en English

Colombia News Brief for May 16-24, 2018

Print Friendly, PDF & Email


Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of the last week’s top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia
.


SourceHacemos Memoria

Featured

Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2013-2017
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, octubre de 2017
Informe conjunto de las organizaciones de derechos humanos colombianas para el Examen Periódico Universal de Colombia

Government-FARC Peace Process

Santos pide al Congreso aprobar rápidamente reglas de procedimiento de la JEP
El Espectador, 21 de mayo de 2018

“El presidente Juan Manuel Santos instó al Congreso de la República a tramitar lo más pronto posible proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento del organismo, que actualmente está tomando sus primeras decisiones desde que abrió sus puertas al público el pasado 15 de marzo, ‘a partir de protocolos que él mismo se dictó, algo que muchos, como hoy escuchamos, consideran que no debe ser’”.

Caso “Santrich” motivó el primer choque de trenes entre la JEP y la justicia ordinaria
Juan David Moreno Barreto, El Espectador, 20 de mayo de 2018

“El trámite de extradición del líder de Farc generó un enfrentamiento entre la Justicia Especial de Paz y la Fiscalía. Se abre un debate sobre los límites de la justicia transicional y su capacidad para actuar mientras se aprueba la ley de procedimiento”.

Jesús Santrich no quedará en libertad: JEP
El Tiempo, 23 de mayo de 2018
“Altas fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz le explicaron a EL TIEMPO que el trámite que se está cumpliendo en el sitio de reclusión del jefe guerrillero Jesús Santrich corresponde a una de las actas de sometimiento con la JEP que firman todos los desmovilizados… Pero, explican las fuentes, este trámite no tiene ningún impacto sobre la captura por narcotráfico que pesa sobre el miembro del partido político de la exguerrilla, y por ende no recuperará la libertad”.

Centro de Memoria y caso Santrich: la JEP emprende marcha
Juan Pablo Sepúlveda, ¡PACIFISTA!, 17 de mayo de 2018

“La JEP recibió hoy, en su sede 80 informes de manos del CNMH que recogen las voces y los testimonios de víctimas, victimarios y testigos del conflicto armado colombiano”.

Descargue los informes de memoria histórica que recibió la JEP
Ámbito Jurídico, 17 de mayo de 2018

“‘Hace 10 años, el país no conocía las dimensiones de esta guerra, ni sus niveles de degradación. Tampoco reconocía los daños e impactos sobre el tejido social y sobre las comunidades campesinas, indígenas o afrocolombianas’, explica el CNMH”.

“La sociedad debería unirse en torno a un acuerdo político para desterrar la violencia como método para dirimir los conflictos”: Rodrigo Rivera
Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 17 de mayo de 2018

“El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, instó a las autoridades del Meta a fomentar medidas pacíficas de resolución de las diferencias… ‘Hay que enfrentar la vieja mentalidad y tomar medidas concretas para abolir la estigmatización del otro’”.

Colombia Ex-Rebel Halts Hunger Strike as Extradition Lingers
Associated Press, New York Times, May 19, 2018

“A former rebel ideologue who helped craft Colombia’s 2016 peace deal has suspended a 41-day hunger strike… Colombia’s peace tribunal this week said Hernandez, who is better known by his alias Jesus Santrich, cannot be extradited until it determines the dates of his alleged crimes. It also suggested it wanted to review Hernandez’s arrest, a move that drew an angry rebuke from Colombia’s chief prosecutor, who accused the tribunal of overstepping its authority.”

Colombia’s ex-fighters taught skills for peace
Lucy Sherriff, BBC, May 16, 2018

“‘It was so difficult for me to get any work when I came out of the Farc. I had no skills, and who would employ an ex-guerrilla?’… Sebastian’s story is not unusual. Although the government is offering the 7,000 recently-demobilised Farc members two years of education, it is insufficient to allow them to compete against other Colombians, particularly in the current economic landscape.”

Government-ELN Peace Process

Mesa de Diálogos | Comunicado Conjunto 12
Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 18 de mayo de 2018

“Las Delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional – ELN se permiten informar a la opinión pública que el día de hoy se ha instalado formalmente el Comité Técnico que trabajará en el diseño de un nuevo cese al fuego”.

Mesa de Diálogos | Comunicado Conjunto 13
Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 18 de mayo de 2018

“La Mesa de Diálogos informa a la opinión pública que durante el viernes 18 de mayo y el sábado 19 de mayo las Delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional -ELN participan en un taller de género facilitado por la convergencia de las dos redes colombianas Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y Juntanza de Mujeres por la Paz”.

Cuestionan a la Fiscalía por acusaciones sobre reclutamiento de menores del Eln
Verdad Abíerta, 19 de mayo de 2018

“El ente investigador declaró que esa guerrilla adoctrina niños en una casa de la capital de la República. Líderes comunitarios desmienten las acusaciones y aseguran que en el inmueble se realizan procesos de pedagogía crítica”.

2018 Presidential Elections

For decades, Colombia battled leftist guerrillas. Now one is a leading presidential candidate.
Dylan Baddour, The Washington Post, May 23, 2018

“Petro, 58, has risen to a strong second place in presidential polls ahead of Colombia’s May 27 election. The latest surveys show him narrowing the lead of Iván Duque, the candidate of a controversial right-wing political party, to less than 10 points… ‘Really, on the left, we’ve never had a solid presidential candidate,’ said Oscar Palma, a professor of Colombian politics at Rosario University.”

