en English

Colombia News Brief for September 24 – October 1, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia.

 

SPOTLIGHT

El desgobierno del aprendiz: Autoritarismo, guerra y pandemia 
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, 9 de septiembre de 2020
Más de quinientas organizaciones sociales y no gubernamentales agrupadas en tres plataformas de derechos humanos—Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, La Alianza y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEUU)—presentaron su balance del segundo año de gobierno del presidente Iván Duque, en donde señalan el grave retroceso en derechos humanos, el aumento de la violencia y el desgobierno frente a la emergencia derivada del Covid-19.

Former paramilitary leader deported to Colombia
Manuel Rueda, The Washington Post, September 28, 2020
“One of Colombia’s most wanted paramilitary leaders was flown back to his home country on Monday after spending 12 years in U.S. prisons for drug trafficking. Rodrigo Tovar, also known as Jorge 40, arrived on a deportation flight, National Commissioner for Peace Miguel Ceballos said. ‘He is being held by immigration officials and the police” Ceballos wrote on Twitter. “And he will have to answer for the crimes he has committed.’”

Action Required to Stop Massacres and Violence in Colombia
Gimena Sánchez-Garzoli, Washington Office on Latin America, September 23, 2020
“We remain extremely concerned about the violence taking place in Colombia namely massacres, killings and attacks against social leaders, and the abuses committed by the police in recent social protests. We encourage you to view the video of our recent Spanish-language event Social Leaders’ Perspectives on Colombia’s Recent Massacres (Perspectivas de líderes sociales sobre las recientes masacres en Colombia) to hear the perspectives and recommendations of social leaders from some of the regions most impacted by the violence. Also, we urge that you publicly condemn these violations and urge the Colombian authorities to bring the perpetrators to justice.”

COVID-19

‘Aislamiento selectivo se extiende durante todo octubre’: Duque
El Tiempo, 29 de septiembre de 2020
“El decreto 1168 establecía que, inicialmente, esta nueva fase iría desde el 1 de septiembre de 2020 hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de octubre de 2020. ‘Se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre para el mes de octubre con un énfasis en prevenir las aglomeraciones. Eso depende de nosotros al cumplir el distanciamiento individual responsable’, aseguró el mandatario.”

Las medidas tras primer caso de covid confirmado en una finca cafetera
El Tiempo, 25 de septiembre de 2020
“La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia refuerza medidas en los doce municipios cafeteros del departamento, para prevenir que las fincas cafeteras sean focos de propagación del covid-19. De acuerdo con información de esta dependencia, en estos municipios se lleva a cabo la instalación de sala de análisis situacional, identificación de casos positivos y posibles sospechosos, medidas para reforzar la situación actual de cada territorio.”

GOVERNMENT-FARC PEACE PROCESS

JEP llama a versión a diez mandos medios de Farc por caso de secuestro
El Tiempo, 28 de septiembre de 2020
“Así lo decidió el despacho encargado de la instrucción del caso de secuestro, tras analizar las observaciones y comentarios de las víctimas en el proceso. En este caso hay 2.312 víctimas acreditadas ante la JEP. Este llamado obedece a que la estrategia de investigación del caso 01 va de arriba hacia abajo, es decir, desde los máximos responsables del secretariado de las Farc hacia los mandos medios y guerrilleros rasos.”

El acuerdo de paz cumple cuatro años: ¿Cómo va el proceso?
El Tiempo, 26 de septiembre de 2020
“A instancias del movimiento Defendamos la Paz, este sábado se realizó la primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo Final de Paz, en el marco de la conmemoración de los cuatro años del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. El encuentro, realizado de manera virtual, contó con la participación de algunos de los actores que, en su momento, tuvieron participación activa en la negociación, y con invitados especiales.”

Colombia Verification Mission Mandate Renewal
What’s In Blue, September 24, 2020
“The draft text in blue renews the mandate of the Verification Mission for a period of one year.  It does so without making any changes to the core mandate of the mission that was set out in the 2016 Final Agreement for Ending the Conflict and Building a Stable and Lasting Peace between the government of Colombia and the former rebel group Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).”

“El delito del reclutamiento sí existió”: Unidad de Víctimas a Farc
Jennyfer Solano, El Heraldo, 24 de septiembre de 2020
“El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, hizo un llamado a los exintegrantes de la guerrilla Farc para reconozcan ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la responsabilidad en el delito de reclutamiento de menores. ‘Que estas personas, que fruto de los acuerdos de paz, están ante la JEP, hagan reconocimiento de esa verdad que tanto están pidiendo las víctimas’, expresó el director de la Unidad de Víctimas durante un conversatorio virtual ante la Comisión de la Verdad.”

GOVERNMENT-ELN PEACE PROCESS

Académicos rechazan declaración del ELN sobre protesta social
Camilo Galvis, Caracol Radio, 25 de septiembre de 2020
“A través de una carta, un grupo numeroso de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y académicos aseguró que a esta guerrilla no se puede atribuir el descontento popular que hay entre los ciudadanos, por los recientes hechos de violencia que enlodan a la fuerza pública. ‘Los hechos de Bogotá no fueron organizados por ningunos ilegales, lo que ocurrió en la ciudad es la expresión de una profunda inconformidad social y un rechazo a la brutalidad policial’, dice la carta.”

