en English

Colombia News Brief for October 13 – 23, 2018

Print Friendly, PDF & Email


Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia


Source: Federico Rios Escobar


Government-FARC Peace Process

Los acuerdos con los que la Fiscalía y la JEP hicieron las paces
El Tiempo, 17 de octubre de 2018

“Ahora la Fiscalía y la JEP están de acuerdo con que el 100 por ciento del valor de estos bienes sean entregados a las víctimas del conflicto armado”.

3 Obstacles for Transitional Justice in Colombia
Parker Asmann, Insight Crime, October 19, 2018

“Authorities in Colombia have in the past faced difficulties separating demobilizing FARC guerrillas from drug traffickers and other criminals trying to pass themselves off as FARC fighters in an effort to take advantage of the benefits awarded to the demobilized guerrillas as part of the peace agreement.”

Así fue la primera audiencia de las víctimas en la JEP
El Universal, 22 de octubre de 2018

“‘Asisto esperanzado a que este escenario contribuya a la consecución de la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas de este sangriento conflicto, pues es en el restablecimiento de su dignidad que radica el éxito o el fracaso de lo acordado con este grupo guerrillero’, manifestó”.

La JEP da ultimátum a Fiscalía y Gobierno para dar información sobre bienes de FARC
El Espectador, 22 de octubre de 2018

“A través del Auto 005 de 2018, la Sección de No Reconocimiento de Responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) dio un plazo de tres días para que, a través de sus jefas jurídicas, el Ministerio del Interior, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Fiscalía General de la Nación entregue la relación y clasificación de los bienes y activos de las Farc”.

Colombia’s Peace Commissioner Denies Censorship Despite Evidence Indicating the Contrary
Adriaan Alsema, Colombia Reports, October 18, 2018

“The administration of President Ivan Duque has tried to impede progress of the country’s ongoing peace process on multiple occasions, but is opposed by a significant portion of society that is tired of war and the United Nations, which is monitoring the FARC’s and the government’s compliance to the peace deal.”

Archila quiere estabilizar su poder en la implementación
Juanita Vélez y Jineth Prieto, Silla Vacía, 19 de octubre de 2018

“[El documento] también señala los problemas que ha habido al aterrizarlos y propone, para superarlos, rebarajar el poder y centralizar las funciones más trascendentales en la Alta Consejería. Si esa visión llegara a primar, Archila tendría mucho más protagonismo del que tiene hoy, algo que podría ayudar a mejorar la coordinación de todas las entidades que tienen que aterrizar el Acuerdo”.

Pope and Duque Discuss Colombia’s Peace, Corruption and Drugs
Adriaan Alsema, Colombia Reports, October 22, 2018

“The Vatican said that Pope Francis stressed “the importance of constant dialogue between the Church and the State to face current social challenges was underlined” during the discussions, ‘with special reference to matters of mutual interest such as the protection of life, the fight against corruption and drug trafficking, the promotion of legality and care for the environment.’”

Government-ELN Peace Process

Comunidad de Machuca pide al Gobierno insistir en diálogos con el Eln
El Tiempo, 18 de octubre de 2018

“‘Señor Presidente, le pedimos que siga insistiendo en los diálogos con el Eln, que no haya más sufrimiento para nuestras familias, más dolor, más niños secuestrados, porque ellos tienen el derecho de ser libres y confiamos en que usted siga intentado con ellos la entrega de sus armas y alcancemos la tan anhelada paz’, le dijo María Cecilia Mosquera, líder de la comunidad, a Duque”.

Colombia’s War Crimes Tribunal Says ELN Rebels Tried to Obtain FARC Benefits
Adriaan Alsema, Colombia Reports, October 19, 2018

“The FARC’s demobilization list was already approved by the government of former President Juan Manuel Santos, but the war crimes tribunal (JEP) said on Thursday that in its own verification process it found that alleged guerrillas of the ELN’s “La Llamarada” urban cell had falsely claimed to be members of the FARC.”

