Colombia News Brief for November 18, 2022

no print

			
		
		
				

		

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.


SPOTLIGHT

¿Qué ha hecho Gustavo Petro en sus 100 días como presidente de Colombia?
Germán Padinger, CNN, 15 de noviembre de 2022
“Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia con un programa basado en cambios y reformas, muchos se preguntaron si el mandatario podría superar los retos y unir a los colombianos. Ahora, Petro cumplirá este martes los primeros 100 días de su Gobierno y su mandato comienza a tomar forma tras una serie de primeras medidas”.

US-COLOMBIA RELATIONS

Subsecretaria de asuntos políticos de EE.UU. se reunió con la vicepresidenta
Radio Nacional de Colombia, 18 de noviembre de 2022
“La subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, llegó a Colombia después de haber pasado por Jamaica y Ecuador. La subsecretaria llegó a Colombia el jueves 17 de noviembre y este mismo día Nuland se reunió con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva”. 

Alta funcionaria del gobierno de Biden llega a Colombia para reunión con Petro
El Tiempo, 15 de noviembre del 2022
“La subsecretaria estadounidense de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en medio de una gira por varios países de América Latina, estará en Colombia esta semana y se reunirá con el presidente Gustavo Petro. La agenda comenzará este martes en Jamaica, seguirá el miércoles en Ecuador y el jueves estará en Bogotá. También está previsto que viaje a Cartagena”.

Under Secretary Nuland’s Travel to Jamaica, Ecuador, and Colombia
U.S. Department of State, November 14, 2022
“On November 17-18, in Bogotá and Cartagena, Colombia, Under Secretary Nuland will meet with President Gustavo Petro and Foreign Minister Álvaro Leyva and participate in the closing ceremony for the visit of the hospital ship USNS Comfort. These engagements will focus on shared priorities including regional security, strong democratic institutions, the socioeconomic and political inclusion of Afro-Colombian and indigenous persons, and the continued importance of implementing the 2016 Peace Accord.”

General Richardson, comandante del Comando Sur de EE. UU. visitará Colombia
Infobae, 13 de noviembre de 2022
“Este buque que imparte asistencia médica a los países asociados a los Estados Unidos desplegó la misión humanitaria el pasado 23 de octubre, en un itinerario hasta el próximo 15 de diciembre que incluye a Honduras, Guatemala, Colombia, República Dominicana y Haití… Respecto a la visita de la general Richardson, la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que tiene previsto visitar unidades militares colombianas en Cartagena, así como viajará también al centro del país para conocer la contribución a la seguridad de Colombia, apoyo a la cooperación regional en seguridad”. 

PEACE PROCESS

Colombia, ELN rebels set to begin peace talks next week
Reuters, November 18, 2022
“The Colombian government and left-wing guerrilla group the National Liberation Army (ELN) are set to restart peace talks to end nearly 60 years of war next week, the government said. President Gustavo Petro, a former member of the M-19 insurgency who took office in August, has promised to bring “total peace” to the Andean country via negotiations with rebels and crime gangs. “Yes, that’s it,” Petro told journalists outside a military airport, when asked about the talks and the government’s negotiating team.”

La paz total es el fin de la guerra perpetua: presidente Gustavo Petro
Blu radio, 17 de Noviembre de 2022
“El presidente Gustavo Petro participó en en Aniversario 103 de la Fuerza Aérea Colombiana en Catam, desde allí se refirió al papel de la fuerza pública en el proceso de paz total que el Gobierno va a impulsar con diferentes grupos armados y bandas delincuenciales en el país… Nuevamente se refirió al concepto del perdón social, el cual generó polémicas durante la campaña presidencial, aseguró que esto le pertenece a la sociedad. ‘La paz social no es del Estado, no es de las normas como se confundió en campaña electoral la paz social y el perdón social son de la sociedad y exclusivamente de la sociedad’, agregó el mandatario”. 

Firmantes de paz entregan al gobierno y a la cooperacion internacional recomendaciones para fortalecer su reincorporacion
ONU, 17 de noviembre de 2022
“Firmantes de paz, exintegrantes de las antiguas FARC-EP, en compañía de invitados(as) internacionales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, entregaron un documento con 58 recomendaciones para fortalecer su reincorporación política, social y económica al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al Canciller de la República Álvaro Leyva, a la Directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, entre otros representantes del Gobierno Nacional y de la Cooperación Internacional”. 

