Colombia News Brief for October 20, 2022

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

SPOTLIGHT

4 historias de Valentía: estos son los ganadores del Premio Nacional de DDHH en Colombia – 2022
Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, 19 de octubre del 2022
“En la ceremonia de premiación que tuvo lugar el 19 de octubre de 2022, fueron galardonadas dos Defensoras, una ONG de mujeres y una red de organizaciones mixtas, que representan la lucha de miles de personas en Colombia y América Latina por justicia y condiciones de vida dignas. Sus voces han sido indispensables para la construcción de paz y la defensa de los derechos sociales, colectivos y del territorio en diferentes escenarios, que gracias a su valentía han vivido transformaciones importantes”. 

US-COLOMBIA RELATIONS

New wave of migrants puts US and other countries to the test
Rafael Romo, CNN, October 14, 2022 
“In the span of just one week at the end of September, the Colombian Coast Guard detained 131 migrants, it told CNN. Though there were citizens from Cuba, Peru and Ecuador, most were Venezuelans, it said — an observation echoed by migration officials in other transit countries, like Panama and Guatemala. Many are young men like Mario Mosquera and Jefferson Lozada, two Venezuelan cousins, whom CNN found walking along a highway in eastern Guatemala, told CNN that the country’s crushing economic conditions had forced them out.”  

¿Podría convertirse Colombia en el segundo país de Latinoamérica con libre visado a EEUU?
Yeny Garcia y Karen Sanchez, Voz de América, 12 de octubre del 2022 
“Colombia pedirá una vez más ser incluida en el reducido grupo de países con libre visado a EEUU. ¿Tendrá posibilidades esta vez? Analistas coinciden en que será complicado … Para que los colombianos obtengan una cita para solicitar la visa a EEUU deben esperar ‘cerca de 850 días’… Expertos consultados por la Voz de América coinciden en que es bastante complejo conseguir una exención de la visa estadounidense para los colombianos, pero creen que hay diferentes opciones que sí se pueden plantear al respecto”. 

El nuevo rumbo de Colombia y los retos de seguridad vistos desde Washington
Evan Ellis, Infobae, 11 de octubre del 2022
“La elección en junio de 2022 del ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro, como presidente de Colombia ha atraído una gran atención sobre su nueva administración y los profundos cambios que podría traer a Colombia y a sus relaciones con sus vecinos en la región, con Estados Unidos y con otros actores globales … Este artículo es una mirada inicial a la dirección que puede tomar el gobierno de Petro, los principales retos y oportunidades, y sus implicancias”.

PEACE PROCESS

Reaparición de Iván Mordisco trae nuevos retos para ‘Paz Total’ en Colombia
Juliana Manjarres, Insight Crime, 18 de octubre del 2022
“Por tres meses, Colombia creyó que Iván Mordisco, uno de los líderes más prominentes de las ex-FARC Mafia, había muerto en un operativo militar, pero la revelación de que sigue vivo, gracias a un video, plantea interrogantes sobre si está dispuesto a hacer parte de la ‘paz total’. Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, reapareció en una entrevista con el medio colombiano Caracol Radio el 14 de octubre en la cual manifestó su interés en adherirse a la propuesta de ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro”.

Lo hemos ensayado 60 años: ¿Cómo ven los jóvenes el conflicto armado?
El Espectador, 15 de octubre del 2022
“Sobre los más de 60 años del conflicto armado se pueden hacer muchas lecturas, que varían desde la posición y el lugar desde donde se vivió hasta por la edad que se tenga. Es por eso que 20 jóvenes de la Red Colombiana de Líderes Juveniles (Red Kolumbien) quisieron a través de una puesta en escena expresar las reflexiones sociales que hicieron alrededor del tema. Todo partió de un análisis colectivo de las recomendaciones y hallazgos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la lectura de cómo de una forma u otra estos líderes han vivido el conflicto armado”.

Security Council Press Statement on Colombia
UN Verification Mission in Colombia, October 14, 2022
“The members of the Security Council welcomed President Gustavo Petro’s commitment to peace and to comprehensive implementation of the Final Peace Agreement as expressed in his inaugural speech on 7 August. They took note of Foreign Minister Leyva’s briefing to the Council on President Petro’s plans for the implementation of the Final Peace Agreement and his ‘Total Peace’ policy.”