Colombian Politics

Primer pulso por acceso a los secretos de la guerra
Semana, 18 de octubre de 2018

“Lo que pretende el Centro Democrático es reversar la habilitación que tiene la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión para Búsqueda de Desaparecidos (órganos creados por los acuerdos de paz) para acceder a los archivos secretos del conflicto a fin de emplearlos como insumos en sus respectivas investigaciones”.

Sin tribunal de aforados, reforma a la justicia supera primer debate
Semana, 17 de octubre de 2018

“Partidos políticos no se pusieron de acuerdo en el mecanismo para investigar a magistrados de las altas cortes y a jefes de organismos de control. Gobierno pierde un pulso, pero no la batalla”.

Colombia’s House Votes to Hold off 2019 Local Elections Until 2022
Adriaan Alsema, Colombia Reports, October 17, 2018

“The constitutional amendment seeks to end the separation of the elections and was approved by 24 of 32 members of the senatorial 1st Commission.”

Carrasquilla depende de una Cámara no tan gobiernista
Juan Esteban Lewin, Adelaida Ávila Cabrera, La Silla Vacía, 23 de octubre de 2018

“De los 171 representantes a la Cámara solo 84 pertenecen a bancadas que se declararon gobiernistas, y por lo menos 11 de ellos buscaron que sus partidos se declararan independientes. Aunque eso no los obliga a votar en un sentido determinado, sí da una pista de hacia dónde podrían ir”.

Podcast: ¿Están gobernando los jueces?
La Silla Llena, 21 de octubre de 2018

“Varias decisiones judiciales volvieron a abrir el debate sobre el rol de los jueces en la política”.

Human Rights and the Environment

Héctor Carabalí, el líder social que denunció la violencia en el congreso de Estados Unidos
Andrea Jiménez Jiménez, ¡Pacifista!, 22 de octubre de 2018

‘“Este ejercicio nos permite a los líderes sociales que estamos viviendo en carne propia todo este tema de represión, todo el tema de conflicto que hemos vivido históricamente, dar fe directamente de qué es lo que está pasando de una forma objetiva, de una forma real’”.

Peacetime Spells Death for Colombia’s Activists
Nicholas Casey,
New York Times, October 13, 2018
“‘There was a period of tranquillity where people were holding their breath as town councils and social leaders were practicing politics freely for the first time,’ he said. ‘But that is over now. There was a window which opened up, and the state did not jump through — but other armed groups did.’”

Lanzan alerta por crisis humanitaria en el Catatumbo
Verdad Abierta, 19 de octubre de 2018

“En medio de las privaciones que enfrenta el grueso de la población, en la región conviven economías extractivas, como la explotación de petróleo y de minerales, junto a economías ilegales, siendo la principal de ellas el cultivo de hoja de coca para uso ilícito, así como su procesamiento y comercialización”.

Reclamar tierras en Entre Ríos: proceso lento y sin respuestas
Verdad Abierta, 18 de octubre de 2018

“El problema que observan en su proceso de restitución es que la URT abordó sus casos de manera individual, cuando lo ideal hubiese sido de manera colectiva. “Y es que volver solos a las tierras es muy difícil porque no hay condiciones. Necesitamos soluciones del Estado”, exige una de las víctimas de despojo de Entre Ríos”.

Cambio climático y posconflicto: dos desafíos que se funden en Colombia
Juan Pablo Sepúlveda, ¡Pacifista!, 23 de octubre de 2018

“La particularidad que tiene Colombia en este escenario es que al ya renombrado cambio climático se le suma un profundo cambio político, un acuerdo de paz que terminó con el desarme de las Farc, pero que dejó a varias de las regiones en las que hacía presencia a merced de transformaciones abruptas de ecosistemas, extinción de especies, tala de árboles y deforestación, entre otros problemas”.