Realizan en Colombia primera reunión mundial de excombatientes
teleSURtv, 16 de noviembre de 2022
“Firmantes del Acuerdo de Paz, líderes políticos, expertos y representantes internacionales, entre ellos excombatientes de antiguas organizaciones armadas, participaron este miércoles en la capital colombiana, Bogotá, en la primera Conferencia Internacional de Experiencias de Reincorporación… Este encuentro se realiza en el contexto de la política de paz total que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro para poner fin al conflicto armado colombiano”. 

La ventaja competitiva de la paz total
Felipe Fernandez, El Espectador, 13 de noviembre de 2022
“Uno de los principales retos del Gobierno del presidente Gustavo Petro es armonizar y compatibilizar la visión de la paz total en la medida de las necesidades y capacidad del Estado y de la trinidad entre seguridad, justicia y paz; identificando variables, líneas de acción y consolidación de mecanismos en los territorios para desactivar las causas y raíces de la violencia”. 

Colombia: La Paz Total
Comision Intereclesial de Justicia y Paz, 10 de noviembre de 2022
“Con la promesa de introducir cambios sustanciales en Colombia basados en la justicia social y ambiental y transformar la política de seguridad, el recién posesionado presidente Gustavo Petro, afronta serios retos en un momento de creciente violencia sociopolítica… Frente a este reto, las plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales colombianas han elaborado un plan de emergencia para la protección a líderes, lideresas, personas defensoras de derechos humanos y firmantes de paz… que será la política a implementar por el Ministerio de Interior, en cabeza del nuevo director de derechos humanos, Franklin Castañeda”.

CONTINUED ARMED CONFLICT

En un consejo de seguridad, dejaron panfletos amenazantes en la alcaldía de Nariño
Caracol Radio, 16 de noviembre de 2022
“Una situación preocupante se está viviendo en el municipio de Nariño, Oriente de Antioquia por cuenta de varios panfletos que han circulado en los últimos días, presuntamente del grupo criminal Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El primero circuló el pasado domingo 13 de noviembre y en él amenazaban a varias personas de la zona y advertían sobre una supuesta limpieza social contra expendedores de alucinógenos, ladrones, entre otros. Así mismo, se indica que se le cobrará una multa de 500 mil pesos a quienes generen riñas o no participen de los llamados convites comunitarios. Las intimidaciones también estaban dirigidas a comerciantes quienes ya han estado interponiendo las denuncias, el otro pasquín circuló el lunes festivo”. 

Femicides in Tibú, Colombia: Cocaine, Gunmen, and a Never-Ending War
Laura Ávila and Alicia Flórez, Insightcrime, November 16, 2022
“This investigation exposes gender-based violence in Tibú, a Colombian town located on the border with Venezuela that serves as a drug trafficking corridor for several illegal armed groups. In 2021, at least 13 women were killed and dozens more were forced to flee the municipality amid one of the worst waves of violence ever seen in the area.”

Contratos millonarios ponen al Ejército bajo sospecha
Voragine, 15 de noviembre de 2022

“Documentos, audios y testimonios de oficiales y suboficiales del Ejército revelan aparentes irregularidades en la ejecución de un convenio firmado en 2014 entre Ecopetrol y la fuerza pública, concebido para que el Batallón Especial Energético y Vial (Baeev) número 21 en Putumayo cuidara la infraestructura petrolera. Parte de los recursos debían proveerle una nueva sede a este Baeev, que estaba operando desde otra dependencia”.

HUMAN RIGHTS

Asesinan a otros dos líderes indígenas en Chocó, Colombia
teleSURtv, 14 de noviembre de 2022
“Las víctimas de la guardia indígena en el departamento de Chocó ya habían huido de los conflictos armados en sus territorios de origen. La Asociación Orewa denunció este domingo el asesinato de dos líderes de la guardia indígena territorial de la comunidad Emberá Playa Bonita, ubicada en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia, con lo que suman 162 crímenes de esta naturaleza en lo que va de año”. 

