Lisa Haugaard Speaks at Colombian Victims’ Movement Assembly

Print Friendly, PDF & Email

Palabras del Latin America Working Group en la apertura de la Tercera Asamblea del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

Gracias por esta invitación, es un gran honor estar aquí con Uds. en esta importante evento. Me gustaría leer una breve declaración de organizaciones de derechos humanos, iglesias, agencias humanitarias y organizaciones no-gubernamentales de los Estados Unidos:

Nosotros apoyamos a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Colombia por el valiente trabajo que realizan en búsqueda de la verdad, la justicia y las reparaciones integrales. Damos la bienvenida a la Tercera Asamblea del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sus valiosos esfuerzos por contribuir a la construcción de una sociedad más justa. La verdad y la justicia no son obstáculos para el camino de la paz. Más bien, son la base fundamental para una paz duradera en Colombia. Estamos juntos a las víctimas de la violencia en su reclamo por descubrir la verdad, consolidar el Estado de Derecho y decir, “Nunca mas”.

Quería añadir que para nosotros, organizaciones de la sociedad civil estadounidense, es particularmente importante ofrecer nuestra solidaridad porque nuestro gobierno con demasiado frecuencia piensa que el camino a la paz está através de la guerra y que el camino a la verdad está a través de la historia oficial.

Pero no voy a decir mas, porque estoy aquí para escuchar a Uds., y si me atrevo a comentarlo, este bello pais de Colombia no necesita tanto más palabras. Necesita urgentemente gente escuchando – escuchando al dolor de las víctimas, escuchando a sus familias, escuchando a sus propuestas para descubrir la verdad – por que sólo escuchando así se puede escuchar el sonido callado del nacimiento de una sociedad más sana, más tolerante, menos violento y más justa.