112 muertos: los dolorosos estragos que han dejado las temporadas de lluvias
Semana, 23 de octubre de 2018

“Inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y crecientes súbitas son las razones de los fallecimientos según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Van 287 mil damnificados”.

2,2 millones de colombianos viven con menos de dos dólares al día

El Tiempo
, 19 de octubre de 2018
“Así, en un país con poco desarrollo es más difícil acceder a la educación; con bajo nivel de formación es más complejo entrar en el mercado laboral o, al menos, tener ingresos suficientes para darles mejores oportunidades a los hijos. Por esa razón, aunque se diga que el ingreso no es la fuente de la felicidad, en términos de reducción de la pobreza sí es clave.”

Venezuelan Refugee Crisis

Colombia’s ELN, Ex-FARC Mafia Recruiting Hungry Venezuela Migrants
Insight Crime, October 16, 2018

“It is in this context that fleeing Venezuelans have to choose between hunger or joining the ranks of organized crime groups, which is helping them strengthen and reorganize their criminal structures while also facilitating the spread of their illegal activities into Venezuela.”

Los pecados del fray Aduén, capturado por explotación sexual
El Tiempo, 19 de octubre de 2018

“En una casa del barrio Los Andes, en Barranquilla, al menos 20 venezolanos permanecían encerrados, amenazados y explotados sexualmente. La Fiscalía halló siete cubículos donde, al parecer, eran obligados a exponerse a través de cámaras web para satisfacer sexualmente a clientes vía internet”.

Así es la vida en La Terminal de los venezolanos
Víctor de Currea, ¡Pacifista!, 16 de octubre de 2018

“Para las autoridades de Bogotá, parece que la migración no es un problema complejo sino un asunto de orden público, que se resuelve enviando policías a que vigilen a los que están dentro de las vallas, a que desalojen a los venezolanos que duermen en los alrededores del campamento y fastidiar a la gente que se acerca a ayudar”.

Counternarcotics

Canada Marijuana Legalization Puts Spotlight on LatAm Drug Policy
Parker Asmann, Insight Crime, October 17, 2018

“Marijuana legalization in Canada may not have an immediate impact on Latin America’s drug market, but it could help lead a shift towards modifying international drug treaties to be more progressive and in line with evolving global thinking on drugs, which could over time impact the region’s organized crime groups.”

Colombia Is Growing Record Amounts Of Coca, The Key Ingredient In Cocaine
John Otis, NPR, October 22, 2018

“Besides forced eradication, drug policy analyst Andrés Bermúdez says the government must also focus on providing coca-growing communities with roads, schools and economic development. Unless impoverished farmers find a legal way to make a living, he says, they will stick with coca.”

Sí: tenemos el récord de coca, pero la erradicación está funcionando
Andrés Bermúdez Liévano, ¡Pacifista!, 18 de octubre de 2018

“El problema es que esos lugares donde intervino solo representan el 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca. Esto significa que la presencia del Estado sí ayuda a transformar la realidad de los territorios, pero aún se queda muy corta en cobertura y en capacidad de llegar (por no hablar de mantener la presencia institucional necesaria para que ese tránsito a la legalidad sea sostenible en el tiempo)”.

Is Duque Pursuing the Right Anti-Drug Policies?

Latin America Advisor, October 17, 2018

“Duque’s decree is an infringement on personal liberty, gives police leeway to engage in unnecessary searches, thereby increasing the potential for police abuse, and does nothing to stop the drug trade or the violence associated with it.”

Los cocaleros le muestran los dientes a Duque
Juanita Vélez, La Silla Vacía, 18 de octubre de 2018

“Aunque Duque también ha dicho que va ‘a darles alternativas productivas a las regiones’ con más coca, aún no es clara esa propuesta, y en su lugar la incertidumbre está cocinando un paro cocalero que además de ser una mostrada de dientes al Gobierno, puede llegar a sitiar el país como pasó en 2013”.


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.

Do you know someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Have them sign up here.