en English

Colombia News Brief for September 4-15, 2018

Print Friendly, PDF & Email


Welcome to LAWG’s Colombia News Brief, a compilation of top articles and reports on issues of peace, justice, human rights, and more in Colombia


Source: Verdad Abierta


Featured
“Yo te cuido”, una nueva jornada en contra del asesinato de líderes sociales
El Espectador, 6 de septiembre de 2018
“Las calles y plazas de Colombia serán de nuevo el escenario para defender la vida y respaldar la labor de los y las líderes, ante los graves riesgos que siguen corriendo sus vidas. Sólo el fin de semana pasado se reportaron cinco asesinatos, lo que eleva la cifra a más de 343, desde 2016, según la Defensoría del Pueblo”.

Government-FARC Peace Process

Colombia: Mission Mandate Renewal
Security Council Report, What’s in Blue, September 12, 2018

“Tomorrow (13 September), the Security Council is expected to adopt a resolution renewing until 25 September 2019 the mandate of the UN Verification Mission in Colombia… Negotiations were smooth, with no Council member proposing amendments, and the draft in blue does not include any changes to the mission’s mandate.”

La paz no desfallece: la ONU seguirá acompañando la implementación del Acuerdo
Juan Pablo Sepúlveda, ¡Pacifista!, 13 de septiembre de 2018

“Los 15 países miembros del Consejo—5 permanentes y 10 no permanentes, en los que no está Colombia— votaron por unanimidad la continuidad de la Misión de Verificación en Colombia, organismo creado en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc”.

Que la paz no se nos escape de las manos: procurador a Duque
El Espectador, 9 de septiembre de 2018

“Invocando su condición de jefe del Ministerio Público, Carrillo le pidió a Iván Duque que, con carácter prioritario, defina y presente “una ruta de cumplimiento de lo pactado para la reincorporación efectiva de los excombatientes, mediante una acción social, económica y política que consolide en los territorios la reconciliación y espante los nubarrones que amenazan con devorarse lo avanzado””.

General (r) Montoya de la cara a la JEP
Semana, 13 de septiembre de 2018

“Este jueves, el General en retiro Mario Montoya se presentó en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para responder a la citación que le hizo esa jurisdicción, para que suscriba un acta en el que acepta ser juzgado por el tribunal de paz”.

“Asistencia de general (r) Mario Montoya a la JEP fue decepcionante”
Verdad Abierta, 14 de septiembre de 2018

“Excesos de formalismos legales; el no reconocimiento de algunas de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales; y el reiterado mensaje del excomandante de las Fuerzas Militares de declararse inocente, se destacaron en la primera cita del oficial en retiro con este tribunal de justicia transicional”.

La restitución de tierras podría ser enterrada por el Centro Democrático
Santiago Valenzuela, ¡Pacifista!, 10 de septiembre de 2018

“El balance de la Unidad de Restitución de Tierras no es el mejor: el 63 % de las personas que sufrieron el despojo no han sido reconocidas por los jueces”.

Reincorporación en los espacios territoriales del suroriente de Colombia
Misión de la verificación de la ONU en Colombia, 6 de septiembre de 2018

“En este momento de transición, están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”.

¿Qué pasa con los exmandos medios de las Farc?
Edinson Arley Bolaños y Gloria Castrillón, El Espectador, 8 de septiembre de 2018

“Miembros de las Farc resumen las razones que tuvieron estos hombres para irse de los espacios territoriales en el fracaso del proceso. Hacen énfasis en que los asusta el hecho de que el gobierno de Iván Duque insista en hacer cambios al Acuerdo Final de manera unilateral. Los persigue el fantasma de ir a la cárcel o de una orden de extradición. También aducen motivos internos, como desacuerdos con la forma como Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada “se entregaron al establecimiento” e ignoran las necesidades de la base del partido”…

U.N. says six ex-rebel leaders have left Colombia reintegration zones
Reuters, September 6, 2018

“The United Nations mission charged with overseeing Colombia’s peace accord with former FARC rebels said on Thursday that six ex-guerrilla commanders were failing to fulfill their obligations under the deal and had left reintegration camps… The six missing commanders include Hernan Dario Velasquez, known as by his nom de guerre El Paisa, and Henry Castellanos, known as Romana, a source who works at an organization that closely follows the peace process said.”