Comisión de la Verdad de Colombia finalista en el premio a los derechos humanos más importante del mundo
Infobae, 13 de octubre del 2022
“En las últimas horas, el Parlamento Europeo confirmó a los tres finalistas del premio Sájarov, en su edición 2022. Dentro de los postulados hay una cuota colombiana: la Comisión de la Verdad, la entidad creada tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y que, hace unas semanas, presentó su informe final sobre el conflicto armado en el país”. 

CONTINUED ARMED CONFLICT

Asesinan al periodista y líder social Rafael Moreno en Montelíbano, Córdoba
El Espectador, 17 de octubre del 2022
“El periodista, quien también era líder social del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), fue asesinado meses después de que le quitaran su esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección. De acuerdo con la organización Indepaz, ‘Según medios locales, hace unos meses le habían retirado su esquema de protección asignado por la UNP, el cual había sido otorgado debido a las amenazas de muerte que había recibido en distintas ocasiones’”.

¿Qué está pasando con el conflicto de tierras en Colombia?
Juan Carlos Zapata, El País, 15 de octubre del 2022
“El conflicto colombiano está atravesado por el acceso a la tierra, que ha dejado miles de víctimas. La propuesta de reforma agraria de Gustavo Petro busca acabar con años de injusticia que han sufrido sobre todo los campesinos. La guerra por la tierra ha llenado de sangre a la Colombia rural. ‘No sabemos qué hacer’, dice Rigoberto Gutiérrez, un trabajador del campo, que carga en sus hombros un colchón, tras ser desalojado. El presente parece incierto para miles de campesinos, pero el futuro se muestra esperanzador. El presidente Gustavo Petro ha firmado un histórico acuerdo para comprar tres millones de hectáreas a ganaderos y repartirlas entre las personas del campo. El compromiso busca además desactivar el fantasma de la expropiación que temían los ganaderos. Con la puesta en marcha de este plan del Gobierno, campesinos como Rigoberto Gutiérrez esperan no volver a tener que dejar sus tierras”. 

ELN Keeps Fighting in Key State Despite Peace Talk Plans with Colombia Government
Avier Lizcano Villalba and Juan Diego Posada, InSight Crime, October 14, 2022
“Fighting between the National Liberation Army (Ejército de Liberación Nacional – ELN) and groups of the ex-FARC Mafia, dissident groups of the now-demobilized Revolutionary Armed Forces of Colombia (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC) close to Colombia’s border with Venezuela, have confined hundreds of people to their homes in recent days, according to an October 10 notice by Colombia’s Ombudsman’s Office (Defensoría del Pueblo).”

HUMAN RIGHTS

Colombia propone crear su primer Ministerio de la Igualdad
The San Diego Union-Tribune, 18 de octubre del 2022
“El gobierno colombiano presentó el martes en el Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro para reducir la brecha económica, política y social que existe en el país. La vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en ocupar el cargo, será quien liderará el ministerio en caso de que lo apruebe el Legislativo, donde el gobierno tiene mayoría”.

Racismo, exclusión y obstrucción al cambio
Consuelo Ahumada, Las2orillas, 18 de octubre del 2022
“Hace unas semanas, cuando una periodista le preguntó a Francia Márquez por qué no había asistido en representación del país al entierro de la Reina Isabel, ella respondió con su desparpajo de siempre que, como mujer negra, no se sentiría cómoda, por su connotación histórica, su vínculo con el racismo, el colonialismo, la esclavitud … Estos ataques racistas han sido una constante en la vida de Francia, pero se intensificaron durante la campaña electoral”.

Caminos para la paz
Helena Urán Bidegain, Cambio, 18 de octubre del 2022 
“Es muy importante que ahora que se quieren retomar los caminos de la paz, lo que ya se pactó sea respetado, pero sería de temerosos o necios creer que un proyecto, por ser ambicioso como el actual, es necesariamente malo y/o que no se deberían introducir nuevos retos a la construcción de un proceso de paz en un país como Colombia… . Tenemos además que resaltar que a solo dos meses de iniciado el gobierno de Petro, se pueden ver ya los pasos concretos que se han dado para poner en marcha el punto uno del acuerdo de paz; punto que además ha tenido el mayor atraso, es decir, el de tierras y la reforma rural integral”. 

“Elogiamos reanudación de conversaciones de paz”: comisario de la UE para crisis
El Espectador, 17 de octubre del 2022 
“Madres y padres con sus hijos a cuestas y su vida empacada a las espaldas. Envueltos en barro hasta los hombros, hundidos en el fango… Más concretamente, en el ámbito humanitario, la Unión Europea respalda una respuesta humanitaria basada en principios y en una sólida evaluación de las necesidades. En este sentido, alabamos la participación activa del Gobierno de Colombia en la definición y el lanzamiento del Panorama de Necesidades Humanitarias y el Plan de Respuesta Humanitaria (HNO/HRP) junto con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)”. 