Medellín será anfitrión del Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes
360Radio, 12 de noviembre de 2022
“Este martes 15 de noviembre en Medellín se dará apertura al Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes… ‘Estos espacios sirven muchísimo en cuanto a la parte académica y a la parte social, porque permiten conocer perspectivas, otras formas de ver el mundo y de ver la sociedad. Lo más interesante es que a nosotros, como comunidad afro, nos permiten reivindicarnos y estabilizar todo lo que tiene que ver con nuestra tradición, nuestras culturas y nuestra forma de manifestar lo que somos’, expresó Yirman Rivas, emprendedor y activista de la comunidad afro”. 

Colombia y España firman memorando de entendimiento para promover igualdad
Wradio, 12 do noviembre de 2022
“La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, suscribieron este sábado en Bogotá un memorando de entendimiento para promover la igualdad y la erradicación de las discriminaciones… El objetivo de esta iniciativa, según detalló la Vicepresidencia colombiana en un comunicado, es ‘proveer un marco básico para reforzar la cooperación entre ambos países en cuanto a promoción de la igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la equidad entre mujeres, hombres y todas las identidades de género’”. 

Afectaciones a los Derechos Humanos en los Pueblos Indígenas de Colombia
Organizacion Nacional Indigena de Colombia, Noviembre de 2022
“En el caso de los Pueblos Indígenas, estableció que, del total de víctimas del conflicto armado, el 4,25% (384.886 personas) corresponde a víctimas indígenas; siendo las vulneraciones más recurrentes: el desplazamiento forzado, las amenazas y el confinamiento”. 

Indígenas en Bogotá, una Situación Critica
LaNuevaPrensa, 11 de noviembre de 2022
“Un video de manifestantes dándole palo a policía se circuló en las redes. El presidente Gustavo Petro, quien se reunió con los manifestantes para entender su situación anuncio: “La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazó y condenó los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la fuerza pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía’”. 

Lideres sociales, defensores de DD.HH y firmantes de acuerdo asesinados en 2022
Por Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz, indepaz, 11 de  noviembre de 2022
“Este es el registro actualizado de los líderes sociales y defensores de DDHH asesinados en Colombia en lo corrido del año 2022”.

ENVIRONMENT

Mientras el planeta arde, algo se cocina entre Brasil y Colombia
Cesar Rodriguez Garavito, El Pais, 16 de noviembre de 2022
“La reunión entre Marina Silva y Francia Márquez fue un hecho particularmente significativo de la cumbre climática en Sharm el Sheikh. Los dos países suman el 70% del territorio amazónico… Las primeras señales indican que Lula ha dado un giro ambientalista y estaría más cerca de la izquierda ecologista en el poder en Colombia y Chile que de la extractivista de México o Argentina. En efecto, su programa de gobierno y su discurso de victoria electoral les dieron un lugar prominente a las propuestas que vienen del partido de la exministra Marina Silva, que tiene el récord de ser la única funcionaria capaz de detener la deforestación en la región amazónica y que tuvo que salir del primer Gobierno de Lula cuando se impuso el ala extractivista de Rousseff”. 

Minambiente lanzó la primera hoja de ruta sobre género y cambio climático
El Espectador, 15 de noviembre de 2022
“En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), el Ministerio de Ambiente lanzó la Hoja de Ruta del Plan de Acción de Género de Colombia, un documento para integrar la acción climático con un enfoque de género. Se trata del primer documento que aborda oficialmente el género en la discusión sobre cambio climático. ‘La hoja de ruta busca fortalecer estrategias, identificar y reconocer necesidades de las mujeres frente a la creación (…) fortalecer sus capacidades e incentivar el liderazgo y la participación que ellas tienen en la gestión de conocimiento territorial que permita proponer un país más igualitario con miras a la resiliencia socio-ecológica’, dijo la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a través de un comunicado”. 