A cinco días de la primera vuelta, Petro endurece su postura frente a Venezuela
Semana, 21 de mayo de 2018

“‘Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable’. El candidato denuncia que la democracia está en crisis en todo el continente para desconocer las elecciones en las que Nicolás Maduro se reeligió… Por un lado cuestiona la democracia venezolana, pero también la de Colombia”.

Segunda vuelta, como para alquilar balcón
Semana, 19 de mayo de 2018

“Duque gana en todos los escenarios de segunda vuelta: por amplio margen contra Vargas y sería un foto finish con Fajardo. Última encuesta Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio”.

Colombia candidate Petro says voting software tampered with, government denies
Reuters, May 20, 2018

“‘We are on the verge of not being able at any time to guarantee electoral transparency,’ Petro said, accusing President Juan Manuel Santos and electoral authorities of wanting to aid Vargas.”

Gobierno convoca reunión extraordinaria de comisión de garantías electorales
El Espectador, 21 de mayo de 2018
“El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó este lunes que fue convocada para el próximo miércoles una reunión extra ordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales… Los dos primeros temas a tratar en la reunión serán … el funcionamiento del software de la Registraduría y las presuntas irregularidades en la designación de los jurados de votación en el país”. 

Human Rights and the Environment

Colombia: tens of thousands ordered to evacuate after floods at dam
Joe Parkin Daniels, The Guardian, May 16, 2018

“On Wednesday, authorities issued evacuation orders for eight municipalities downstream from the dam amid fears of another wave of flooding as heavy rains continue to batter the megaproject… The total number of inhabitants in the eight municipalities is believed to number up to 120,000.”

La pesada carga del gerente de EPM por el proyecto de Hidroituango
Paula Delgado Gómez, El Espectador, 17 de mayo de 2018

“Jorge Londoño está al frente del proyecto. Este jueves admitió que, en el peor de los casos, las fallas en la estructura de la presa podrían desatar una emergencia que deje más de 98.000 afectados”.

Muchos vacíos: El examen del Instituto Humboldt a las propuestas ambientales de los candidatos presidenciales
Semana, 21 de mayo de 2018

“A propósito de la campaña electoral, el Instituto Humboldt analizó las propuestas de gobierno en materia ambiental de los aspirantes a la Presidencia de la República Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras”.

La guía Divergentes de la causa LGBT en Colombia
¡PACIFISTA!, 18 de mayo de 2018

“Socialmente, y a la par con los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la agenda LGBT ha ampliado sus frentes a temas como las víctimas LGBT del conflicto armado, los derechos humanos, las situaciones que enfrentan estos sectores en cárceles, la condición de calle, el trabajo sexual, el abuso policial, el consumo de sustancias y el VIH”.

Venezuelan Refugee Crisis

Maduro Declared Winner in Disputed Venezuelan Election
Scott Smith and Joshua Goodman, Associated Press, May 20, 2018

“Venezuelan officials declared socialist leader Nicolas Maduro the easy winner of Sunday’s presidential election, while his leading challenger questioned the legitimacy of a vote marred by irregularities.”

Venezolanos en Colombia salen a las calles para rechazar las “elecciones”
EFE, El Nacional, 20 de mayo de 2018

“Una de las manifestaciones más numerosas se realizó en Medellín, donde más de 300 venezolanos se concentraron en el Parque de las Luces bajo la consigna de “Maduro es un fraude” y para expresar que desconocen las votaciones”.

Las propuestas sobre Venezuela, cara a cara
Jineth Prieto, Ana León y Adelaida Ávila Cabrera, La Silla Vacía, 17 de mayo de 2018

“La Silla revisó los planes de gobierno de los cinco candidatos … para saber lo que cada uno hará en la frontera colombovenezolana en caso de llegar a la Presidencia”.

Counternarcotics

Las propuestas de drogas, cara a cara
Juanita Vélez y Adelaida Ávila Cabrera, La Silla Vacía, 18 de mayo de 2018

“Como parte de una serie para comparar las propuestas de los candidatos en asuntos sensibles, revisamos qué dice cada uno de los cinco candidatos sobre drogas”.

Colombia and Ecuador Increase Counter-terrorism Operations along Border
Yolima Dussán, Diálogo: Digital Military Magazine, May 18, 2018

“The authorities agreed to an increase in military and police operations, with 24-hour operations in Esmeraldas province and in Tumaco, Colombia. Additionally, a reward of $230,000 is being offered for information leading to the capture of Guacho, the alleged leader of the Oliver Sinisterra front of the FARC-People’s Army, composed of 150 outlaws.”

Boosting Legal Market for Coca Could Reduce Colombia Violence: Report
Alexa Tavarez, InSight Crime, May 22, 2018

“The report, published by Open Society Foundations* on May 22, argues that a lack of access to legal, regulated markets for coca has led farmers to sell their product on the black market, where it is processed into cocaine and sold for immense profit by criminal actors.”

Colombia Authorities ‘Narrow In’ on Urabeños Leader With Latest Arrest
Parker Asmann, InSight Crime, May 22, 2018

“Authorities in Colombia have captured one of the last remaining leaders of the Urabeños, a devastating blow to the country’s most powerful drug trafficking organization that could solidify the group’s fall.”

 

Do you know someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Have them sign up here.


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.