Una Reconocida Defensora de Derechos Humanos Llega Al Ministerio de Defensa
Noticias Canal 1, 13 de octubre del 2022
“La reconocida defensora de derechos humanos, Diana Sánchez, será a partir de la próxima semana la nueva directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. La doctora Sánchez es la actual directora de la Asociación Minga; es una ONG destacada por su lucha en defensa de los derechos humanos, especialmente de las comunidades más apartadas del país”.

Humanitarian crisis in northwest Colombia due to mass migration
Adriaan Alsema, Colombia Reports, October 13, 2022
“Local authorities in northwest Colombia said that mass migration to Central America has caused a humanitarian crisis on border with Panama. According to the ombudsman of Necocli, his town in the Uraba region has not been able to deal with a growing number of migrants trying to travel to Central America. Necocli ombudsman Wilfredo Menco told local media that the mass migration has become untenable in his town, which officially has 70,000 inhabitants.”

ENVIRONMENT

Minambiente pide a alcaldesa retirar proyecto de Región Metropolitana de Concejo
El Tiempo, 18 de octubre del 2022
“La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a través de una carta a la solicitud de la alcaldesa Claudia López de crear una autoridad ambiental única para la Región Metropolitana. En la misiva, la funcionaria le pide a la mandataria retirar el proyecto de acuerdo que se debate actualmente en el Concejo de Bogotá mientras se avanza ‘en el análisis de la propuesta’. Según Muhamad, desde el Gobierno nacional ‘saludan’ la intención de reformar el acto legislativo por el cual se creó la figura de Región Metropolitana siempre que la propuesta esté armonizada con el programa de gobierno de Gustavo Petro”.

El ambiente, otra víctima de la crisis colombo-venezolana
Bram Ebus, Nueva Sociedad, 13 de octubre del 2022 
“Muchos han sido utilizados por grupos armados y por el crimen organizado. Las rémoras del conflicto armado y el rearme de un sector de las antiguas guerrillas están causando una situación compleja, en la que la crisis ambiental no distingue delimitaciones fronterizas… Pese a que la deforestación es un hecho histórico en el Catatumbo, los impactos ambientales fueron regulados por los mismos grupos armados. Las antiguas FARC, por ejemplo, restringieron la tala de bosque hasta ciertos niveles, pero las regulaciones se eliminaron con la desmovilización de la guerrilla”.  

Congreso de Colombia ratifica Acuerdo de Escazú
Reuters, 11 de octubre del 2022 
“El Congreso de Colombia ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer pacto regional de América Latina y el Caribe y del mundo que garantiza el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos de medio ambiente”. 

Gustavo Petro visita La Guajira tras afectación de Julia a Colombia
teleSUR, 10 de octubre del 2022
“‘Hoy visitamos La Guajira, el territorio del desastre indudablemente; el problema más agudo que hay, es la ruptura de comunicación terrestre por cuerpos de agua que siguen en el lugar. En Uribia afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar’, subrayó el mandatario. Petro señaló como plan inmediato el restablecimiento de la comunicación terrestre mediante el tendido de puentes o carreteras, así como otras alternativas que permitan sortear los cuerpos del agua y trasladar ayuda a las personas”.

DRUG POLICY

Colombia no puede legalizar la cocaína si el resto del mundo no lo hace, aseguró exministro de Justicia de Santos
Infobae, 18 de octubre del 2022
“En tan solo unos meses la política de ‘guerra contra las drogas’ por parte del Estado está transitando a un modelo que no persigue ni hostiga al consumidor, una muestra de ello es el proyecto sobre regulación de cannabis para mayores de edad que ya pasó su segundo debate en la Cámara de Representantes. Sobre la legalización de las drogas se expresó el director de Impuestos y Aduanas Nacionales Luis Carlos Reyes, quien protagonizó la polémica al señalar que la cocaína debía ser legalizada y además de ello tener carga tributaria”.

