en English

Colombia News Brief for September 14, 2022

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

SPOTLIGHT

Petro convoca a “diálogo regional vinculante” en 48 zonas del país
El Espectador, 12 de septiembre de 2022
“El presidente Gustavo Petro dio a conocer la lista de 48 zonas del país donde convocó al “Diálogo Regional Vinculante”, propuesta con la cual busca que su Gobierno conozca de primera mano las necesidades y peticiones de las zonas rurales. La iniciativa, contará con la veeduría y acompañamiento de sus ministros, el comisionado para la paz y la vicepresidenta Francia Márquez, y daría cumplimiento a una de las propuestas que hizo desde campaña presidencial”.

PETRO ADMINISTRATION

A Gustavo Petro le proponen un plan de choque para cuidar la vida de líderes sociales
Pulzo, 5 de septiembre de 2022
“El documento tiene ejes y líneas de acciones urgentes para detener los asesinatos sistemáticos a líderes, defensores de derechos humanos y firmantes de paz”.

Juliette de Rivero: “No hay que reinventar cosas, las soluciones están planteadas en el acuerdo de paz”
Catalina Oquendo, El País, 5 de septiembre de 2022
“La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dice que apoyan la paz total del Gobierno de Petro y que la política de seguridad debe tener en el centro la protección de la población civil”. 

U.S.-COLOMBIA RELATIONS

Gustavo Petro: las tareas que le puso a Murillo como embajador en EE. UU.
El Tiempo, 7 de septiembre de 2022
“Luis Gilberto Murillo se posesionó en la tarde de este miércoles como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. Lo hizo en la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de construir una nueva agenda entre Bogotá y Washington, la cual vaya más allá de la lucha contra las drogas”. 

Presidente Petro en la posesión del Embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo
Presidencia de la República-Colombia, 7 de septiembre de 2022
“Palabras del Presidente Gustavo Petro en la posesión del Embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo”.

PEACE PROCESS

Gustavo Petro propone la creación de un mecanismo “que ayude a la paz total” con 100 mil jóvenes de bandas criminales
InfoBae, 13 de septiembre de 2022
“Durante la posesión de consejeras, directoras y directores del Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de llevar a otro nivel el programa ‘Jóvenes en paz’ implementado cuando fue alcalde de Bogotá y que fue ‘revivido’ por la actual mandataria local, Claudia López”.

Colombia’s Risky Bet on Total Peace
Juan Diego Posada, Insight Crime, September 13, 2022
“The ‘Total Peace’ proposal put forth by Colombia’s President Gustavo Petro is focused on convincing criminal groups to lay down their arms. Still, whether the project has accounted for all the variables involved in that process is yet to be seen.”

Padre Francisco de Roux apoya creación de Comisión de la Verdad para narcotráfico
Mateo Piñeros, Blu Radio, 8 de septiembre de 2022
“Recientemente, y en medio del proceso de paz total que busca impulsar el Gobierno Nacional con todos los grupos armados y estructuras delincuenciales que se dedican al narcotráfico, ha surgido la idea desde algunos sectores de crear una nueva Comisión de la Verdad en Colombia. Incluso el canciller, Álvaro Leyva, aseguró que del proceso de paz con el ELN ‘podría brotar una nueva Comisión de la Verdad’”.

“Podemos vigilar de cerca el proceso de búsqueda en Colombia”
Cristina Navarro, Caracol Radio,  6 de septiembre de 2022
“Colombia acepta que Naciones Unidas vigile el proceso de búsqueda de desaparecidos del conflicto en el país. Caracol Radio dialogó en exclusiva con la presidenta del Comité de Desaparición Forzada de la ONU que asume esta tarea”.

JEP ordena medidas de protección para sindicato de excombatientes de Farc
Rafael Alberto Aristizábal Mora, W Radio, 5 de septiembre de 2022
“La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Unidad Nacional de Protección que en un término máximo de 20 días adopte los estudios y medidas de seguridad pertinentes para proteger a los integrantes del Sindicato Nacional Memoria Viva de los Trabajadores”.

Colombia holds huge concert to mark report into armed conflict
BBC News, August 29, 2022
“Around 16,000 people gathered in Bogotá’s Simón Bolívar Park to perform a concert to pay tribute to the victims of the country’s armed conflict. Thousands of musicians from different orchestras, philharmonics and schools performed Beethoven’s 9th Symphony and other music to mark a report looking into human rights abuses during the conflict.”

CONTINUING ARMED CONFLICT

Delegación del ELN en La Habana llegaría a Venezuela para discutir posibles modificaciones al proceso de paz
InfoBae, 12 de septiembre de 2022
“La comitiva liderada por Pablo Beltrán viajaría al país vecino para reunirse con el Comando Central de esta guerrilla y así replantear algunos puntos antes de sentarse a negociar con el Gobierno nacional”.

HUMAN RIGHTS

Reportan asesinato de líder sindical en el sureste de Colombia
TeleSur TV, 11 de septiembre de 2022
“La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) confirmó este domingo la muerte del dirigente sindical Sibares Lamprea Vargas en Barrancabermeja, ciudad portuaria ubicada en el occidente del departamento colombiano de Santander”. 