HUMAN RIGHTS AND THE ENVIRONMENT

Enfrentamiento entre grupos armados en Colombia deja seis muertos
El Periódico, 28 de septiembre de 2020
“Las autoridades colombianas confirmaron este domingo que al menos seis personas murieron en un enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales en un resguardo indígena del departamento colombiano de Nariño (suroeste), que también deja hasta el momento dos heridos y dos desaparecidos.”

Abogado Diego Cadena, vinculado en caso Uribe, es llamado a juicio
Vanguardia, 28 de septiembre de 2020
“Cadena quien fungió como defensor del exsenador fue imputado por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal. El llamamiento a juicio de Cadena se registró, pese a que aún deben decidir sobre la apelación de la medida de aseguramiento domiciliaria que interpuso el juez en el marco de las audiencias preliminares.”

For survivors of childhood sexual violence, a second chance in Colombia
Jenny Barchfield, United Nations High Commissioner for Refugees, September 28, 2020
“In addition to outreach work with vulnerable groups, the organization currently operates two of the three residential homes for survivors of childhood sexual violence in existence in all of Colombia. One is in the coastal city of Cartagena, and the other in the far-eastern border region of La Guajira – which has seen an alarming spike cases of sexual exploitation among Venezuelan refugees and migrants fleeing the ongoing crisis at home.”

Iván Duque militariza la política ambiental de Colombia
Santiago Torrado, El País, 26 de septiembre de 2020
“El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó esta semana su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para postularse como un líder en asuntos ambientales. En su intervención del martes, reconoció la pérdida acelerada de biodiversidad como una de las grandes problemáticas mundiales para destacar a Colombia como una potencia que cuenta con la mitad de los páramos del planeta y un 30% de su territorio cubierto por selva amazónica.”

Transgender woman killed at army checkpoint in Colombia, prompting outrage
Reuters, September 25, 2020
“In a widely-circulated video Francisco Larranaga, the husband of victim Juliana Giraldo, cries while requesting assistance following her death in the Andean country’s Cauca province on Thursday. ‘The army just killed my wife,’ Larranaga sobs in the video, adding Giraldo was shot. The killing was condemned by President Ivan Duque and Minister of Defense Carlos Holmes Trujillo.”

Estado pidió perdón por caso Jorge Freytter pero familia no lo aceptó
Tomás Betín, El Heraldo, 25 de septiembre de 2020
“En medio de un sentido acto virtual cumplido este jueves, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Andje, Camilo Gómez Alzate, admitió la responsabilidad del Estado por el crimen del profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero. No obstante, la familia de la víctima no aceptó las disculpas.”

DRUG POLICY

Mientras exista narcotráfico, materialización de la paz será esquiva: Duque
El Heraldo, 28 de septiembre de 2020
“El Mandatario, quien este lunes participó en la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, señaló que el narcotráfico ‘ha sido un cáncer que ha atacado a nuestro país por décadas’. Y lo calificó como un fenómeno perturbador para la ‘materialización’ de la paz enfatizando que en la lucha contra ese problema ‘no puede existir una controversia institucional, todo lo contrario, trabajar juntos en el propósito de vencer’ ese flagelo.”

Congresistas de la oposición piden cumplir con sustitución de cultivos ilícitos en Colombia
El País, 28 de septiembre de 2020 
“Un sector de congresistas, de la oposición e independientes, pidieron al gobierno de Iván Duque dar cumplimiento a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Paz para garantizar su implementación, en el quinto informe de seguimiento a su cumplimiento. Los parlamentarios realizaron un análisis de cómo ha operado la lucha contra las drogas ilícitas hasta ahora.”

Polémica por glifosato: ‘Abortos espontáneos, entre efectos nocivos’
El Tiempo, 24 de septiembre de 2020
“Reanudar las aspersiones de glifosato por parte del Gobierno Nacional para erradicar cultivos ilícitos no es conveniente ni prudente, bajo un principio de precaución que deben aplicar las autoridades al momento de tomar decisiones que afecten a todo un país, cuando hay investigaciones con resultados contundentes en animales y en humanos que científicos en el mundo han venido adelantando en los últimos 20 años.”

VENEZUELAN CRISIS

El PEP para venezolanos no afectó indicadores laborales de colombianos, afirma estudio
El Espectador, 29 de septiembre de 2020
“Un informe publicado por el Instituto de Economía Laboral IZA y trabajado por las economistas Ana María Ibáñez, Sandra V. Rozo, y el economista Dany Bahar, encontró que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado a migrantes venezolanos no afectó el mercado laboral de los nativos colombianos.”

Public sentiment turning against migrants in Latin America, per new index
Michael Krumholtz, Latin America Reports, September 24, 2020
“Nowhere in the world has public sentiment turned more significantly against migrants than in Latin America, according to a new poll. The Migrant Acceptance Index released Wednesday by Gallup shows that public opinion in Colombia, Ecuador and Peru has taken a negative view towards migrants. Each of the three countries has seen the arrival of millions of Venezuelan migrants in recent years.”