos contra el medio ambiente que provoca el cultivo de la hoja de coca y su posterior procesamiento químico. El ofrecimiento de Grande-Marlaska se concretará en las próximas semanas, cuando los directores generales de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, María Gámez, se desplacen al país sudamericano para definir cómo se articulará este apoyo”.

Tree-clearing criminals fuel Colombia’s wildfire surge
Anastasia Moloney, Thomas Reuters Foundation News, February 18, 2022
“Holding a mugshot poster reading ‘Most Wanted for Deforestation’ and offering a $75,000 reward for information, Colombia’s defense minister Diego Molano earlier this month blamed criminal groups for the country’s worst forest fires in a decade. So far, six of the 17 suspects shown on the poster have been arrested and charged with committing environmental crimes after turning themselves in, according to the government. Colombia has recorded more than 300 forest fires since mid-December that have razed at least 86,000 hectares, including Amazon rainforest – double the forest loss recorded during last year’s fires.”

DRUG POLICY

‘Invisible’ Drug Trafficker Joins Forces with Former Enemies in Colombia
Laura Ávila, Insight Crime, February 17, 2022
“Mario Élber Garzón Escobar, alias ‘Mario Bros,’ had managed to evade authorities for years until his arrest February 8 at a luxurious estate in the Quindío department, El Tiempo reported. Accused of drug trafficking, Garzón is alleged to be the main representative for the Urabeños – also known as the Gulf Clan – and to be responsible for coordinating cocaine shipments to Honduras and Mexico, as well as to Africa and Europe.”

U.S. Coast Guard offloads $1 billion worth of narcotics
Joshua Goodman, ABC News, February 17, 2022
“The haul of illegal narcotics brought home by the U.S. Coast Guard cutter James was one of the biggest in recent memory, a reflection of increasingly sophisticated U.S. arsenal that includes powerful drones and special infrared cameras that can detect heat from small cocaine-laden vessels. But it also highlights a recent surge in narcotics coming from Colombia, a close U.S. ally and the world’s top producer of cocaine.”

VENEZUELAN CRISIS

Vicepresidenta de Colombia: El país no se ha beneficiado de esa migración (venezolana) mucho más preparada, mucho más pudiente
Jenifer Montoya, CNN Español, 21 de febrero de 2022
Durante la presentación de un informe sobre la situación de la migración venezolana en Colombia, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hace un llamado para crear una protección temporal que ayude a distribuir el peso de los migrantes entre todos los países”. 

Las minas antipersona siembran el miedo en el sur de Venezuela
Florantonia Singer, El País, 19 de febrero de 2022
“Son dos de las ocho muertes de civiles reportadas por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en los últimos días. Las primeras que se registran en mucho tiempo a causa de la explosión de minas antipersona en el Alto Apure, una población al sur de Venezuela, en la frontera con Colombia, escenario de una guerra entre distintos grupos irregulares y el Ejército venezolano”.


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.

P.S. Do you know of someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Tell them to email asaadipour@lawg.org!