Press Release: LAWG Calls on Colombia’s Presidential Candidates to Commit to Peace Ahead of Run-Off Election, Notes First-Round Electorate Voted in Favor of Peace

[Versión en español a continuación]

Contact:
Andrea Fernández Aponte, Program Associate
(202) 546 7010 | afernandezaponte@lawg.org

June 15, 2018

Washington, D.C.
—Ahead of Colombia’s presidential runoff election on Sunday, the Latin America Working Group (LAWG) urges candidates Gustavo Petro of the Colombia Humana Party and Iván Duque of the Centro Democrático Party to commit to the full implementation of the peace accords between the Colombian government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). The accords, signed in November 2016, officially ended the country’s half-century long conflict, which cost the lives of over 267,000 people—80 percent of whom were civilians.

During the first round of voting that took place on May 27, a slight majority of the electorate voted for candidates who support continuing the implementation of the peace accords. The chart below demonstrates the vote breakdown:

colombia-first- 30834755

The inability of the left and center to unite around a single candidate, however, may undercut Colombians’ narrow majority for peace. Whoever wins, LAWG hopes the next president will heed Colombians’ call for peace.

The country’s next president should not lose this once-in-a-generation chance for peace. Colombia has come too far, and those living in the conflict zones have suffered too much, for this opportunity to be simply frittered away,” said Lisa Haugaard, executive director of LAWG. “We hope whoever wins on Sunday commits firmly to fully implementing the peace accords with the FARC, with special attention to the victims of the conflict, and advances the peace process with the ELN.

On May 26, both Gustavo Petro and Iván Duque signed the Agreement on Human Rights, which was recommended by the UN Human Rights Office in Colombia. The agreement states the following:

I, as candidate for the Presidency of the Republic of Colombia, publicly pledge that in my Government there will be a special emphasis to respect, protect, and guarantee human rights. At the same time, the actions of my Government will promote, throughout the country, and in particular, in areas most affected by conflict and violence, the political, economic, and social inclusion of the people who live in these areas…

In line with this agreement, whoever arrives at Casa de Nariño must also take action against the murder of social leaders, the prevalence of paramilitary successor groups along with dissident FARC and other armed groups, and the absence of the state in some of the country’s territories.

Persona de Contacto:
Andrea Fernández Aponte
(202) 546 7010 | afernandezaponte@lawg.org

15 de junio de 2018

LAWG hace un llamado a los candidatos presidenciales de Colombia a comprometerse con la paz antes de la segunda vuelta electoral, señala que el electorado votó por la paz en la primera vuelta

Washington, D.C.—Antes de la segunda vuelta presidencial de Colombia el domingo, el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG, por sus siglas en inglés) insta a los candidatos Gustavo Petro del Partido Colombia Humana e Iván Duque del Partido Centro Democrático a comprometerse con la plena implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los acuerdos, firmados en noviembre de 2016, oficialmente pusieron fin al conflicto de medio siglo del país, el cual costó la vida a más de 267,000 personas, 80 por ciento de las cuales eran civiles.

En la primera vuelta presidencial que tuvo lugar el 27 de mayo, una ligera mayoría del electorado votó a favor de candidatos que apoyan la continuación de la implementación de los acuerdos de paz. El siguiente gráfico muestra el desglose de votos:

colombia-first- 30834755

La incapacidad de candidatos de la izquierda y del centro de unirse en torno a un solo candidato, sin embargo, puede socavar esta estrecha mayoría. Quien sea que gane, LAWG espera que el próximo presidente de Colombia escuche el llamado de los colombianos por la paz.

El próximo presidente del país no debe perder esta oportunidad única en una generación para la paz. Colombia ha llegado demasiado lejos, y aquellos que viven en las zonas de conflicto han sufrido demasiado, para que esta oportunidad simplemente se malgaste“, dijo Lisa Haugaard, directora ejecutiva de LAWG. “Esperamos que quien gane el domingo se comprometa firmemente a implementar plenamente los acuerdos de paz con las FARC, con especial atención a las víctimas del conflicto, y avance el proceso de paz con el ELN“.

El 26 de mayo, tanto Gustavo Petro como Iván Duque firmaron el Pacto de Derechos Humanos, el cual fue iniciativa de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia. El acuerdo establece lo siguiente:

Yo como candidato a la Presidencia de la República de Colombia me comprometo públicamente a que en mi programa de Gobierno habrá un énfasis especial para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Al mismo tiempo mis acciones de Gobierno impulsarán, en todo el país, y, en particular, en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia, la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en estas zonas, haciendo efectivos de una forma real el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales…”.

En línea con este acuerdo, quien llegue a la Casa de Nariño también debe tomar acciones frente al asesinato de líderes sociales, la prevalencia de grupos paramilitares junto con las disidencias de las FARC y otros grupos armados, y la ausencia del estado en algunos territorios del país.