Colombia kills ‘most dangerous’ FARC dissident
AFP, Yahoo News, September 8, 2018

“Victor David Segura had been identified by President Ivan Duque as “the dissidents’ main ringleader.” He was killed alongside his sister, Carmen, in the Pacific region of Colombia known for its proliferation of drug plantations and as one of the principal routes for illegal drugs trafficked into the United States.”

The former Colombian rebels weaving a route into civilian life
Steven Grattan, The Guardian, September 10, 2018

“Two years after the dawn of peace in Colombia, former Farc guerrillas – many of whom have never known a life beyond conflict – have turned to the sewing machines that once tailored their battle fatigues to make a living.”

Government-ELN Peace Process

Colombia ELN Rebels Free Captives with Peace Talks Uncertain
Associated Press, September 12, 2018

“Colombia’s last-remaining rebel group freed six people it took captive last month amid demands from President Ivan Duque that it release all hostages and cease kidnapping in order for peace talks to resume.”

Sin liberación de todos los secuestrados, se estanca paz con el ELN
Semana, 10 de septiembre de 2018

“Mientras la guerrilla acusó a Iván Duque de acabar con el proceso de paz y calificó sus condiciones como inaceptables, el gobierno no descarta continuar con las negociaciones en Cuba siempre y cuando el ELN libere a todos los secuestrados”.

Colombia’s ELN rebels say Duque conditions for peace talks ‘unacceptable’
Reuters, September 10, 2018

“Colombia’s ELN rebels said on Monday that President Ivan Duque’s conditions for the continuation of peace talks, including that the guerrillas release all hostages, were “unacceptable”, but that they intended to free captives anyway.”

¿La paz con el ELN se busca o se evade?
Jorge Gaviria Liévano, El Espectador, 7 de septiembre de 2018

“Si se mira bien, el Presidente Duque afirma querer asumir ese proceso negociado de paz con el ELN, pero lo está planteando por donde esos procesos normalmente culminan, ya sea a través del acuerdo entre las partes, por la derrota militar de una de ellas, y no por donde ellos comienzan. Una posición, por sus posibles efectos, similar en su aparente inflexibilidad a la que en el pasado entrabó también las negociaciones con esa guerrilla,  sostenida por el ex Presidente Uribe desde su primer mandato”…

Colombian Politics

Is the FARC Political Experiment Dead in the Water?
Tristan Clavel, InSight Crime, September 4, 2018

“The FARC political party appears in disarray as it celebrates its first birthday, and the internal fracture rocking the political movement one year after its inauguration could seriously damage the ongoing implementation of peace.”

Frágil coalición del gobierno de Iván Duque

Semana, 8 de septiembre de 2018

“El gobierno no logró formar un bloque oficialista sólido en el Congreso. Le faltó muy poco para tener mayorías formales en ambas Cámaras”.

Fumigaciones, JEP y Venezuela: los polémicos temas con los que Pacho Santos viaja a EE.UU.
Semana, 10 de septiembre de 2018

“El designado embajador ante Washington señaló que presentará credenciales el 17 de septiembre. Habló de “desnarcotizar” las relaciones”.

Human Rights and the Environment

Defensores de la vida, resistentes a amenazas
El Espectador, 6 de septiembre de 2018

“En momentos en que el país lamenta la muerte violenta de 343 líderes sociales desde 2016, la cooperación sueca resalta el ejemplo de resistencia que siguen dando Ligia María Chaverra, de Curvaradó, y Germán Graciano, de San José de Apartadó”.