Nueva masacre en Barranquilla, Colombia, deja seis muertos
TeleSur TV, 12 de septiembre 2022
“Seis personas muertas, por el momento, es el balance de una masacre registrada la madrugada de este lunes en la ciudad colombiana de Barranquilla, de acuerdo a un reporte de la Policía Local”.

Colombia’s Marginalized Communities Are Counting on Petro to Deliver
Gimena Sánchez-Garzoli, World Politics Review, September 7, 2022
“On Aug. 7, a multi-ethnic and socially diverse crowd witnessed the historic inauguration of modern Colombia’s first leftist president, Gustavo Petro, and its first Afro-Colombian and woman vice president, Francia Marquez. Petro now faces the enormous challenge of meeting their expectations and making good on his campaign promises.”

Desplazamiento y sacrificio: la historia detrás de chips de papa china
El Universal, 6 de septiembre de 2022
“En el Bajo Calima, jurisdicción de Buenaventura, no se dejaron intimidar por los grupos armados ilegales. Convierten este tubérculo en un exitoso negocio”. 

Envían a la cárcel al presunto homicida de la lideresa social Zaira Pérez
El Tiempo, 2 de septiembre de 2022
“En un operativo liderado por uniformados de la Policía Nacional y agentes de la Fiscalía fue capturado Héctor José Aranguren Ramírez, quien era conocido como alias Ñoño. Esta persona es señalada de ser la responsable del asesinato de Zaira Bellasmín Pérez Hinojosa, lideresa social de Arauca”.

Recordando a Maritza Quiroz, la lideresa afro que luchó por los derechos de su comunidad
Noticias Caracol, August 29, 2022
“Jesús Abad Colorado recorrió las zonas más alejadas del país en busca de historias que nos permitan entender qué ha pasado en los territorios después del acuerdo de paz con las FARC. En su informe más reciente, trajo la historia de Maritza Quiroz, una líder afro asesinada el 5 de enero de 2019, en su finca ubicada en la vereda San Isidro, área rural de Santa Marta”.

ENVIRONMENT

Indígenas rechazaron fuerza militar para apagar incendios del Amazonas
Cambio, 9 de septiembre de 2022
“La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) rechazó el anuncio del presidente Gustavo Petro de crear una fuerza militar especial para el Amazonas en conjunto con Estados Unidos”.

Rodrigo Negrete será el nuevo director de la Autoridad Nacional de Licencias ambientales
El Espectador, 9 de septiembre de 2022
“Desde la elección del presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, viene trabajando en el empalme con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), institución encargada de revisar que los proyectos que se desarrollan en el país cumplan con la normativa ambiental y el cuidado del medio ambiente”. 

“Encontré un abandono de la institucionalidad ambiental”: ministra Susana Muhamad
César Giraldo Zuluaga y Sergio Silva Numa, El Espectador, 7 de septiembre de 2022
“La nueva ministra de Ambiente conversó con El Espectador sobre los retos que ha encontrado en su primer mes al frente de esta cartera, la estrategia para frenar la deforestación y su intención de mejorar las condiciones de quienes trabajan en Parques Nacionales Naturales”. 

DRUG POLICY

Colombia to combat money laundering in anti-drugs fight -police director
Luis Jaime Acosta, Reuters, September 8, 2022
“Colombia will focus its anti-drug fight on weakening traffickers’ financial power and will continue forced eradication of coca crops, the country’s new national police director said in his first interview with international media.”

Petro firma la extradición a EE UU del hermano de Piedad Córdoba por tráfico de drogas
Juan Diego Quesada, El Pais, 7 de septiembre de 2022
“Gustavo Petro ha firmado este miércoles la extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas del hermano de la histórica senadora Piedad Córdoba, una aliada del presidente durante la campaña electoral. Los continuos problemas con la justicia de Córdoba y sus familiares llevaron a Petro a pedirle a ella en público que dejara de apoyarle en medio del proceso electoral. Córdoba, una política de un perfil muy alto por sus relaciones con Hugo Chávez y su mediación en la liberación de secuestrados por las FARC, se lo tomó como una humillación y se distanció de manera irreversible del actual mandatario”.

The U.S. Has Led the War on Drugs Abroad for Decades, and It’s Been a Staggering Failure
Christy Thornton, The New York Times, September 7, 2022
“Colombia, one of the world’s top producers of cocaine, has long been a key partner in Washington’s failed war on drugs. But Gustavo Petro, the newly sworn-in Colombian president, has made good on a campaign pledge to take his country in a different direction. Last month, he said he would end forced eradication of coca, and support legislation to decriminalize and regulate cocaine sales in an effort to undercut illicit markets and the profit motive that drives them.”

VENEZUELAN CRISIS

Venezuelan Migrants in Panama’s Darien Gap
Maryknoll Office for Global Concerns, September 2022
“Panama’s Darién Gap, a 5,000 square kilometer expanse of hostile jungle terrain that links Colombia to Panama has often been referred to as the “plug” between South and Central America. By virtue of its almost impenetrable terrain of steep mountains, dangerous rivers, and non-existent roads, few ever dared to pass through it.”


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.

P.S. Do you know of someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Tell them to email apereyrabaron@lawg.org