Los Costos en Derechos Humanos durante el Plan Colombia: Infografía

Print Friendly, PDF & Email

[Click here to see the infographic on the Human Costs during Plan Colombia in English.]

Los Costos en Derechos Humanos durante el Plan Colombia InfográficoDescarga lainfografía sobre los
Costos en Derechos Humanos
durante el Plan Colombia.

Colombia está parada al borde de un acuerdo de paz —con la esperanza de alcanzar el fin de un conflicto de 50 años de guerra que ha dejado unos 220.000 muertos— de los cuales un 80 por ciento eran civiles.

Desde el año 2000, una política de los E.E.U.U. y un paquete de cooperación conocido como el Plan Colombia intensificó el conflicto militar. Durante el curso de más de una década, los Estados Unidos le proporcionó a Colombia 9,94 mil millones de dólares en cooperación, 71 por ciento de éste fue dirigido a las fuerzas de seguridad colombianas.

Desde el início del Plan Colombia, más de 6 millones de personas fueron victimizadas, más de 4 millones de personas fueron desplazadas, más de 4.300 civiles fueron asesinados presuntamente por fuerzas militares del gobierno para aumentar el número de bajas, más de 1.000 sindicalistas y 400 defensores/defensoras de los derechos humanos fueron asesinados, y un incontable número de mujeres sufrieron violencia sexual.

Mientras esperamos la paz, sabemos que esta historia no debería repetirse. El costo humano de esta estrategia de seguridad es devastadora y no se puede olvidar.

Vea algunos de los costos humanos del conflicto durante el Plan Colombia en la infografía del Fondo Educativo del Grupo de Trabajo Sobre Asuntos de América Latina (LAWGEF): Los Costos en Derechos Humanos durante el Plan Colombia.