‘Estamos quedando atrapados en el cruce de disparos de unos y otros’
Verdad Abierta, 9 de septiembre de 2018

“Recientemente la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) hizo un angustioso llamado de auxilio para que el gobierno nacional tome medidas concretas frente a la violencia que golpea a sus resguardos. VerdadAbierta.com habló sobre ese y otros temas con Feliciano Valencia, uno de sus líderes más visibles, que acaba de cumplir su primer mes como senador de la República”.

Frontera entre Antioquia y Córdoba, una línea borrada por la guerra
Verdad Abierta, 12 de septiembre de 2018

“La confrontación entre grupos sucesores del paramilitarismo no da tregua en el Bajo Cauca antioqueño; de hecho, se extendió al sur de Córdoba, donde se registra un aumento de homicidios que deja varios líderes sociales muertos. Además, impacta a beneficiarios de programas de sustitución de hoja de coca, quienes denuncian extorsiones sobre los subsidios estatales que reciben”.

As Colombia battles deforestation, other post-conflict regions show there’s hope for conservation
Andrew Wight, NBC News, September 9, 2018

“[I]n the country’s fragile peace, deforestation is speeding up, destroying the region’s valuable biodiversity at an alarming rate… But a growing body of research suggests newly post-conflict areas provide a golden opportunity to tackle the challenge of deforestation, because these are often areas that have been conserved by conflict and communities want to develop long-term plans for peace.”

Crean bloque de búsqueda contra responsables de la deforestación en la Amazonía
Semana, 14 de septiembre de 2018

“Un nuevo equipo de ocho fiscales especializados coordinará investigaciones y operativos para afectar las estructuras criminales responsables de la tala indiscriminada de bosque en Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta”.

Colombia Fines Hydroelectric Firm for Defying Environmental Laws

EFE, Latin American Herald Tribune, September 13, 2018

“Colombia’s National Authority of Environmental Licenses imposed a fine of 2,419 million pesos ($794,000) on Hidroeléctrica Ituango SA, operators of the Hidroituango dam in the northwest, for violating environmental norms, official sources said Wednesday.”

Venezuelan Refugee Crisis

En 5 años han ingresado al país 20 millones de venezolanos
Gustavo Castillo, El Tiempo, 14 de septiembre de 2018

“Esta exposición del histórico registro sirvió para dimensionar la grave emergencia humanitaria que padece esta región fronteriza durante la visita adelantada este viernes por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el canciller Carlos Holmes Trujillo”.

Counternarcotics

Colombia en el laberinto de las drogas
Semana, 8 de septiembre de 2018

“Al récord histórico de cultivos de coca y exportaciones de droga, se suman la desesperación de alcaldes acorralados por el microtráfico y el drama del aumento en el consumo de drogas en menores y adolescentes. ¿Cómo se llegó a este punto? ¿Qué se puede hacer?”

La dosis mínima de Iván Duque

Jorge Eduardo Espinosa, The New York Times, 6 de septiembre de 2018

“El decreto, más que un acto jurídico, es un acto político. Duque entendió durante la campaña que un discurso encendido sobre una multitud de jóvenes anárquicos que fuma marihuana era electoralmente rentable. Mientras la despenalización de la dosis personal se presentaba como el enemigo de la moral y las buenas costumbres, hablar de su prohibición era la esperanza de retornar a un idílico mundo libre de drogas. Ahora, como presidente, y—según la más reciente encuesta de Gallup—con menos aprobación que el expresidente Juan Manuel Santos, Duque está buscando aplausos desde la tribuna y puntos en las próximas encuestas de popularidad. Pero poco más: estas medidas son ineficientes para combatir a los grandes grupos del narcotráfico y para reducir los daños asociados a estos”.

Venezuela, the New Regional Crime Hub
Jeremy McDermott, InSight Crime, September 13, 2018

“Cocaine is pouring into Venezuela from neighboring Colombia. Drug production has never been higher, and we estimate that Colombia is producing 921 tons of cocaine a year.”


* The Colombia News Brief is a selection of relevant news articles, all of which do not necessarily reflect the viewpoint of the Latin America Working Group.

Do you know someone who might be interested in receiving the Colombia News Brief? Have them sign up here.