Nueva Colombia: el barrio a punto de desaparecer
Luis Rodriguez Soto, El Heraldo, 13 de noviembre de 2022
“Más de 500 familias lloran la pérdida de sus hogares en el populoso sector de la localidad Suroccidente de Barranquilla. Tienen hambre, frío y claman una pronta reubicación pues consideran que el terreno no podrá volver a ser habitado… ras la tragedia, la mayoría de las familias damnificadas rescataron lo que pudieron de sus hogares y pasan la noche en hogares de amigos o seres queridos. Eso sí, durante el día tienen que hacer guardia en lo que quedó de sus casas porque manadas de delincuentes han aprovechado para robar hierro, pisos, rejas y cualquier cosa que haya quedado sin mayores afectaciones”. 

DRUG POLICY

Q&A: Dr. Angélica Durán-Martínez on Petro’s Pitch to Shift Colombia’s Drug Policy
Jon Orbach, AS/COA, November 16, 2022
“‘There is a lot to be said about the domestic market, but cocaine exports are what keep this market as enormous and complex as it is,’ explains Dr. Angélica Durán-Martínez, a political science professor at the University of Massachusetts Lowell and the author of the award-winning book The Politics of Drug Violence. ‘It could start to get much more complicated from the U.S. side of the story if it sees that Colombia is doing something to start legalizing exports.’ AS/COA Online spoke with Durán-Martínez about Petro’s proposal to change Colombia’s drug policy and what it means for the Americas.”

Colombian President Gustavo Petro: ‘The war on drugs was a failure’
Marc Perelman, France24, 11 de noviembre de 2022 
“The war against drugs has killed more than a million people in Latin America without denting the power of drug trafficking mafias, Colombia’s President Gustavo Petro tells FRANCE 24 and RFI in a wide-ranging interview that also touches on the war in Ukraine, the climate emergency and the tentative peace process with the ELN rebel guerrilla in Colombia… turning to the subject of Colombian guerrilla groups, Petro, himself a former urban guerrilla, said ‘the world has shown support for the beginning of a peace process with the ELN [National Liberation Army],’ citing offers from Spain, France and several Latin American countries to help with the process.” 

VENEZUELAN CRISIS

Simon Bolivar Foundation announces support for health programs for Venezuelan and other migrants in Colombia, Ecuador and Peru
Yahoo,  November 17, 2022
“Simón Bolívar Foundation Inc., the 501(c)(3) nonprofit private foundation of CITGO Petroleum Corporation, is awarding up to $1.68 million in grant funding to seven qualified charitable organizations as part of its Colombia-Ecuador-Peru Humanitarian Health Grants program.The call for grant applications for this charitable program, recognizing the vulnerable situation of Venezuelan and other migrants in the South American region, seeks to provide direct support to charitable projects that address the health needs of the vulnerable migrant community and host populations in Colombia, Ecuador and Peru.” 

Una vieja pista de aterrizaje alberga a más de 12.000 migrantes venezolanos y locales en Colombia
Jair Diaz, VOA, 17 de noviembre de 2022
“A más de 1.000 kilómetros de Bogotá, una antigua pista de aterrizaje ubicada en el muncipio de Maicao, en el departamento colombiano La Guajira, tiene ahora otro uso: sirve de albergue a más de 12.000 personas, entre ellos migrantes venezolanos, locales retornados e indígenas de la etnia wayuu. Se conoce como La Pista, tiene unos 1.200 metros de largo y viven 3.400 familias, según confirmó a la Voz de América el Director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Maicao, Luis Enrique Ramírez. El funcionario local afirmó que la llegada de personas al lugar comenzó en 2019, cuando contabilizaron unas 500 familias. Para marzo del 2020, coincidiendo con la fecha en que fue declarada la pandemia de COVID-19, la cifra comenzó a subir. Esta pista de aterrizaje había dejado de funcionar como tal desde hacía algunos años atrás”. 

Colombia and Venezuela resume flights after over two years of suspension
PeoplesDispatch, November 10, 2022
“Colombia and Venezuela have resumed commercial flights after over two years of suspension, marking further improvement in the bilateral and trade relations between the two neighboring countries. On Monday, November 7, an inaugural flight by the private Turpial Airlines took off from the Simón Bolívar International Airport near the Venezuelan capital Caracas to the El Dorado International Airport in Colombian capital Bogotá with around 50 passengers on board.” 


*The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.

P.S. Do you know of someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Tell them to email apereyrabaron@lawg.org.