Colombian Drug Kingpin and Paramilitary Leader Sentenced to 35 Years in Prison for Operating a Continuing Criminal Enterprise and Conspiring to Provide Material Support to a Foreign Terrorist Organization
United States Department of Justice, October 17, 2022
“Earlier today, in federal court in Brooklyn, Daniel Rendon Herrera, also known as ‘Don Mario,’ a citizen of Colombia, was sentenced by United States District Judge Dora L. Irizarry to 35 years’ imprisonment for engaging in a continuing criminal enterprise as a leader of the paramilitary, multibillion-dollar drug organization known as the ‘Clan del Golfo’ (CDG), and 15 years’ imprisonment for conspiring to provide material support to a designated foreign terrorist organization, the Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).”

Colombia Acuerdo de Paz:  la nueva política de drogas, un desafío global 
Gimena Sánchez, La Nueva Prensa, 13 de octubre del 2022 
“Hubo mucha preocupación dentro del Congreso y el Departamento de Estado acerca de como iba a cambiar la política antinarcótica bajo Petro… Los expertos John Walsh y Pedro Arenas presentará acerca de la evolución de los cambios de la política de drogas en los EEUU y Colombia, donde a desafíos, donde hay acuerdos y como se implementará los cambios a la política fallida contra la droga que fue muy elocuentemente desacreditada por sus danos humanos y ambientales por el presidente Petro frente las Naciones Unidas”. 

VENEZUELAN CRISIS

Los migrantes venezolanos en Necoclí ponen su vida en manos de Biden
Catalina Oquendo, El País, 18 de octubre del 2022 
“En campamentos improvisados en las playas del puerto colombiano o a las faldas de la selva de El Darién, miles de venezolanos deciden si continuar la travesía ante el cierre de la frontera en México… ‘Colombia no construirá muros, ni visibles ni invisibles, y, con Migración Colombia abordaremos la situación con enfoque humanitario. Estamos ante un desafío para las Américas y no solo para Colombia’, subrayó Gil a través de Twitter”. 

Picking coca leaves in Colombia: The thankless job that Venezuelans are doing
Maria Monica Monsalve S., El País, October 17, 2022
“Tibú, the municipality in Colombia with the largest number of coca crops at 19,333 hectares, has also been a destination for migrants from Venezuela in recent years. ‘At least 8,000 Venezuelans are registered here, but it is estimated that there are more than 13,000 in the municipality, and that some 25,000 have passed through here,’ says Nelson Leal López, the mayor of Tibú. For this municipality, the recent opening of the border with Venezuela has been more of a symbolic issue.”

Why Venezuela’s role in Colombia’s peace talks could become a problem
Adriaan Alsema, Colombia Reports, October 17, 2022
“Colombia’s President Gustavo Petro is taking a major risk by resuming peace talks with ELN guerrillas in Venezuela… The ELN may only be at war with Colombia’s government, but has also become a major public security issue in Venezuela, politicians from that country have stressed. This pending agreement would have a major effect on the ELN and other illegal armed groups that effectively control much of the border between Colombia and Venezuela. Consequently, the possible resumption of a coordinated border security policy could increase pressure on both the Colombian guerrillas and the Venezuelan security forces.” 

La bisabuela luchando por ayudar a las mujeres venezolanas en Colombia
Adeline Neau y Duncan Tucker, Amnesty International, 14 de octubre de 2022 
“Para Lisbeth, fue difícil dejar atrás la vida que había esforzado por construir. En Venezuela había conseguido tener una casa y un trabajo estable, aunque temía ser perseguida o encarcelada si se oponía a participar en las actividades obligatorias convocadas por el régimen, como sucedió con algunos de sus colegas. En Colombia tuvo que empezar desde cero… Lisbeth ha estado viviendo día a día debido a todo lo que ha pasado desde que llegó a Colombia, pero ahora quiere enfocar su energía en ayudar a otras mujeres en Colombia que han vivido experiencias parecidas a las de ella y su nieta”. 

Qué ha cambiado en la frontera entre Colombia y Venezuela a 3 semanas de la esperada apertura
Daniel Pardo, BBC News, 13 de octubre del 2022 
“Pero la reactivación de la frontera está cruda: el tránsito de camiones es esporádico, no hay paso de vehículos de transporte público ni privado y las famosas trochas, esos cruces informales que muchos prefieren al puente oficial, están igual de vigentes que hace un mes… ‘Lo que cambió fue que las gandolas (camiones de carga) y la gente con dinero ya pueden pasar tranquilos, pero una al final tiene que caminar’, añade, en una queja que se repite entre los transeúntes”.


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.
P.S. Do you know of someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Tell them to email apereyrabaron@lawg.org